Opinión

La cultura como prioridad

Cicerón Flórez Moya

18/07/2019 - 08:55

 

La cultura como prioridad
Una vista de Cúcuta / Foto: Colombia.com

 

La cultura no puede quedar reducida a una expresión de lujo, destinada a unos cuantos, por la oportunidad de acceso que han tenido a las fuentes del conocimiento. Sería restarle la dinámica inherente a su función.

Más que mera erudición, la cultura es un denso tejido de saberes, o la suma de “formas de vida materiales e intelectuales de una sociedad”. Es algo de construcción colectiva y a su desarrollo concurren diversas vertientes del talento humano con la utilización del lenguaje y todas las manifestaciones de la existencia humana.

No obstante esa importancia de la cultura, es mucha la subestimación que se tiene por cuanto le da vigencia. Sobre lo cual se debe reflexionar a fin de impulsar una corriente que lleve a un cambio efectivo en el fomento de las acciones promotoras de su crecimiento.

En Norte Santander se requiere un mayor apoyo oficial y del sector privado a quienes están dedicados a fomentar la cultura. Lo hecho por la Fundación de Cerámica Italia con el teatro Zulima es muy positivo, como lo fue la restauración del Hospital San Juan de Dios para crearle espacio funcional a la Biblioteca pública de Cúcuta Julio Pérez Ferrero, mediante alianza del Gobierno departamental y el Ministerio de Cultura.

Hay en la región grupos dedicados a trabajar por la cultura con puntual dedicación. La Fundación “El 5 a las 5” ha sostenido su programación de conferencias y tertulias mensuales con temas de reconocido interés y expositores de gran prestancia intelectual. Un gran aporte de conocimiento. La Academia de Historia de Norte Santander se está sobreponiendo a su iliquidez crónica y espera cambiar su situación, en lo cual se empeña su presidente Luis Fernando Niño.

Un evento que jalona la cultura en el área de la zona fronteriza es la Fiesta del Libro de Cúcuta, a cargo de la Biblioteca Julio Pérez Ferrero. Los actos de ese evento mueven un numeroso público, que se entusiasma con literatura, arte, música, danza, cine, gastronomía y otros motivos de animación y regocijo.

En función cultural también están, la Asociación de Escritores de Norte Santander, que tiene el manejo de los premios de poesía Eduardo Cote Lamus y de cuento Jorge Gaitán Durán, patrocinados por el Gobierno Departamental. Se cuenta así mismo con el Área Cultural del Banco de la República en Cúcuta, el Museo Norte Santander y Cúcuta, el Salón de Arte de Aguas Kpital, además de las Secretarias de Cultura, las universidades con sus programas de extensión y numerosos grupos dispersos de promotores. Este conjunto de entidades debería trabajar con espíritu integracionista y demandar apoyo para sus programas.

La inversión en cultura es un aporte decisivo al mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad. La cultura ayuda a la comprensión, le da mayor nitidez a la identidad territorial y estimula la convivencia.

Entonces es un deber tomar en cuenta la promoción de la cultura con estímulos efectivos a quienes la fomentan.

 

Cicerón Flórez Moya  

ciceronflorezm@gmail.com

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

¡Qué aburrido es ser princesa!

¡Qué aburrido es ser princesa!

Durante el pasado mes de abril se celebró el día del niño y de la niña. Sin embargo, es preocupante que muchas de las celebracion...

Otro “Cachaco” listo para ser Rey Vallenato

Otro “Cachaco” listo para ser Rey Vallenato

No es nada fácil para un músico nacido en Paz del Rio (Boyacá) encontrarse ad portas de coronarse rey en la categoría profesional d...

¿Es el momento para homenajear a Carlos Vives?

¿Es el momento para homenajear a Carlos Vives?

  Otro era el tema que tenía previsto para la columna de hoy; sin embargo, justo cuando me aprestaba a escribirla me llegó el bol...

Old Parr  y gasolina

Old Parr y gasolina

No es ganas de molestar pero, cada vez que se publican estadísticas nacionales de cualquier índole, el Cesar y Valledupar ocupan los ...

La magia de escribir

La magia de escribir

Hace muchos años mantuve una columna periodística en, gracia de la generosidad de Lolita Acosta y Gilberto Villarroel, El Diario Vall...

Lo más leído

Pueblo Bello en la Sierra Nevada

Enrique Córdoba | Turismo

Ray Bradbury: entre amor y odio a la tecnología

José Luis Hernández | Literatura

Sobre la tolerancia: un marco histórico

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Los carnavales de Valledupar

Alberto Muñoz Peñaloza | Historia

Talaigua, el pueblo de mis entrañas

Eddie José Dániels García | Turismo

Tito Puente, un rey entre la Salsa y el Latin Jazz

Isabelle Laymarie | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube