Opinión

El homenaje que le faltaba a Jorge Oñate

Jorge Nain Ruiz

04/10/2019 - 04:25

 

El homenaje que le faltaba a Jorge Oñate
El cantante Jorge Oñate / Foto: archivo PanoramaCultural.com.co

 

En el mes de junio de 2017 escribí una columna que titulé ‘El año de Jorge Oñate’, y allí me atreví a realizar la siguiente afirmación: “Creo no equivocarme al afirmar que el homenaje que él espera y lo mismo sus seguidores es el que debe brindarle el Festival de la Leyenda Vallenata, que a mi juicio no debe posponerse más”. Con gran beneplácito registramos hoy que la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata dio un importante viraje con respecto a una decisión que habían tomado el año anterior en el sentido de no volver a realizar homenajes, y que en adelante sólo se harían reconocimientos.

Pues bien, el próximo año, para la versión 53 del Festival de la Leyenda Vallenata, no solo tendremos un merecidísimo reconocimiento al compositor Rosendo Romero Ospino, sino que el festival se hará en homenaje al ‘Jilguero de América’ Jorge Oñate, quien cumple más de cincuenta años de vida artística, ya homenajeado por eventos similares a lo largo y ancho del país; pero lo que realmente  reclamábamos los amantes, defensores e impulsores del vallenato clásico es que a la primera voz del vallenato no podíamos dejarla por fuera de los homenajes del máximo evento de nuestra música.

Es muy importante en la vida reconocer los errores, y enmendarlos a la mayor brevedad posible, y esto es lo que ha hecho la junta directiva de la Fundación, cuyos miembros, luego de largas discusiones y disertaciones decidieron reversar su decisión inicial de no volver a hacer homenajes, y con lujo de detalles en la versión 2020 será Jorge Oñate el beneficiario directo de su decisión.

Si bien, no podemos decir que fue ‘El Jilguero de América’ el primer cantante independiente de la música vallenata, si podemos afirmar categóricamente que fue quien le dio estatus al canto vallenato. Fue Jorge Oñate el líder que les abrió el camino a ‘Poncho’ Zuleta, Silvio Brito, Armando Moscote, Fredy Peralta, Diomedes Díaz, Rafael Orozco, Adaníes Díaz, entre tantos otros.

La historia del folclor vallenato se dividió en dos a partir de la independencia entre quien tocaba el acordeón y quien vocalizaba, y ese liderazgo lo asumió Oñate en la agrupación de Los Hermanos López, y luego Tomás Alfonso en el grupo de Los Hermanos Zuleta, y así sucesivamente para llegar a esta época, donde en la mayoría de los casos el líder único es el cantante, y el acordeonero se ha convertido en un integrante más de la agrupación.

No se imaginan lo feliz que me siento con la decisión de la Fundación de homenajear a Jorge Oñate y otorgarle un reconocimiento a Rosendo Romero, dos de nuestros puntales e insignes baluartes, cuyo legado no podrán borrar de la historia del vallenato.

Colofón: La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata tiene que seguir por ese camino, y sin más dilaciones debe aceptar que no hay otro artista vallenato vivo que merezca más el próximo homenaje que el tres veces Rey del Festival, Alfredo de Jesús Gutiérrez Vital.

 

Jorge Nain Ruiz

@JorgeNainRuiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Si yo fuera el alcalde

Si yo fuera el alcalde

  El próximo domingo 27 de octubre se definirá la suerte para los próximos cuatro años de nuestros entes territoriales, porque se...

6,5 billones de razones

6,5 billones de razones

Al parecer el gobierno nacional tenía 6,5 billones de razones para vender el 57,61 % de sus acciones en Isagén. Normalmente, estos...

Carlota, la mamá de los internos

Carlota, la mamá de los internos

“Al contrario de muchas primeras damas cuya labor social queda circunscrita únicamente al tiempo en que su marido ejerce el cargo ...

Los premios de los Festivales

Los premios de los Festivales

Son muchos los que piensan que organizar un Festival Vallenato es como soplar y hacer botella, y por eso tal vez, nacen a granel festiv...

Hablar de política

Hablar de política

  Para el común de los ciudadanos hablar de política se torna aburrido y no es tema de cultura general para el grueso de la pobla...

Lo más leído

La tenebrosa ruta de Alfinger

Pedro Castro Trespalacios | Historia

Una filosofía latinoamericana

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

La violencia empieza en casa

Maira Ropero | Bienestar

Los asaltos del Carnaval Popular de Barranquilla

José Bejarano Pérez | Música y folclor

Infamias y eternidades: las dos historias de Borges

Gabriel Jiménez Emán | Literatura

El regalito

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Bosques y plantaciones forestales: realidades enfrentadas

Adolfo Cordero Rivera | Medio ambiente

La estancia de Altos del Rosario, Bolívar

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Érase una vez Bruce Lee

Diego Niño | Cine

Síguenos

facebook twitter youtube