Opinión

Apuntes sobre el Festival EVAFE

Jorge Nain Ruiz

22/11/2019 - 02:40

 

Apuntes sobre el Festival EVAFE

Este fin de semana se realizará en Valledupar la cuarta versión del Encuentro Vallenato Femenino ‘EVAFE’, evento al que le auguramos muchos éxitos, ya que vuelve este año a tener como locación la emblemática plaza ‘Alfonso López’. Sin duda alguna, sus organizadores han contribuido en buena parte a que, por esta época del año, la mujer esté repuntando en la interpretación del acordeón y el canto vallenato a lo largo y ancho del territorio nacional.

Pero, no todo es color de rosa en el ‘EVAFE’. El año pasado asistí a la tercera versión que se realizó en el Parque La Leyenda, y la verdad, me llevé una profunda decepción, porque ni en la misma ciudad de Valledupar sabían que se estaba realizando el evento. El taxista al que le pedí que me llevara al parque desconocía totalmente que se estuviese efectuando alguna actividad cultural o folclórica en la ciudad.

Para mí fue muy triste ver el gran Parque de La Leyenda completamente vacío, y observar todo ese talento de hermosas mujeres cantando y tocando buen vallenato, pero sin el mejor apoyo que requiere cualquier artista, que no es otro que los aplausos del público. Al parecer, algunas decisiones de última hora tomadas por autoridades gubernamentales les llevó a realizar un evento en ese lugar y sin la debida publicidad.

Este año, los organizadores de ‘EVAFE’ tienen varias novedades en el festival femenino, las que han anunciado con bombos y platillos. La primera de ellas es un encuentro internacional de acordeoneras en el que participarán representantes de Chile, Holanda, México, Japón y Bolivia, esta iniciativa es digna de aplaudir y de apoyar.

En lo que no estoy de acuerdo es en la decisión que sus organizadores, la Fundación DECUPLUM han tomado, de modificar el reglamento para la categoría de acordeoneras profesionales, quienes a partir del presente año deberán interpretar los aires de Cumbia, Merengue, Porro y Puya, excluyendo dos de los aires del verdadero vallenato, como lo son el paseo y el son; y no le encuentro explicación a que un festival que en su razón social lleva la palabra vallenato, termine por excluir dos de sus más importantes aires.

He leído en algunos medios el argumento de su director, el señor Hernando Riaño, quien manifiesta que la razón para incorporar el porro y la cumbia es que advirtieron que muchas de las participantes provenían de las sabanas de Córdoba y Sucre, y que, además, era una manera de tender puentes entre estas dos regiones del Caribe colombiano.

Los festivales de los departamentos que integran la sabana (Córdoba, Sucre y Bolívar) no son de vallenato, son de acordeones, acordeoneros o de música de acordeón, y es por eso que en ellos se les puede agregar todos los aires que se quieran, pero es un contrasentido que un festival vallenato deje de lado aires como el son y el paseo, e incorpore aires diversos a los clásicos que pretendemos proteger y rescatar con acciones y logros como la declaratoria de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Colofón: El principal rol que cumplen los festivales vallenatos es la protección y propagación del auténtico folclor, para otros propósitos, hay otro tipo de eventos.

 

Jorge Nain Ruiz

@jorgenainruiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Editorial: Experiencias para todos y de todos

Editorial: Experiencias para todos y de todos

La ciudad de Valledupar conoció la semana pasada un momento de intensa actividad cultural. Distintos esfuerzos y conceptos confluyeron...

La noche del pesimismo

La noche del pesimismo

  Es el último domingo de agosto. El reloj de pared marca las 9:35 p.m. Un sol de rayos blancos engendra sombras y espejismos en l...

Silvestre Dangond, un artista que aún no dimensionamos

Silvestre Dangond, un artista que aún no dimensionamos

  Ladran, señal de que cabalgamos, frase bastante conocida y adjudicada equivocadamente al Quijote, cae como anillo al dedo con lo...

Hemos perdido el asombro

Hemos perdido el asombro

  Leyendo a Gilberto Cely Galindo, S.J. encuentro una frase donde cita al Dr. Van Rensselear Potter, dada en una entrevista: “A m...

Editorial: ¿Día del ciclista o del taxista?

Editorial: ¿Día del ciclista o del taxista?

El pasado viernes 4 de julio fue decretado en Valledupar el día de la bicicleta: una jornada de civismo promovida por el alcalde Fredy...

Lo más leído

La música vallenata, según Gabriel García Márquez

Héctor González | Música y folclor

Las frases más célebres de Diomedes Díaz

Redacción | Música y folclor

Diomedes Díaz Maestre: el cantautor de las multitudes

Ramiro Elías Álvarez Mercado | Música y folclor

Las confesiones de Mancuso

Nerio Luis Mejía | Opinión

La falla fue tuya

Fabrina Acosta Contreras | Opinión

Máximo Movil: el talentoso campesino de la “Mujer conforme”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

El tabaco: una historia americana

María Solórzano | Historia

Un costeño en Bogotá (Parte I)

Diego Torres | Ocio y sociedad

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados