Opinión

Tu voto es tu voz

Beatriz Ramírez

31/10/2019 - 02:35

 

Tu voto es tu voz

 

Las elecciones regionales del pasado domingo 27 de octubre se ubican como las de más alta participación de ciudadanos ejerciendo su derecho al voto, y esto fue una tendencia en todo el país. Nuestro voto es nuestra voz democrática, nuestro voto es un derecho que nos permite elegir a nuestros representantes y delegar las funciones públicas, que son un servicio para la sociedad.

Cada voto es importante y puede hacer la diferencia, aunque parezca mínimo, muestra una tendencia y expresa una opinión. Las mujeres, debemos ser conscientes de la importancia de nuestro voto. Estamos con la capacidad de dar y quitar mayorías. Mi invitación es de apoyar a esas compañeras que están en la brecha de la lucha para que la vida del conjunto de la ciudadanía mejore sustancialmente.

Después de conocer quiénes serán los nuevos gobernantes regionales, me queda reconocer que estas elecciones dejaron hechos históricos para el país. Cada vez más mujeres van ocupando el cargo de máxima autoridad en un municipio. Personalmente tener la opción en esta oportunidad de votar solo por mujeres (Alcaldía, Concejo y JAL), fue algo maravilloso y casi no creíble. En este proceso descubrimos mujeres que cuentan con capacidades para representarnos y, además, valientes que se presentan como candidatas de diferentes partidos, quienes tienes la función múltiple de representar a muchas otras que hemos decidido, dentro de nuestra legitima libertad, no hacerlo. Tienen la responsabilidad de llevar a la agenda política los temas que nos afectan directamente y desmontar el discurso de que la igualdad real está conseguida.

Entonces no puedo dejar de hablar y de resaltar el histórico triunfo de Claudia López tras ser elegida para ocupar el segundo cargo más importante del país políticamente hablando. Me ha dado mucha tristeza que la atención de este triunfo se lo haya llevado el beso de dos mujeres y dejen de lado el abrazo que se dio con su mamá envuelta en llanto como el ser humano que es y dejen de reconocer a la mujer intachable, crítica y competente.

En estas elecciones se eligieron 32 cargos para gobernaciones (2 mujeres – Atlántico y Valle del Cauca), 1.101 alcaldes (23 mujeres, esta información es hasta cuando termine de escribir, pueden ser más) 12.063 concejales, 418 diputados y 6.814 ediles (en estos no tengo datos oficiales hasta el momento). Lo que quiero resaltar es que hay mujeres indígenas y campesinas elegidas para desempeñar el cargo de alcaldesas; dando esto muestras de inclusión social y democracia.

El voto de la mujer fue un paso muy importante en lo que respecta a la igualdad de derechos desde el punto de vista político. Pero todavía nos encontramos en una posición desigual en muchos espacios y con obstáculos para poder realizarnos como seres humanos libres; donde nos siguen imponiendo relaciones con nuestro propio cuerpo, donde nos dicen cómo vivir nuestra sexualidad y maternidad, entre otras cosas. Entonces no podemos votar opciones que nos impongan maternidades no deseadas, opciones que no tengan en cuenta nuestra libertad para elegir o modelos de vida que nos continúen subordinando a un papel secundario en todos los ámbitos sociales.

Cada vez que tengamos la oportunidad de ejercer nuestro derecho al voto, hagámoslo orgullosas y por opciones que realmente se preocupen de desenmascarar las mil caras que tiene el sistema androcéntrico para seguir manteniéndonos en posiciones de segunda. Hemos de ser responsables con nuestro voto puesto que es nuestra arma para apoyar medidas que mejoren las condiciones de vida de quienes han luchado antes por nosotras, nuestras predecesoras, las que nos marcaron caminos. No podemos olvidarnos de las niñas, las futuras lideresas, que no sólo han de formarse, también hay que pensar en cómo abrirles caminos para que sean lo que deseen ser, pero con la seguridad de que no están solas.

No podemos olvidarnos de aquellas a quienes les arrebataron la voz y que, quizás se pudo hacer mucho más de lo que se hizo para salvaguardar su vida. Hemos de recordarlas y dignificar su memoria apoyando opciones que aporten medidas concretas para la lucha contra el machismo y patriarcado aún vigente y de esta manera evitar más muertes (feminicidios) de mujeres y niñas.

Mi invitación es a que ejerzamos nuestro derecho al voto de manera reflexiva, solidaria y progresista para las necesidades propias como mujeres. En resumen, apoyar otro tipo de sociedad en donde seamos más libres para elegir y nuestra voz sea escuchada y nuestras necesidades atendidas.

Para finalizar les diré que ejercer el derecho al voto es un ejemplo; que cuando votas y compartes esta decisión en familia, inculcas en las nuevas generaciones esa misma manifestación de interés por lo público. Recuerden que tomar la decisión de votar es un derecho y un deber.

 

Beatriz Ramírez David

 

Sobre el autor

Beatriz Ramírez

Beatriz Ramírez

Mundo en femenino

Administradora de Empresas, egresada de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia “UNAD”, estudiante de la Maestría en Género, Sociedad y Políticas en Prigepp-flacso. Cuento con habilidades y competencias que me han permitido desarrollarme en las áreas de gestión humana, en los sectores públicos y privados. Con capacidad de liderazgo y trabajo en equipo; con amplia experiencia como facilitadora en temas de Género, empoderamiento de las mujeres, igualdad de derechos e Inclusión Social, manejo de personal y trabajo social con comunidad en alto riesgo de vulnerabilidad.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Estado de derecho y economía de mercado

Estado de derecho y economía de mercado

  En Colombia existe un regimen de legalidad, donde se nos trata deliberadamente de forma distinta, no somo iguales ante la ley y és...

En el Día de la Mujer, imaginemos un planeta 50/50

En el Día de la Mujer, imaginemos un planeta 50/50

El 8 de marzo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, esta es una fecha emblemática, donde se exaltan  los logros alcanzado...

Anticolombianismo (primera parte)

Anticolombianismo (primera parte)

Antes, cuando me preguntaban sobre alguna “hazaña” que hubiera hecho, buscaba metódicamente cualquier aprieto y lo narraba, per...

Hay que escoger al mejor

Hay que escoger al mejor

En esta campaña electoral a la gobernación se ha generado una discusión entre los seguidores de las dos campañas mayoritarias, que ...

Los vientos que cantaron…

Los vientos que cantaron…

Hoja sola en que vibran los vientos que corrieron/ por los bellos países donde el verde es de todos los colores/  los vientos que c...

Lo más leído

La historia del sandwich (o sánduche)

José Mendez | Gastronomía

Salud mental y víctimas de la tragedia de Armero

Mónica Fernández | Ocio y sociedad

Valledupar, tu cielo tiene…

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

La independencia de Cartagena

Redacción | Historia

Luis Aguilera, in memoriam

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

El “ahogao” más diligente

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

Los colores de la bandera de Colombia

Alberto Cajal | Patrimonio

Síguenos

facebook twitter youtube