Opinión

Muchos festivales vallenatos dependen del Alcalde de turno

Jorge Nain Ruiz

18/10/2019 - 08:20

 

Muchos festivales vallenatos dependen del Alcalde de turno

 

Solo faltan unos pocos días para saber quiénes serán las personas que regirán los destinos de nuestros entes territoriales durante los próximos cuatro años, y de esas nuevas autoridades dependerá en buena parte la realización e inversión que se destine en los municipios para el apoyo de eventos culturales, entre ellos, los festivales vallenatos que se realizan a lo largo y ancho del País.

En algunos municipios, esos festivales no corren riesgo alguno, en razón a que se han institucionalizado y posicionado tanto, que le queda muy difícil a un alcalde negarse a su financiación, pero en cambio en otros, sus organizadores deben estar haciendo fuerza y cruzando los dedos para que gane el candidato de sus afectos, o de lo contrario, la realización del festival se encontraría en eminente riesgo.

Más del noventa por ciento de los festivales vallenatos que se realizan en Colombia dependen económicamente de los presupuestos municipales, y de la voluntad política de los alcaldes de turno. Se conocen casos en los cuales quien es elegido alcalde le da cristiana sepultura a un festival, o le quita el oxígeno económico, simplemente porque sus organizadores no lo apoyaron en su aspiración, o pertenecen al grupo político contrario.

Esta es la razón por la cual llevo varios años insistiendo en esta columna en que se hace necesario despolitizar e independizar los festivales vallenatos de las administraciones municipales, y que dejen de vivir exclusivamente del erario, que busquen otras fuentes de financiación para que no les ocurra lo que ya ha pasado en varios municipios. El Festival de la Leyenda Vallenata es tal vez el único del País que no depende de la voluntad política del Alcalde de Valledupar, sin embargo, hay muchos que piensan que lo mejor que le puede pasar al máximo certamen de acordeón es que sean las autoridades gubernamentales quienes asuman las riendas de su realización, con lo que estoy en total desacuerdo.

El próximo 27 de octubre se sabrá cuáles festivales quedan amenazados, y también dónde nacerán nuevos eventos vallenatos de la mano de autoridades locales que no le niegan los recursos a la cultura. Lo que si dejo claro es que tampoco estoy de acuerdo en que se despilfarren los dineros públicos, contratando infinidad de artistas costosísimos para presentarlos en las plazas públicas de municipios tan pobres que sus necesidades básicas insatisfechas son todas.

Los alcaldes municipales deben tener un compromiso con la cultura, y en especial, con las tradiciones y la preservación de los patrimonios inmateriales de la humanidad, como lo es nuestra música clásica vallenata, por eso invito a los triunfadores de las próximas justas electorales a que dejen la mezquindad y las revanchas politiqueras y no sigan acabando con los festivales vallenatos.

Colofón: Este viernes 18 de octubre el folclor vallenato se viste de frac en Bogotá, la Fundación Club El Nogal y la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata realizan la XIV presentación de los Reyes Vallenatos en dicho club, en pro de apoyar a las víctimas de las minas antipersona, causa digna de aplaudir.

 

Jorge Nain Ruiz

@jorgenainruiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

25 de noviembre: más que una fecha #Amaresurgente

25 de noviembre: más que una fecha #Amaresurgente

"La violencia contra las mujeres es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográfico...

Diáspora y génesis afrocaribeñas (X): Efluvios danzarios hacia Europa

Diáspora y génesis afrocaribeñas (X): Efluvios danzarios hacia Europa

Verdadero torrente, tsunami de danzas y cantos causaron las embarcaciones de la región caribeña en los interminables intercambios con...

Las dos plagas

Las dos plagas

Por estos días, después de la agitada contienda política que, gracias a Dios, acaba de pasar, una impresionante cantidad de sancud...

Editorial: En la Cultura, no vale el “Todo-Vale”

Editorial: En la Cultura, no vale el “Todo-Vale”

“En la Cultura no todo vale. Si hay algo que hay prescribir de las expresiones de la cultura es el “Todo vale””. Estas palab...

¡Pronúnciate ya! Alto a los feminicidios

¡Pronúnciate ya! Alto a los feminicidios

Hemos visto en la última década un aumento  de asesinatos de mujeres por razones de género, lo mismo que los índices de impunida...

Lo más leído

La Navidad en la literatura

Antonio Acevedo Linares | Literatura

Los colores de la bandera de Colombia

Alberto Cajal | Patrimonio

El árbol de Navidad y la evolución de un culto milenario

Berta Lucía Estrada | Otras expresiones

El origen del pesebre

Redacción | Ocio y sociedad

Débora Arango, la huella de una gran artista colombiana

Marta Elena Bravo de Hermelin | Artes plásticas

La muerte de Pablo Escobar

Jorge Fuentes | Historia

Historia del metro de Medellín

Luis Javier Villegas B | Historia

Romualdo Brito observó un último amanecer en el Valle

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados