Opinión

Y el diablo creó la pólvora

Henry Vergara Sagbini

02/12/2019 - 05:05

 

Y el diablo creó la pólvora

 

Las evidencias históricas señalan a los chinos como inventores de la pólvora, allá en el siglo IX, pero muchos juran y perjuran que fue creada por el mismísimo Lucifer.

Cuentan que los alquimistas orientales buscaban afanosamente el Elixir de la Eterna Juventud cuando, al mezclar carbón, azufre y nitrato de potasio, desarrollaron la ‘Pólvora Negra’ utilizada, inicialmente, para fabricar fuegos artificiales, provocando perplejidad entre quienes presenciaban aquel efímero milagro de colores y detonaciones; pero muy pronto intuyeron que aquel extraño descubrimiento también podría emplearse con fines de conquista y saqueo y, desde entonces, la pólvora acompaña, hasta el sol de hoy, la esquizofrenia de la guerra.

De China, la pólvora pasó al resto de Asia, llegó a Europa y, durante la invasión de América por los españoles, ingleses, franceses y portugueses, fue ficha clave para obtener, con muy poca resistencia, la rendición de los pueblos ancestrales.

Pero como una maldición, la pólvora negra y la blanca, permanecen arraigadas en nuestra cultura cautivando el asombro instantáneo por los fuegos pirotécnicos, cercenando de paso la vida y la salud de un sinnúmero de víctimas inocentes, principalmente niños. De muy poco han servido las campañas educativas mientras la pólvora se venda en cada esquina, tiendas, ventorrillos junto al pan y la leche.

En Colombia, después de cuatro años de prometedora reducción, la cifra de víctimas de quemados con pólvora volvió a crecer alcanzando la escandalosa cifra de 827, presentando un incremento del 6 por ciento y, de nuevo, la tercera parte fueron menores de edad.

En Cartagena, durante las últimas festividades de año nuevo, hubo tres personas quemadas, pero infortunadamente hace pocos días falleció una humilde niña de diez añitos, víctima de mortal intoxicación por fósforo blanco, presente en los traicioneros ‘triquitraques’, ‘velitas de bengala’ y ‘chispitas mariposas’. Confieso que me desmoroné al escuchar la noticia, pues ese angelito tenía la misma edad de mi nieta Amelie.

Pensándolo bien, no es el Diablo el causante de tan repetidas y dolorosísimas tragedias, son nuestras autoridades pusilánimes, incapaces de amarrarse los pantalones para prohibir, de una vez por todas y para siempre, su comercialización irresponsable, y limitándola a los expertos en pirotecnia.

Yo también exonero al Diablo de cualquier responsabilidad, pues son los propios padres de estos niños quienes, por ignorancia, descuido o terquedad en preservar tan mortíferas tradiciones, incineran la vida y la sonrisa de sus hijos, cuando aún no han mudado sus dientecitos de leche.

 

Henry Vergara Sagbini

Sobre el autor

Henry Vergara Sagbini

Henry Vergara Sagbini

Rocinante de papel

Profesor y médico. La columna “Rocinante de papel” es una mirada entrañable a la historia y geografía del Caribe, y en especial de Cartagena (ciudad donde reside el autor).

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Cultura de globalización vs cultura popular

Cultura de globalización vs cultura popular

Hace unos años, treinta y algo, me quejaba por la asfixia que la música de acordeón ocasionaba a las demás manifestaciones folcl...

Se vinieron los lanzamientos

Se vinieron los lanzamientos

  En el Coliseo Cacique Upar del Parque de la Leyenda Vallenata “Consuelo AraujoNoguera” no son muchos los artistas del género v...

Editorial: El voto latino en las elecciones estadounidenses

Editorial: El voto latino en las elecciones estadounidenses

Tras varios meses de una carrera sin tregua (ni siquiera se detuvo después de los estragos propiciados por el paso del huracán Sandy ...

Reflexiones sobre una tradición electoral

Reflexiones sobre una tradición electoral

  Los resultados de la Cámara de Representantes por el Departamento del Cesar, salvo el caso de Cristian José Moreno, no son una ...

Indira, una voz maravillosa

Indira, una voz maravillosa

Cuando queremos escudriñar en el folclor vallenato sobre las mejores voces que históricamente nos han acompañado en aproximadamente ...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados