Opinión

Temas Vallenatos de diciembre

Jorge Nain Ruiz

29/11/2019 - 04:30

 

Temas Vallenatos de diciembre

 

Llegó diciembre con su alegría, la música y el comercio en general son tal vez los más beneficiados con la llegada del mes más alegre del año, y nuestro género musical no ha sido inferior a la exigencia de cantarle de muchas formas al último y más esperado de los meses del periodo anual. Vamos a recordar hoy algunas de las tantas canciones que los artistas vallenatos le han compuesto y cantado al mes de diciembre.

Si nos ponemos a buscar cuáles son aquellos vallenatos que más se escuchan, tanto en emisoras, como en los hogares colombianos, por estas épocas decembrinas, seguro encontraremos unos clásicos que llevan muchas décadas escuchándose, en cambio, durante los últimos años parece que a nuestros compositores se les olvidó cantarle a diciembre, o tal vez, no es olvido, sino que ahora las canciones pasan de moda tan rápido, que casi no alcanzamos a escuchar su mensaje, por lo tanto, durante los últimos veinte años ninguna se ha convertido en clásico.

No creo que exista un vallenato más escuchado en diciembre durante el último siglo que ‘La víspera de año nuevo’, compuesta por Tobías Enrique Pumarejo y grabada inicialmente por el papá de la música de diciembre, Guillermo Buitrago, quien nos dejó varios clásicos: ‘El ron de Vinola’, ‘Compa’e Heliodoro’ y ‘Grito vagabundo’; y el nunca olvidado ‘Arbolito de navidad’, autoría del gran maestro José Barros, entre otros.

Pero, ya en la época dorada del vallenato, los más escuchados sin duda son: ‘Mensaje de Navidad’, grabada por Diomedes Díaz y ‘Navidad’, grabada por el Binomio de Oro, ambas de Rosendo Romero Ospino; ‘Bendito diciembre’, de Rafael Manjarrez, grabada por Beto Zabaleta; ‘Ay hombe juepa jé’, de la autoría de Orangel ‘El Pangue’ Maestre, también grabada por el Binomio; ‘Las cuatro fiestas’ de Adolfo Echeverría y grabada por Diomedes.

Existe otro buen bloque de buenos temas vallenatos de diciembre, para que como dicen los jóvenes hagan su PlayList este año: ‘El aguinaldo’, grabada por Diomedes; ‘Serenata decembrina’ y ‘Después de pascuas’, ambas grabadas por Los Hermanos Zuleta; ‘Diciembre alegre’ y ‘Lindo diciembre, grabadas por Jorge Oñate; ‘Vientos de navidad’, grabada por La Gente de Omar Geles; ‘Así he quedado yo’ y ‘Navidad contigo’, ambas inmortalizadas por Los Betos, entre otros.

Lo que hace rato me vengo preguntando es: ¿Por qué hace mucho tiempo nuestros compositores dejaron de cantarle a diciembre? Tal vez, porque esas canciones sí perduran, y el interés musical de ahora es lo fugaz.

Colofón: Recibí una buena noticia para el vallenato femenino que está de moda por esta época, consiste en el cambio de ´manager’ anunciado por Ana del Castillo, creo que los artistas son una marca o una empresa que depende de sus gerentes o directores, y el anuncio de que la contadora pública Amalia Geles Suárez, exitosa representante de su hermano Omar Geles, haya tomado las riendas de esa artista, es una garantía para que las cosas con Ana del Castillo tomen otro rumbo para bien de ella y de nuestra música vallenata.

 

Jorge Nain Ruiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Renovación o hecatombe

Renovación o hecatombe

En este año político nos queda una de dos opciones: la renovación o la hecatombe. La renovación no puede llevarnos al concepto ne...

La embajadora y la alcaldesa

La embajadora y la alcaldesa

Comenzaba a rayar el día primero de este mes de julio, cuando los atronadores altoparlantes de un carro que recorría, las todavía ...

Las vainas de mi pueblo

Las vainas de mi pueblo

En vez de transformarme en una loca energúmena, como suele ocurrir cada vez que algo me saca de quicio (aunque mi hermano tiene una te...

Editorial: El discurso de la mujer en la música vallenata

Editorial: El discurso de la mujer en la música vallenata

Este mes de Octubre, nuestros columnistas protagonizaron un interesante debate sobre el papel de la mujer en la música vallenata y el ...

Estigmatización de los registradores

Estigmatización de los registradores

En cada elección es común escuchar a la mayoría de candidatos -que no se beneficiaron del apoyo popular en las urnas- culpar a la Re...

Lo más leído

La noche de las velitas y su significado

Redacción | Otras expresiones

El cuento literario

Rolando Sifuentes | Literatura

El machetazo de Pistolita

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

La utilización política del lenguaje

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Débora Arango, la huella de una gran artista colombiana

Marta Elena Bravo de Hermelin | Artes plásticas

“Menos mal que los rifles no pueden matar las palabras”

John Harold Giraldo Herrera | Ocio y sociedad

Ana Matilde, una cantadora para recordar

Diógenes Armando Pino Ávila | Música y folclor

Temas Vallenatos de diciembre

Jorge Nain Ruiz | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube