Opinión

El romanticismo en el género vallenato

Jorge Nain Ruiz

16/08/2019 - 05:00

 

El romanticismo en el género vallenato

 

Casi siempre, cuando apenas me estoy conociendo con alguien nacido en regiones distintas al Caribe colombiano, surge como tema de conversación la música, y a mi interlocutor nunca le falta la afirmación: “Me imagino que te gusta el vallenato”. Ustedes ya sabrán lo extensa que se hace la respuesta.

Por estos días muy helados en Bogotá, un nuevo compañero de trabajo quiso congraciarse conmigo al enterarse que mi gran pasión radica en cantar, componer, hablar y escribir sobre este género musical. Entonces, se me acercó, y me dijo: “A mí me fascina la música, pero casi no me gusta el vallenato, solo me parece interesante y escucho frecuentemente las canciones de un cantante que se llama Pipe Peláez”.

La verdad, yo esperaba que mi nuevo compañero, una persona que ya se encuentra muy cerca de pensionarse, me hubiese dicho que le gustaba el vallenato clásico, el de Leandro, el de Escalona, o el de Alejo, eso hubiera sido lo más normal, por eso me causó bastante curiosidad y quise escudriñar el por qué le gustan las canciones que canta Pipe Peláez. Me encontré que el personaje es amante de la poesía romántica, y lo que él escucha en esas canciones son poemas cantados.

La conversación en la que se origina esta entrega me llevó a explicarle cómo en las tantas corrientes y matices que tiene nuestro folclor vallenato se encuentra una, de la cual Pipe Peláez es uno de los actuales y fieles representantes e intérpretes, pero que a mi juicio no es para nada nueva, más bien nació con el mismo vallenato a la par del costumbrismo, del vallenato narrativo y descriptivo clásico.

Al igual que la poesía romántica nació como una reacción a la ilustración, el vallenato romántico o lirico nace como reacción, y tal vez al mismo tiempo con el vallenato narrativo o puramente descriptivo, pero la poesía lírica siempre ha existido en el género musical vallenato desde tiempos inmemoriales. En tal sentido, hay quienes afirman que el padre del romanticismo en el vallenato fue Tobías Enrique Pumarejo, quien le cantó por igual a la muerte y al amor, así se puede comprobar en temas como ‘La muerte de Pedro Castro’ y ‘Mírame fijamente’.

Pero el mismo Rafael Escalona fue un abanderado del romanticismo con temas como ‘Elegía a Jaime Molina’ y tantos otros como la mismísima ‘Casa en el aire’; pero también Leandro, ¿O no hay romanticismo en: “Cuando Matilde camina, hasta sonríe la sabana”?

Sin duda alguna, Octavio Daza, Gustavo Gutiérrez, Rosendo Romero, Roberto Calderón, Rafael Manjarrez, Iván Ovalle, Fabián Corrales, Omar Geles y Wilfran Castillo, por sólo mencionar algunos, han sido fieles cultivadores del vallenato romántico o lírico, al igual que Pipe Peláez.

Colofón: Como estábamos en horas laborales cuando surgió la conversación con mi compañero, postergué una más contundente y didáctica explicación que le voy a dar en una parranda próximamente.

 

Jorge Nain Ruiz

@jorgenainruiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La tijera que corta

La tijera que corta

Con solemnidad ajena a la cotidianidad se presentó don Foción Bustamante, aquella mañana primaveral, como la que describió el Caciq...

Dioses made in Colombia

Dioses made in Colombia

  Ahora que acaban de comparar al doctor furibe con el señor Jesucristo, el mismo diosito en la tierra, el que acabó con los terror...

El ganado del Cristo

El ganado del Cristo

  Las matronas del tronco familiar del que provengo, mis tías abuelas, Felipa y Signecia, eran propietarias de tierras y ganados, pr...

Soberanía energética y el sector eléctrico en Colombia

Soberanía energética y el sector eléctrico en Colombia

Sin duda, el descubrimiento de la energía eléctrica jugó un papel importante en el desarrollo de la humanidad a través de su aplica...

Llegar a Tamalameque

Llegar a Tamalameque

  Llegar a nuestro querido Tamalameque es, además de una obligación con nuestra Patria Chica, es un acto de cariño por nuestros an...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados