Opinión

Tu voto es tu voz

Beatriz Ramírez David

31/10/2019 - 02:35

 

Tu voto es tu voz

 

Las elecciones regionales del pasado domingo 27 de octubre se ubican como las de más alta participación de ciudadanos ejerciendo su derecho al voto, y esto fue una tendencia en todo el país. Nuestro voto es nuestra voz democrática, nuestro voto es un derecho que nos permite elegir a nuestros representantes y delegar las funciones públicas, que son un servicio para la sociedad.

Cada voto es importante y puede hacer la diferencia, aunque parezca mínimo, muestra una tendencia y expresa una opinión. Las mujeres, debemos ser conscientes de la importancia de nuestro voto. Estamos con la capacidad de dar y quitar mayorías. Mi invitación es de apoyar a esas compañeras que están en la brecha de la lucha para que la vida del conjunto de la ciudadanía mejore sustancialmente.

Después de conocer quiénes serán los nuevos gobernantes regionales, me queda reconocer que estas elecciones dejaron hechos históricos para el país. Cada vez más mujeres van ocupando el cargo de máxima autoridad en un municipio. Personalmente tener la opción en esta oportunidad de votar solo por mujeres (Alcaldía, Concejo y JAL), fue algo maravilloso y casi no creíble. En este proceso descubrimos mujeres que cuentan con capacidades para representarnos y, además, valientes que se presentan como candidatas de diferentes partidos, quienes tienes la función múltiple de representar a muchas otras que hemos decidido, dentro de nuestra legitima libertad, no hacerlo. Tienen la responsabilidad de llevar a la agenda política los temas que nos afectan directamente y desmontar el discurso de que la igualdad real está conseguida.

Entonces no puedo dejar de hablar y de resaltar el histórico triunfo de Claudia López tras ser elegida para ocupar el segundo cargo más importante del país políticamente hablando. Me ha dado mucha tristeza que la atención de este triunfo se lo haya llevado el beso de dos mujeres y dejen de lado el abrazo que se dio con su mamá envuelta en llanto como el ser humano que es y dejen de reconocer a la mujer intachable, crítica y competente.

En estas elecciones se eligieron 32 cargos para gobernaciones (2 mujeres – Atlántico y Valle del Cauca), 1.101 alcaldes (23 mujeres, esta información es hasta cuando termine de escribir, pueden ser más) 12.063 concejales, 418 diputados y 6.814 ediles (en estos no tengo datos oficiales hasta el momento). Lo que quiero resaltar es que hay mujeres indígenas y campesinas elegidas para desempeñar el cargo de alcaldesas; dando esto muestras de inclusión social y democracia.

El voto de la mujer fue un paso muy importante en lo que respecta a la igualdad de derechos desde el punto de vista político. Pero todavía nos encontramos en una posición desigual en muchos espacios y con obstáculos para poder realizarnos como seres humanos libres; donde nos siguen imponiendo relaciones con nuestro propio cuerpo, donde nos dicen cómo vivir nuestra sexualidad y maternidad, entre otras cosas. Entonces no podemos votar opciones que nos impongan maternidades no deseadas, opciones que no tengan en cuenta nuestra libertad para elegir o modelos de vida que nos continúen subordinando a un papel secundario en todos los ámbitos sociales.

Cada vez que tengamos la oportunidad de ejercer nuestro derecho al voto, hagámoslo orgullosas y por opciones que realmente se preocupen de desenmascarar las mil caras que tiene el sistema androcéntrico para seguir manteniéndonos en posiciones de segunda. Hemos de ser responsables con nuestro voto puesto que es nuestra arma para apoyar medidas que mejoren las condiciones de vida de quienes han luchado antes por nosotras, nuestras predecesoras, las que nos marcaron caminos. No podemos olvidarnos de las niñas, las futuras lideresas, que no sólo han de formarse, también hay que pensar en cómo abrirles caminos para que sean lo que deseen ser, pero con la seguridad de que no están solas.

No podemos olvidarnos de aquellas a quienes les arrebataron la voz y que, quizás se pudo hacer mucho más de lo que se hizo para salvaguardar su vida. Hemos de recordarlas y dignificar su memoria apoyando opciones que aporten medidas concretas para la lucha contra el machismo y patriarcado aún vigente y de esta manera evitar más muertes (feminicidios) de mujeres y niñas.

Mi invitación es a que ejerzamos nuestro derecho al voto de manera reflexiva, solidaria y progresista para las necesidades propias como mujeres. En resumen, apoyar otro tipo de sociedad en donde seamos más libres para elegir y nuestra voz sea escuchada y nuestras necesidades atendidas.

Para finalizar les diré que ejercer el derecho al voto es un ejemplo; que cuando votas y compartes esta decisión en familia, inculcas en las nuevas generaciones esa misma manifestación de interés por lo público. Recuerden que tomar la decisión de votar es un derecho y un deber.

 

Beatriz Ramírez David

 

Sobre el autor

Beatriz Ramírez David

Beatriz Ramírez David

Mundo en femenino

Consultora en temas de Mujer y Género, facilitadora social y comunitaria, conferencista, online speaker y escritora. Embajadora de mujeres liderando América Latina y Global Ambassador NERDS RULE INC. Página web: https://beatrizramirezdavid.wordpress.com/

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

¿Cómo vamos las mujeres?

¿Cómo vamos las mujeres?

Con ocasión de otro Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, el cual fue aprobado por la Asamblea Gen...

Agobio

Agobio

  Toda dificultad trae como consecuencia un desequilibrio emocional que, a veces, nos encierra en una tormenta de dudas e imprecision...

El oficio de seducir

El oficio de seducir

El principal instrumento de desarrollo económico que tiene Valledupar no es la ganadería, ni la agricultura, ni la construcción, ni ...

Conectividad para los corregimientos de Valledupar

Conectividad para los corregimientos de Valledupar

  Desde hace mucho tiempo atrás, son varios los corregimientos del municipio de Valledupar que han padecido la carencia de conectivi...

Una campaña reñida y sucia

Una campaña reñida y sucia

  A punto de cerrase el ciclo de la segunda vuelta electoral para la presidencia de Colombia es necesario darle una mirada a los ev...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados