Opinión

Efemérides de Radio Guatapurí

Álvaro Yaguna Nuñez

02/09/2019 - 08:40

 

Efemérides de Radio Guatapurí

 

Todos los años, a finales del mes de agosto, nos es grato recordar los inicios del medio radial más tradicional y prestante de la región cesarense, donde se asentaron los descendientes de los chimilas y euparis comandados por el cacique que siempre señala en el monumento de la Terminal de Transportes hacia la salida a Fundación.

Creo sinceramente que Radio Guatapurí (fundada por Manuel Pineda Bastidas en 1963), ha crecido de la mano con la pujanza y el desarrollo de la antigua Provincia de Padilla. Fue un mediodía radiante, cuando el mundo recibió una impactante noticia trágica y trascendental: el presidente en ejercicio de los Estados Unidos de América, John FitzGerald Kennedy, fue asesinado por francotiradores, en Dallas, Estado Texas. La fuente que originó la monumental noticia fue la BBC. de Londres, captada por casualidad en el momento crucial por el periodista costeño, Andrés Salcedo Gonzales, recién llegado a estas latitudes, en actividades del nuevo medio radial, en pruebas técnicas.

Fue una fase inicial de mucha trascendencia, donde progresivamente descollaron con prestancia y profesionalismo los siguientes comunicadores : Andrés Salcedo González, Alberto Luis Colina, Álvaro Castellanos Pinzón, Electo Gil Bustamante, Francisco”paco” Cuesta Conde, Libia Vera Gil,Etberto Gutiérrez Acosta, Régulo Pineda Dávila, Carlos Alberto Atehortua, Alfredo Urrutia Amaya, Eduardo Alberto García, Pablo Alberto Rodríguez Blanco, Héctor Velásquez Laos, Emilio Alfonso Arias Acosta, Alfonso Castro Soto, Huber Claro Quintero y muchos otros de aquella época inicial e intermedia, al igual que todos los de éste periodo contemporáneo, vinculados por la causa común del servicio a la comunidad.

Otros personajes no comunicadores, también estuvieron vigentes en el medio como Betty Flórez (secretaria), José Eduardo David, Jaime Pérez Parodi, Eduardo Álvarez Romero, Aroldo Molina Molinares, Manuel Llerena Pascuales (controles de sonido como se les denominaba antaño); igualmente los técnicos de los transmisores José Galofre Pinedo y Caiaffa Paternina como precursores de la actividad.

Al transcurrir el tiempo, se popularizaron programas y bandas sonoras que hoy se mantienen fielmente en la memoria de incontables oyentes; recuerdo por ejemplo uno de los primeros programas reconocidos de música vallenata auténtica que se emitía a las 11:30 a.m. de Lunes a Viernes: “Fiesta Vallenata”, con el introito de “La despedida”, tema de Luciano Gullo Fragozo, animado por la voz inigualable de Régulo Pineda Dávila( q.e.p.d.), en esa  apertura decía: ”La expresión autentica de una región de la costa que refleja en su música la idiosincrasia de un pueblo alegre festivo y trabajador¨.  

Al medio día se presentaba la segunda emisión de La Tribuna Del Cesar; finalizada esta, era muy grato escuchar “Para Elisa”, haciendo el preámbulo de la 1:30 p.m. a “Amable sobre Mesa”, también con la voz de Régulo Pineda.; En la emisión central era muy famosa una cuña del doctor Cristóbal Celedòn Ramírez (Q.E.P.D.), cuyo teléfono era el 2222 y Ethberto Gutiérrez García anunciaba jocosamente: “El de los cuatro paticos”. A propósito, recuerdo que los primeros teléfonos de la emisora eran el 2160 y el 3214. Mención especial merece el espacio  transmitido a las 10:30 Am en cadena con Radio Continental de la memorable Todelar, “Costeñita A Gogo”, el primer programa del género promocional de música actualizada,  que siempre tuvo en Jaime Arturo Guerra Madrigal un enamorado y abanderado del fomento de la incipiente música Vallenata, que en eso tiempos daba sus primeros pasos  en la gélida capital colombiana.

En alguna época se pusieron de moda las radionovelas producidas y dirigidas por intérpretes “criollos”, tales como Adolfo Acuña Porras (“Ramit el hijo del corsario”, “Sucedió en el Cesar”) y Héctor Velásquez Laos (“Ringo vengador de oro”); a este último comunicador le cupo la gloria de “rebautizar” a nuestra capital cesarense como “Capital Mundial del Vallenato, hoy por hoy transportada a un espectro internacional y comercial por la celebración del famoso festival de música auténticamente  folclórica. Con el surgimiento moderno de las radionovelas, hicieron su aparición también figuras como Lolita Acosta Maestre y Lucy Escallòn Villa, que posteriormente se desempeñaron magistralmente en el medio comunicativo; los días sábados a las 5 p.m. era emitido el espacio recreativo “Mundo  Infantil”, dirigido casi siempre por Libia Vera Gil y “Paco” Cuesta Conde. Éste programa de recreación infantil sabatino, se escenificaba en el “radio teatro de colores” (así se le denominaba),

Pero el plato exquisito de los fieles oyentes Guatapurì se degustaba el domingo a las 11:30 a.m. con el espacio multitudinario” Estrellas y Estrellados de la canción “, orientado por Electo Gil Bustamante. En dicho espacio vi desfilar rutilantes figuras de la canción aficionada regional, tales como José Domingo Araujo, Marcos Esteban Bolaños, Ramona y Rosalba Rozo Lanao, que actuaban acompañadas del célebre trío “Los Inseparables” (Luis Uribe, Walberto Villamil y Ricardo Roncallo). Ésta emisión dominical era de una gran variedad, pero la expectativa general se centraba en la actuación de los concursantes que por alguna razón se equivocaban ò caían en alguna nota falsa, dando lugar a la entrada del “CHARALÀ”, una pista burlesca, coreada por la concurrencia;  En este somero recuento de vivencias al lado de Radio Guatapurí, imposible olvidar la gran ocasión en que hacía sus primeras incursiones internacionales, la famosa orquesta venezolana” La Playa”, con su trío estelar de cantantes: Willy Quintero, Nelson Henríquez y el Joe Urdaneta. En el famoso radio teatro atestado de gentes, en un medio día caluroso estrenaron una de sus primeras producciones exitosas que contenía entre otras canciones de nuestro folclor como “El Testamento”, “La Conocí” y Rosita Guamalera”.

Como acoté al inicio, han sido muchas las gestas y movilizaciones en el orden social y comunitarias desarrolladas por ésta radio difusora, pero considero particularmente que la más grande iniciativa respaldada se dio con ocasión de la creación del departamento Del Cesar; fue mucho el apoyo liderado por éste medio radial que muy difícilmente pueda ser superado. Hoy, después del medio siglo de existencia continuamos los cesarenses confiando en la veracidad y profesionalismo de su medio de difusión insigne, quiera Dios por muchos años. Al lado de consagrados e idóneos periodistas como Andrés Alfredo Molina, William Rosado Rincones, Enrique Camargo Plata, Oscar Arzuaga, Roger Redondo, Javier Ospino Canavate, la pechichona de los vallenatos debe continuar su loable función de informar objetivamente.

Con éstos últimos deseos y en agradecimiento natural a la casa radial Guatapurí, en su cumpleaños número 56, para todos los comunicadores, especialmente a los que por estas fechas inician la actividad, quisiera compartir este pensamiento: “Para ejercer la profesión del periodismo con dignidad, decoro, responsabilidad, respeto e independencia, quizá sea menester vivir bajo una casa de cristal”.

 

Álvaro Enrique Yaguna Nuñez

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Santa Paz

Santa Paz

El 23 de junio de 2016 es un día para recordar y enmarcar en la historia de Colombia, puesto que después de más de cinco décadas ...

 Yo tengo un sueño

Yo tengo un sueño

Tengo un sueño que no me deja dormir. Tengo mucho tiempo buscando las palabras para describirlo, no creo haberlas encontrado, pero voy...

El programa de gobierno

El programa de gobierno

El programa de gobierno es el compromiso de los candidatos ante la comunidad de satisfacer las necesidades y la solución a la proble...

El Vallenato y el aporte de los medios

El Vallenato y el aporte de los medios

  Los medios de comunicación, así como en general las personas naturales y jurídicas en Colombia, tienen unas obligaciones. Entr...

De cuando el empeoramiento empieza a empeorar

De cuando el empeoramiento empieza a empeorar

  “Un pueblo que elige corruptos no es víctima, es cómplice “ Si se llegare a proponer la elaboración de una detallada y mi...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados