Opinión

Todos los caminos conducen a San Juan del Cesar

Jorge Nain Ruiz

06/12/2019 - 02:40

 

Todos los caminos conducen a San Juan del Cesar

 

Los autores y compositores de Colombia conforman un gremio que históricamente ha recibido menos apoyo por parte de las autoridades gubernamentales. Solamente su sociedad se ocupa de ofrecerles seguridad social, y de velar por los intereses y derechos de sus miembros.

En un próspero municipio del departamento de La Guajira, que paradójicamente se llama San Juan del Cesar, por el paso del inspirador río que lleva ese nombre, decidieron hace más de cuarenta años rendirles un homenaje a los compositores vallenatos, creando el Festival Nacional de Compositores.

Precisamente, hoy se inaugura la versión 43 de este certamen folclórico tan importante, en el que los creadores de nuestra música son los protagonistas de primer nivel, porque ellos son la piedra angular y razón de ser de todo género musical, sin desconocer el importante aporte de los intérpretes.

En San Juan del Cesar, La Guajira, decidieron homenajear en el presente año al gran compositor y poeta nacido en La Jagua del Pilar (La Guajira), Rafael Manjarrez Mendoza; y al glorioso cantante nacido en La Paz (Cesar), Jorge Oñate, quien ya sobrepasó sus 50 años de vida artística y se considera el vocalista que rompió en dos la historia del vallenato, dándole trascendencia al canto, independiente al papel del acordeonero.

Por ser San Juan la cuna de grandes compositores vallenatos, como: Hernando Marín Lacouture, Roberto Calderón Cujia, Marciano Martínez, Isaac Carrillo, Máximo Móvil, Deimer Marín, Efrén Calderón, Amilkar Calderón, Aurelio Núñez Bermúdez, Luis Egurrola Hinojosa, Diomedes Díaz Maestre, Sergio Moya Molina, Juan Humberto Rois, Franklin Moya, Hernán Urbina Joiro, Alexander Oñate, Jesús Alberto Villero, José Amiro Bermúdez, Carlos ‘Bebeto’ Crespo, Nelson Velásquez, Adrián Pablo Villamizar, entre otros muchos que se me escapan en el momento; su principal homenajeado será el compositor Rafael Manjarrez, quien, si bien nació en otro municipio del sur de La Guajira, ha aportado a nuestra música toda una vida llena de éxitos musicales y de servicio social a los compositores desde hace un buen tiempo como directivo de SAYCO.

El Festival Nacional de Compositores, dirigido actualmente por el hombre de radio y farándula Álvaro Alcides Álvarez, conocido como ‘El Triple A’, ha anunciado para este año una programación de lujo, porque además de los consabidos concursos de compositores que son el plato fuerte del evento, también el público sanjuanero y sus visitantes tendrán la fortuna de apreciar presentaciones especiales de grandes artistas del vallenato.

En el año 2019 también se le rendirá tributo especial y póstumo, luego de cumplir 25 años de su muerte, al acordeonero y compositor Juan Humberto Rois, con un concurso especial llamado ‘Las notas de Juancho’, en el que podrán participar jóvenes de hasta de 17 años interpretando pases y acordes originales del extinto ‘Juancho’ Rois. En conclusión, el Festival Nacional de Compositores es un evento al que vale la pena asistir para entregarle el corazón.

Colofón: La semana que culmina fue muy triste para la música vallenata. Se nos fueron dos grandes baluartes: Alberto ‘BetoRada Ospino, Rey Vallenato Profesional 1993, juglar de los que componía, cantaba y tocaba su acordeón; y el guacharaquero José Carranza, nacido en La Loma (Cesar), mi amigo y compañero de infancia, músico de las mejores agrupaciones del género musical vallenato. Paz en la tumba de ambos.

 

Jorge Nain Ruiz

@jorgenainruiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Infame decision

Infame decision

  ¿Podrá la autoridad eclesiástica vaticana –como ocurrió en Codazzi con la venerada imagen de su templo central-. ordenar el...

Festival de la Quinta: un universo cultural

Festival de la Quinta: un universo cultural

"Nunca dudes de que un pequeño grupo de personas pueden cambiar el mundo. De hecho, siempre se ha conseguido así".  Margaret Mead ...

Gabo: una obra como símbolo patrimonial

Gabo: una obra como símbolo patrimonial

Dos hechos llamaron mi atención en días anteriores, en el marco de la celebración de  la Semana Santa: la muerte del escritor más ...

Charlie Charlie a la colombiana

Charlie Charlie a la colombiana

En las últimas semanas Estados Unidos y Latinoamérica se conmocionaron con un juego conocido como el Charlie Charlie Challenge, que...

Renovación o hecatombe

Renovación o hecatombe

En este año político nos queda una de dos opciones: la renovación o la hecatombe. La renovación no puede llevarnos al concepto ne...

Lo más leído

Pueblo Bello en la Sierra Nevada

Enrique Córdoba | Turismo

Ray Bradbury: entre amor y odio a la tecnología

José Luis Hernández | Literatura

Sobre la tolerancia: un marco histórico

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Memorias de un carnaval que terminó en tragedia

María Ruth Mosquera | Historia

Los carnavales de Valledupar

Alberto Muñoz Peñaloza | Historia

Talaigua, el pueblo de mis entrañas

Eddie José Dániels García | Turismo

Tito Puente, un rey entre la Salsa y el Latin Jazz

Isabelle Laymarie | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube