Opinión

El Vallenato no sirve solamente para parrandear

Jorge Nain Ruiz

08/11/2019 - 00:05

 

El Vallenato no sirve solamente para parrandear

 

El pasado viernes 18 de octubre asistí al evento denominado ‘Gran Noche de Reyes Vallenatos’, que se viene realizando hace catorce años en el Club El Nogal de Bogotá, y al cual he sido invitado de honor en sus recientes ediciones por parte de las fundaciones que organizan este evento social de gran impacto para la rehabilitación y el mejoramiento de la calidad de vida de personas víctimas del conflicto armado en Colombia, especialmente, las afectadas por minas antipersona.

Son tres las fundaciones que unen sus recursos y esfuerzos para ayudar a los más necesitados, como son hombres y mujeres que por causa de la guerra interna de nuestro país requieren de asistencia médica, rehabilitación física y psicológica. Por una parte, la Fundación United For Colombia, que dirige la doctora Gabriela Febres Cordero; la Fundación El Nogal que preside la doctora Sandra Neira Liévano, y la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, encabezada por el doctor Rodolfo Molina Araujo, con el apoyo y patrocinio directo del Club El Nogal de Bogotá.

La ‘Gran Noche de Reyes Vallenatos’ es un evento de esos que uno quisiera que ocurrieran más a menudo. Todos los recursos recaudados van a la causa noble y altruista de servicios médicos especializados, dotación de prótesis y patrocinio deportivo a personas con algún grado de discapacidad por causa de los campos minados de la guerra interna colombiana, tarea que desarrolla la Fundación United For Colombia. Esas son de las tantas cosas buenas que hace la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y que sus detractores nunca ven, y mucho menos, mencionan.

El año anterior, gracias a United For Colombia, 68 colombianos recibieron adaptaciones protésicas con alto componente tecnológico, y terapias de rehabilitación por más de setecientos millones de pesos; se capacitaron 15 médicos del sistema de salud militar y se invirtieron más de cien millones de pesos en patrocinios para deportistas discapacitados en distintas competencias nacionales e internacionales.

Buena parte de esos recursos se recaudan con el valor de la entrada y la venta de bebidas y alimentos que se da gracias al apoyo de los miembros del Club El Nogal e invitados especiales año tras año, y las presentaciones gratis que hacen los ganadores de la reciente edición del Festival de la Leyenda Vallenata. Eso es lo que se denomina compromiso social, en el que deben pensar nuestros artistas vallenatos y las demás fundaciones que trabajan con las distintas áreas de la cultura en Colombia.

Ya es hora de que le saquemos el jugo a nuestra música en actividades de esta índole, que enaltecen y muestran el verdadero talante de nuestra cultura Caribe.

Colofón: Es bueno ver a toda la plana mayor del Festival de la Leyenda Vallenata comprometida con las causas sociales, como en este caso es el desfile de reyes vallenatos que se hace anualmente en el Club El Nogal de Bogotá, este año departí con ese gran equipo de entusiastas colaboradores que tiene Rodolfo Molina Araujo, allí estaban felices y orgullosos, como debe ser: Efraín Quintero Molina, Clemente ‘Pachín’ Escalona, Javier Montero Sierra, entre otros.

 

Jorge Nain Ruiz

@JorgeNainRuiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Se vinieron los lanzamientos

Se vinieron los lanzamientos

  En el Coliseo Cacique Upar del Parque de la Leyenda Vallenata “Consuelo AraujoNoguera” no son muchos los artistas del género v...

Regresan los eventos presenciales

Regresan los eventos presenciales

  Llevamos ya casi año y medio golpeados por la pandemia, he escrito varias entregas por este medio, en las que me he referido en de...

Marzo, mes de las mujeres: Mujeres wayúu y la energía sagrada del agua y los vientos

Marzo, mes de las mujeres: Mujeres wayúu y la energía sagrada del agua y los vientos

  Durante el mes de marzo, en todo el mundo se realizan jornadas o campañas a favor de los derechos humanos femeninos, en homenaje a...

El plomo de ayer

El plomo de ayer

  I A través de un comunicado de prensa, el pasado 26 de junio, la Misión de la ONU en Colombia, informó que tiene almacenado e...

El avión de la Fiscalía

El avión de la Fiscalía

La celebración de la fiesta de la Leyenda del Rosario y el Festival Vallenato es quizás el evento folclórico religioso que más gent...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados