Opinión

La cultura como prioridad

Cicerón Flórez Moya

18/07/2019 - 08:55

 

La cultura como prioridad
Una vista de Cúcuta / Foto: Colombia.com

 

La cultura no puede quedar reducida a una expresión de lujo, destinada a unos cuantos, por la oportunidad de acceso que han tenido a las fuentes del conocimiento. Sería restarle la dinámica inherente a su función.

Más que mera erudición, la cultura es un denso tejido de saberes, o la suma de “formas de vida materiales e intelectuales de una sociedad”. Es algo de construcción colectiva y a su desarrollo concurren diversas vertientes del talento humano con la utilización del lenguaje y todas las manifestaciones de la existencia humana.

No obstante esa importancia de la cultura, es mucha la subestimación que se tiene por cuanto le da vigencia. Sobre lo cual se debe reflexionar a fin de impulsar una corriente que lleve a un cambio efectivo en el fomento de las acciones promotoras de su crecimiento.

En Norte Santander se requiere un mayor apoyo oficial y del sector privado a quienes están dedicados a fomentar la cultura. Lo hecho por la Fundación de Cerámica Italia con el teatro Zulima es muy positivo, como lo fue la restauración del Hospital San Juan de Dios para crearle espacio funcional a la Biblioteca pública de Cúcuta Julio Pérez Ferrero, mediante alianza del Gobierno departamental y el Ministerio de Cultura.

Hay en la región grupos dedicados a trabajar por la cultura con puntual dedicación. La Fundación “El 5 a las 5” ha sostenido su programación de conferencias y tertulias mensuales con temas de reconocido interés y expositores de gran prestancia intelectual. Un gran aporte de conocimiento. La Academia de Historia de Norte Santander se está sobreponiendo a su iliquidez crónica y espera cambiar su situación, en lo cual se empeña su presidente Luis Fernando Niño.

Un evento que jalona la cultura en el área de la zona fronteriza es la Fiesta del Libro de Cúcuta, a cargo de la Biblioteca Julio Pérez Ferrero. Los actos de ese evento mueven un numeroso público, que se entusiasma con literatura, arte, música, danza, cine, gastronomía y otros motivos de animación y regocijo.

En función cultural también están, la Asociación de Escritores de Norte Santander, que tiene el manejo de los premios de poesía Eduardo Cote Lamus y de cuento Jorge Gaitán Durán, patrocinados por el Gobierno Departamental. Se cuenta así mismo con el Área Cultural del Banco de la República en Cúcuta, el Museo Norte Santander y Cúcuta, el Salón de Arte de Aguas Kpital, además de las Secretarias de Cultura, las universidades con sus programas de extensión y numerosos grupos dispersos de promotores. Este conjunto de entidades debería trabajar con espíritu integracionista y demandar apoyo para sus programas.

La inversión en cultura es un aporte decisivo al mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad. La cultura ayuda a la comprensión, le da mayor nitidez a la identidad territorial y estimula la convivencia.

Entonces es un deber tomar en cuenta la promoción de la cultura con estímulos efectivos a quienes la fomentan.

 

Cicerón Flórez Moya  

ciceronflorezm@gmail.com

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Llevar la contraria en medio del éxtasis

Llevar la contraria en medio del éxtasis

  Durante esos trece días sentí la euforia del pueblo. Las calles se convirtieron en un río de alegría, los aplausos emergieron d...

¿Qué hacen hoy aquellas glorias? El caso de Fredy Peralta

¿Qué hacen hoy aquellas glorias? El caso de Fredy Peralta

Conversando con Beto Mendoza uno de mis buenos amigos y lector empedernido de mis columnas, hemos llegado a concluir que deben ser much...

La virtualidad se toma el Festival vallenato

La virtualidad se toma el Festival vallenato

La versión 53 del Festival de la Leyenda Vallenata, que todos sabemos no se pudo efectuar como de costumbre entre finales de abril y c...

Editorial: El año de Jorge Isaacs

Editorial: El año de Jorge Isaacs

  En 1867, el escritor Jorge Isaacs publicaba con la imprenta de José Benito Gaitán su obra “María”, sin saber el impacto qu...

En Sayco, se siente la armonía

En Sayco, se siente la armonía

  El pasado 2 de marzo los miembros de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (Sayco) realizamos la asamblea general deleg...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Rosa jardinera

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

Gitanos: érase una vez América

Ricardo Hernández | Pueblos

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados