Opinión

Urgencia manifiesta de un organismo rector

Jorge Nain Ruiz

11/10/2019 - 05:05

 

Urgencia manifiesta de un organismo rector

 

Con bastante preocupación recibí la noticia de que en los primeros días del mes de octubre no se realizó la versión 2019 del Festival Voces y Canciones de La Paz (Cesar), evento que completaba más de veinte años efectuándose en ese lindo municipio, ”Capital de la Almojábana” en Colombia.

Pero, éste no es el único festival de música vallenata que corre el riesgo de extinguirse; hace rato vengo insistiendo en que se requiere con urgencia un ente rector de los festivales, y que en principio debería ser el Ministerio de Cultura, pero para qué hacernos ilusiones, cuando el pobre Ministerio no tiene ni la gente, ni la plata para eso.

Estoy convencido de que la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata es la única entidad que tiene el conocimiento y la experticia para guiar, asesorar y hasta patrocinar los festivales vallenatos del país; ellos tienen el ‘know how’ y también el ‘good will’ para hacerlo, y, sin duda, el papá de los festivales vallenatos en Colombia es el de La Leyenda Vallenata. A mi juicio, deberían asumir ese rol, porque ya lo han hecho con algunos eventos como el Festival Tierra de Compositores de Patillal, Cesar.

Por eso, es que les propongo que al interior de la Fundación se organice una dependencia que se encargue de estudiar la situación de los festivales vallenatos en Colombia, que reúna a sus presidentes, los asesore y se convierta en un organismo de apoyo y control de estos eventos.

A continuación, me permito sugerir algunos temas de los que se puede ocupar la FFLV como organismo central, rector y de control de la Asociación de Festivales Vallenatos de Colombia:

-Organizar la Academia Nacional de Jurados con sede en Valledupar, donde se realicen capacitaciones, por lo menos dos veces al año, a los potenciales jurados de todos los festivales vallenatos del País. 

-Capacitar a las juntas directivas de las fundaciones o entidades organizadoras de los festivales sobre temas como formas de financiación, publicidad, logística y protocolo.

-Certificar con el sello de la FFLV a aquellos festivales que reciban la asesoría, el apoyo y control del organismo rector.

-Apoyar con el patrocinio, de por lo menos uno, de los concursos o premios de cada festival que tenga el sello de la FFLV.

-Realizar auditoría contable, operacional y administrativa de las fundaciones y entidades organizadoras de festivales en Colombia.

-Avalar y recomendar a los festivales certificados con posibles sponsors de este tipo de eventos.

-Crear un medio de comunicación de circulación nacional (Revista o Periódico), que promueva y dé a conocer los diversos eventos certificados, fechas y atractivos.

En términos generales, no podemos seguir permitiendo que la función que cumplen los festivales vallenatos con relación a nuestra música se pierda o tergiverse, porque estos eventos a veces caen en manos de personas inescrupulosas, o en otros casos, son extremadamente politizados, situación que los lleva a la muerte.

Colofón: Señores directivos de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, es hora que asuman la gran responsabilidad de asesorar, guiar, promover, controlar y velar por la buena marcha y supervivencia de los festivales vallenatos en Colombia.

 

Jorge Nain Ruiz

@jorgenainruiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El Alcalde de Valledupar, un depredador de la cultura

El Alcalde de Valledupar, un depredador de la cultura

  El Alcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez Uhía, decidió de la noche a la mañana borrar el emblemático mural ubicado e...

Legitimidad de los discursos: elemento a tener en cuenta a la hora de elegir

Legitimidad de los discursos: elemento a tener en cuenta a la hora de elegir

La función esencial del quehacer político es el diseño y aplicación de políticas que apunten a la construcción de entornos socioe...

Equilibrio de poderes en la cuerda floja

Equilibrio de poderes en la cuerda floja

El gobierno del presidente Santos en su segundo mandato tiene dos macro propósitos que son: la firma del proceso de paz con las Farc...

Valledupar nos espera...

Valledupar nos espera...

Desde los primeros días del año, quienes somos oriundos de la región del Cesar y La Guajira, pero por cualquier razón estamos resid...

El fabuloso imperio de “Los Leopardos”

El fabuloso imperio de “Los Leopardos”

  Pasarán años -y tal vez siglos- para que vuelva a florecer y transitar por nuestro desprestigiado Congreso Nacional una generac...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La entrañable amistad entre Rafael Escalona y García Márquez

José Atuesta Mindiola | Música y folclor

Internet: identidad e impacto cultural

Antonio Ureña García | Tecnología

El Vallenato protesta (I)

Luis Carlos Ramírez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

El Vallenato protesta (II)

Luis Carlos Ramírez Lascarro | Música y folclor

La tendencia de la nueva ola en el Vallenato

Nicolás Méndez Galvis | Música y folclor

Mil sustantivos, una locura sabia del Ángel bohemio

Carlos Llanos Diazgranados | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados