Opinión

El homenaje que le faltaba a Jorge Oñate

Jorge Nain Ruiz

04/10/2019 - 04:25

 

El homenaje que le faltaba a Jorge Oñate
El cantante Jorge Oñate / Foto: archivo PanoramaCultural.com.co

 

En el mes de junio de 2017 escribí una columna que titulé ‘El año de Jorge Oñate’, y allí me atreví a realizar la siguiente afirmación: “Creo no equivocarme al afirmar que el homenaje que él espera y lo mismo sus seguidores es el que debe brindarle el Festival de la Leyenda Vallenata, que a mi juicio no debe posponerse más”. Con gran beneplácito registramos hoy que la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata dio un importante viraje con respecto a una decisión que habían tomado el año anterior en el sentido de no volver a realizar homenajes, y que en adelante sólo se harían reconocimientos.

Pues bien, el próximo año, para la versión 53 del Festival de la Leyenda Vallenata, no solo tendremos un merecidísimo reconocimiento al compositor Rosendo Romero Ospino, sino que el festival se hará en homenaje al ‘Jilguero de América’ Jorge Oñate, quien cumple más de cincuenta años de vida artística, ya homenajeado por eventos similares a lo largo y ancho del país; pero lo que realmente  reclamábamos los amantes, defensores e impulsores del vallenato clásico es que a la primera voz del vallenato no podíamos dejarla por fuera de los homenajes del máximo evento de nuestra música.

Es muy importante en la vida reconocer los errores, y enmendarlos a la mayor brevedad posible, y esto es lo que ha hecho la junta directiva de la Fundación, cuyos miembros, luego de largas discusiones y disertaciones decidieron reversar su decisión inicial de no volver a hacer homenajes, y con lujo de detalles en la versión 2020 será Jorge Oñate el beneficiario directo de su decisión.

Si bien, no podemos decir que fue ‘El Jilguero de América’ el primer cantante independiente de la música vallenata, si podemos afirmar categóricamente que fue quien le dio estatus al canto vallenato. Fue Jorge Oñate el líder que les abrió el camino a ‘Poncho’ Zuleta, Silvio Brito, Armando Moscote, Fredy Peralta, Diomedes Díaz, Rafael Orozco, Adaníes Díaz, entre tantos otros.

La historia del folclor vallenato se dividió en dos a partir de la independencia entre quien tocaba el acordeón y quien vocalizaba, y ese liderazgo lo asumió Oñate en la agrupación de Los Hermanos López, y luego Tomás Alfonso en el grupo de Los Hermanos Zuleta, y así sucesivamente para llegar a esta época, donde en la mayoría de los casos el líder único es el cantante, y el acordeonero se ha convertido en un integrante más de la agrupación.

No se imaginan lo feliz que me siento con la decisión de la Fundación de homenajear a Jorge Oñate y otorgarle un reconocimiento a Rosendo Romero, dos de nuestros puntales e insignes baluartes, cuyo legado no podrán borrar de la historia del vallenato.

Colofón: La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata tiene que seguir por ese camino, y sin más dilaciones debe aceptar que no hay otro artista vallenato vivo que merezca más el próximo homenaje que el tres veces Rey del Festival, Alfredo de Jesús Gutiérrez Vital.

 

Jorge Nain Ruiz

@JorgeNainRuiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Violación de menor en Curumaní: ¿un espejo de nuestro resentimiento?

Violación de menor en Curumaní: ¿un espejo de nuestro resentimiento?

  El inicio de esta columna será una actividad que espero muchos la realicen, en la plataforma o en la red social que se haya repl...

Los verdaderos bárbaros

Los verdaderos bárbaros

En un colegio para la clase alta de una ciudad importante del país, unos padres negros deciden ingresar a su hijo, quieren brindarle...

Editorial: Paseando por las ruinas de Valledupar

Editorial: Paseando por las ruinas de Valledupar

La capital del Cesar se encamina hacia un turismo novedoso: el de las ruinas, pero no son ni precolombinas ni griegas, son las ruinas d...

Las parrandas virtuales: una novedad

Las parrandas virtuales: una novedad

Hasta hace muy poquito tiempo sonaba utópico y hasta risible pensar que a los músicos los contratarían para tocar una parranda virtu...

Francia: ¿el pasado no perdona?

Francia: ¿el pasado no perdona?

Con la declaración del presidente François Hollande, “Francia está en guerra”, luego del escalofriante saldo de 129 muertos qu...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados