Opinión

Año nuevo

Daniel G. Ballesteros

02/01/2024 - 02:50

 

Año nuevo

 

Ya llegó el primero de enero, te preparas para nuevos cambios en tu vida. Propondrás, ¡no!, afirmarás, porque este año va ser de decisiones. Decisiones firmes.

1. Dejarás de hablarle a Susi. No la buscarás más. Ya llevas años esperando a que deje definitivamente a su marido. Que cambie de pareja. Con él tienen hijos, crecieron juntos, los padres son de la misma estirpe. No te creas que ya no tiran, y tú: ¿Quién eres? ¿El acompañante del club, el profesor de tenis? No has madurado mucho. Pese a ser mayor que ella, no eres lo suficientemente fuerte para darle estabilidad y seguridad. Esto no es sólo en la cama. Recuerda, le gusta que seas un macho proveedor. No le hables más.

2. Siguiendo con tu costumbre de aspirar a imposibles, te dejarás seducir por Rome, Romelia, para que me entiendas. Tu joven amiga periodista. Ella palpita cuando te ve, siempre se refiere a ti cuando te habla como Señor, entretanto te mira sumisa. Tú me lo has dicho, no hay nada que más te suba la vanidad de hombre, a la de ser llamado Señor. Recuerda, ella, de vez en cuando, te lo deja saber: tú le gustas. Y también sufre como tú, por estar tras de ti: alguien comprometido. Le dirás, sí. Rome dejará a los otros chicos, sus amantes de despecho. Sí, le asegurarás, ¡Sí! Entonces, formarás una familia con hijos, mascotas, propiedades y amantes.

3. No volverás a auto-recetarte. Usarás sólo prescripciones provenientes del médico. En otras palabras, dejarás cualquier sustancia no vendida en la farmacia. Abandonarás el alcohol, si bien es de la única manera en que te conviertes en un ser social. El cigarrillo por tu incontrolable tos. Y es falso, no te ves tan atractivo como lo crees. Dejarás también las demás sustancias, las iluminadoras de tus estados etílicos. Pregúntale al doctor por una fórmula para dejar esa dieta. Qué todo lo que ingieras provenga de un laboratorio confiable, que tus medicamentos estén auspiciados por el seguro. ¿Acaso no eres parte de un sistema con grandes impuestos? Recuerda, eres un consumidor al que se le debe proteger la vida. Porque sin consumo no hay sociedad.

4. Trabajarás arduamente desde el primer día del año hasta el último. No descansarás, serás llamado trabajo- adicto. Te alejarás de los amigos y de los familiares.

No perderás tu tiempo ni dinero. No atenderás querellas por inconvenientes de propiedades, rencillas por acciones de la bolsa o cuentas del banco, y muy de seguro por una herencia. No escucharás a ningún miembro de familia lamentarse por un lío de amor. Ni por infidelidad ni por problemas de convivencia o por algún sobrino que no le esté yendo bien en el colegio o en la universidad.

5. Te dedicarás a contemplar tus ahorros y a gozar de tu buena salud. Tu fortuna lentamente irá engrosando y te garantizará una vejez sin problemas. Serás un triunfador, el fracaso quedará atrás. Tendrás familia, irás a la iglesia y te llamarán Don. La sociedad te alabará y la banca luchará por darte crédito.

6. El gimnasio te esperará con los brazos abiertos. Cuidarás de tu salud. Renunciarás a las carnes rojas, el cerdo ni el jamón lo tocarás. Tomarás bastante agua, comerás ensaladas con aceite de olivas y vinagre. El pescado será tu principal alimento. Los jugos sin azúcar para evitar la diabetes y el vino tinto con moderación para controlar los altos niveles de colesterol.

7. Acuérdate, saldrás con Rome, le prometiste hacerlo. Renunciarás a ser un solitario. Ella entenderá tus ratos de aislamiento. No lo olvides, estarás casado, fútil y tributante, lo contrario del poeta portugués de Lisboa revistada. Aunque no desees oír a tus amigos y familiares, ten presente que por el hecho de estar con Rome, dejarás de ser anodino.

8. Comprarás el apartamento deseado en los cerros para poder apreciar a Bogotá a tus anchas. Eso sí, no se lo digas a Susi, no te dejará en paz. Tendrá en tu casa un segundo nido. A Rome, dile: “es de un familiar, vive fuera del país y lo estoy cuidando”. Si le comentas que es tuyo seguramente se mudará contigo. Es verdad, eso es parte de los planes, quieres vivir con ella para que Susi te deje en paz. Entonces, acéptala. Además, es la única forma de que puedas conseguir vivir en las montañas.

9. Ten fe, se avecinan tiempos de prosperidad. Tu jefe te escuchará, tendrás el valor de enfrentarlo. Le lisonjearás un ascenso, le expondrás que vas a hacer una especialización, te dará con felicidad permiso para hacerla. Ya no harás más los aburridos informes del comité Olímpico de deportes. Viajarás como delegado a los eventos nacionales e internacionales. Discutirán, pero después te dará la razón y será flexible. Te convertirás en su mano derecha y lo ayudarás en las reuniones. Te aumentarán el sueldo.

10. Si te pregunto en junio, con seguridad responderás haber cumplido tus metas a cabalidad o la mayoría, por lo menos. Pero, en verdad, estarás anhelando a que Susi deje a su esposo, como Florentino Ariza aguardó la vida entera por Fermina Daza, su gran amor, a que enviudara. Son personajes de ficción y son otros tiempos, Esteban, ya nadie espera por amor. Cumplirás cuarenta, tu joroba se pronunciará más y los pelos blancos se verán. Jamás aceptarás a Rome, nunca adquirirás un apartamento en los cerros, le dirás mentiras, te le perderás. Le señalarás, siendo falso, tu convivencia con Susi. Continuarás bebiendo en exceso y nunca irás al médico. Tu tos se convertirá en crónica. Seguirás con tus amigos amaneciendo. Por eso quieres estar solo hoy, porque estos días no celebras. Lo haces de continuo durante el año. No saldrás nunca a correr ni te matricularás en el gimnasio. Y comerás sin medirte en la resaca. No harás una especialización ni pedirás aumento. Trabajarás con desgano con la única intención de pagar las cuentas. Por el contrario, tu jefe tratará de despedirte. Sólo esperarás por Susi, quien ya vive en otro país.

¡Bienvenido el año nuevo!

 

Daniel G. Ballesteros

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Asoleándome por Mayami

Asoleándome por Mayami

  Mi padre querido expresaba gratitud por don Miguel Gnecco. Recordaba que, gracias a él, fue a Maracaibo, sin visa ni permiso front...

Editorial: ¿Cuáles son las ventajas de las estufas ecológicas?

Editorial: ¿Cuáles son las ventajas de las estufas ecológicas?

El reciente convenio firmado por la Gobernación del Cesar (Colombia) y Corpocesar por un valor de 1570 millones de pesos con el fin ...

Los que salieron del pueblo

Los que salieron del pueblo

Hace muchos años tomé la decisión de vivir en el pueblo donde nací, es decir, decidí no mudarme a la ciudad, a pesar de las múl...

Las mujeres guajiras están listas para el poder

Las mujeres guajiras están listas para el poder

  “La equidad de género no es un asunto de mujeres sino de desarrollo” Rebeca Grynspan Sin duda, es el tiempo de las mujeres. ...

Editorial: Crear espacios de convivencia con las redes sociales

Editorial: Crear espacios de convivencia con las redes sociales

El 25 de noviembre, Día internacional en contra de la violencia sobre la mujer, nos dejó algunas iniciativas interesantes de sensib...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados