Opinión

Aprendamos del gran Egan Bernal

Diógenes Armando Pino Sanjur

01/08/2019 - 07:25

 

Aprendamos del gran Egan Bernal
El ciclista colombiano Egan Bernal / Foto: AFP

 

Egan Bernal Gómez ha logrado una hazaña histórica: coronarse campeón de la carrera ciclística más importante del mundo, el Tour de Francia, que los Campos Elíseos se vistieran de amarillo, azul y rojo, que nuestro himno se entonará con gran júbilo, además de convertirse en el bálsamo para olvidar todos los problemas que aquejan como país.

Este gran triunfo hizo pasar desapercibido el cierre de inscripciones de candidatos para autoridades locales, no hubo ese despliegue periodístico para conocer los nombres de los líderes que postularon sus nombres para regir los destinos de sus municipios y departamentos, pero así mismo aprendimos mucho del gran Egan.

El tour nos dejó una gran demostración y enseñanza, que la humildad, sacrificio y trabajo en equipo son esenciales para alcanzar nuestras metas. Egan, a pesar de sus condiciones y figuración en la general, siempre estuvo dispuesto y aceptó ser el gregario de Gerainth Thomas líder de fila de su equipo, y viceversa. Thomas, al ver mermadas sus posibilidades y la oportunidad de Egan de alcanzar el liderato, sin problema se dispuso a trabajar como soldado, para ayudar a nuestro ciclista, el cual agradeció el gesto después del triunfo.

Al coronarse rey del Tour, Egan no perdió su esencia, la sencillez, verlo abrazar a su hermano menor brindándole un beso en la frente y ofreciéndole su bendición, demuestra que a pesar de los triunfos y figuración no debe ser pretexto para subírsele los humos, olvidarse de su gente o peor aún tener un trato despectivo con quienes lo han ayudado alcanzar sus metas.

Haciendo un parangón en plena época electoral, este triunfo de Egan debe servir de ejemplo y guía para muchos de nuestros políticos, para que apliquen en su vida, campaña y gobierno las enseñanzas de este gran campeón.

Porque la mayoría de los lideres, a pesar de que transmiten sencillez y humildad, muchas veces son ficticias, toda vez que se untan de pueblo, trabajan en equipo, para lograr su propósito, contar con el fervor, apoyo popular y ser elegidos, pero, después, olvidan a sus gregarios, pretendiendo convertir a su equipo y al pueblo en sus esclavos que deben obedecer y hacer lo que se les ordene, por ello, deben agradecer per secula seculorum tenerlo como líder, las obras que con el dinero del pueblo realizó y por el cumplimiento de sus funciones.

La soberbia y arrogancia se apoderan de sus egos, el poder los embriaga, se creen reyes o señores feudales donde el pueblo es la plebe y debe rendirles pleitesías, conforman una corte de adulones que aplauden y celebran todas sus actuaciones, aunque vayan en contravía del pueblo que lo eligió, trata a sus electores con desdén, se creen los amos y señores de la comunidad por consiguiente no se les puede criticar o contradecir.

Esta dinámica debe cambiar, no podemos permitir que nos sigan utilizando, debemos hacer valer nuestra valía, utilizar la herramienta que nos brinda la constitución como es el voto, el poder para decidir y elegir, escogiendo una clase dirigente comprometida, idónea, con principios y valores que nos permitan soñar con un mejor futuro.

Aprendamos de los triunfos y enseñanzas que nos brindan nuestros deportistas para renacer como país, reconstruir nuestro tejido social y abanderar procesos que nos permitan ser una mejor sociedad, un mejor país, de lo contrario seguiremos condenados al desprecio, olvido y abandono de nuestra clase dirigente.

 

Diógenes Armando Pino Sanjur

Sobre el autor

Diógenes Armando Pino Sanjur

Diógenes Armando Pino Sanjur

Tamalamequeando

Diógenes Armando Pino Sanjur, más conocido como May Francisco, nació el 24 de junio de 1976 en un pueblo mágico lleno de historia, cultura y leyendas situado en la margen derecha del Río Magdalena llamado Tamalameque. Hijo de los docentes Diógenes Armando Pino Ávila y Petrona Sanjur De Pino, tiene 2 hijos, May Francisco y Diógenes Miguel, los cuales son su gran amor, alegría, motor y mayor orgullo. Abogado de Profesión, despertó su interés con la escritura de su padre quien es escritor e historiador, se declara un enamorado de su pueblo, de su cultura (la tambora) y apasionado por la política como arte de servir.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Equilibrio de poderes

Equilibrio de poderes

Cuando había problemas en la familia, al día siguiente, mi abuela se levantaba con gripa, pasada la jornada diurna con malestar cor...

¡Que no se nos olvide!

¡Que no se nos olvide!

“El JATE le  pide a los padres y madres de la vida, muchas bendiciones para usted y toda su familia”  fueron las palabras que r...

Los 109 de Rita Contreras: bendito 31 de octubre que la vio nacer

Los 109 de Rita Contreras: bendito 31 de octubre que la vio nacer

Las mujeres históricamente han logrado abrir muchos de los caminos que en la actualidad transitamos las mujeres; caminos que aún tien...

Pobreza y desempleo en el Cesar: un lastre a superar

Pobreza y desempleo en el Cesar: un lastre a superar

  La pobreza y el desempleo campean actualmente en el Cesar, tanto en la zona rural como urbana, debido a los efectos de la pandemia ...

Quiero

Quiero

  Quiero mirarte con los ojos cerrados, dibujarte sin pinceles ni colores, quiero cantarte sin voz, en silencio, abrazarte sin mis br...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados