Opinión

Muchos retos en los temas de equidad para 2020

Beatriz Ramírez

23/01/2020 - 05:35

 

Muchos retos en los temas de equidad para 2020

Estamos iniciando el nuevo año, y puedo decir que el año que finalizó me deja la satisfacción por contribuir por más derechos y más mujeres en el disfrute de ellos. Aprovecho para invitarlos a que nos comprometamos con la igualdad de género en este 2020 y en la década que inicia.

El activismo a favor de los derechos de las mujeres y las niñas no dan tregua. Este 18 de enero se realizó una marcha  liderada por el movimiento global #SheDecides y #WomensMarch que impulsa a las mujeres a decidir libremente sobre su vida sexual y busca apoyar los derechos fundamentales de las niñas y las mujeres a decidir libremente y por sí mismas sobre su vida sexual, haciendo énfasis en la planificación familiar, que es esencial incluso para la economía de los países.  El objetivo de la movilización del 2019 fue “Movilizándonos para exigir un futuro más justo, equitativo y sostenible”.

El empoderamiento sexual, político y social de la mujer está todavía como un proceso en construcción. Ha habido avances y muchos, eso debemos reconocerlo, pero eso no significa que no haya objetivos por cumplir si hablamos que ningún país ha alcanzado la igualdad de género. Pero este año nos llega la oportunidad generacional de dar protagonismo a los derechos de las mujeres y las niñas.

La igualdad entre generaciones es para todas las personas, sin importar su género, ciudad natal, edad, preferencia sexual, raza o religión. Se trata de lograr la igualdad de derechos y oportunidades para todas las mujeres y niñas. Iniciamos una década de cambio, el año 2020 será un año significativo para los derechos de la mujer y la igualdad de género. Se cumplen 5 años desde la creación de los SDG (Objetivos de Desarrollo Sostenible), 25 años desde la Plataforma de Acción de Beijing y el 20º aniversario de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la mujer, la paz y la seguridad y el 10º aniversario de ONU Mujeres.

También se va a realizar un evento muy importante como es el Foro Generación Igualdad, en el cual se mostrarán resultados que realmente cambien la situación de las mujeres y las niñas en todo el mundo. Este se realizará en Ciudad de México los días 7-8 de mayo, y en Paris los días 7-10 de julio. Éste es un encuentro mundial para la igualdad de género. Esta reunión es convocada por ONU Mujeres en colaboración con los Gobiernos de México y Francia, y agrupa a múltiples partes interesadas y se centra en la sociedad civil. En él se conocerán los resultados del 64º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que se celebrará en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York del 9 al 20 de marzo de 2020.

Podemos decir que este foro es una acción urgente y la rendición de cuentas en el ámbito de la igualdad de género. Reconocerá el poder del activismo a favor de los derechos humanos de las mujeres, la solidaridad feminista y el liderazgo de la juventud para lograr un cambio transformador. También repasará los avances conseguidos y establecerá una agenda de acciones concretas para hacer que la igualdad de género sea una realidad antes de 2030.

Lo logrado en el Foro Generación Igualdad se trasladará a las sesiones de alto nivel del 75º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2020, cuando la Organización conmemorará oficialmente el 25º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (Beijing+25). El programa más visionario para los derechos y el empoderamiento de la mujer en todo el mundo, ningún país del mundo ha logrado la igualdad de género.

La Declaración y Plataforma de Acción de Beijing confirma que la protección y promoción de los derechos humanos es la primera responsabilidad de los gobiernos.  La Plataforma de Acción apoya la consecución de la igualdad de género en el marco de derechos humanos y formula una declaración explícita sobre la responsabilidad de los Estados de cumplir los compromisos asumidos. Casi 25 años después de aprobada esta Declaración, estas promesas han sido cumplidas sólo en parte. En la actualidad se comprenden y defienden mejor los derechos humanos de las mujeres y las niñas, pero todavía es necesario que estos se vuelvan una realidad para todas las mujeres y todas las niñas. Sin discriminación. Sin violaciones. Sin excepciones.

Seguimos repitiendo hasta que se cumpla a cabalidad que la protección de los derechos de las mujeres y las niñas debe estar consagrada en leyes y políticas nacionales firmemente arraigadas en las normas internacionales de derechos humanos. Igualmente importante es la aplicación de las leyes en aspectos tales como la facilidad de acceso a los juzgados y la expectativa de un proceso imparcial. Las mujeres y las niñas deben conocer sus derechos y tener la capacidad de reivindicarlos. Es preciso desafiar y cambiar las actitudes sociales y los estereotipos que socavan la igualdad de género. 

 

Beatriz Ramírez David

 

Referencias bibliográficas

https://www.unwomen.org/es

ttps://womensmarchglobal.org/events/

Sobre el autor

Beatriz Ramírez

Beatriz Ramírez

Mundo en femenino

Administradora de Empresas, egresada de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia “UNAD”, estudiante de la Maestría en Género, Sociedad y Políticas en Prigepp-flacso. Cuento con habilidades y competencias que me han permitido desarrollarme en las áreas de gestión humana, en los sectores públicos y privados. Con capacidad de liderazgo y trabajo en equipo; con amplia experiencia como facilitadora en temas de Género, empoderamiento de las mujeres, igualdad de derechos e Inclusión Social, manejo de personal y trabajo social con comunidad en alto riesgo de vulnerabilidad.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El país del sagrado corazón

El país del sagrado corazón

Colombia es un país de ironías. Por mucho que la constitución de 1991 separe al estado de los cánones religiosos, los magistrados...

Los eternos problemas de la piqueria

Los eternos problemas de la piqueria

Con la autoridad que me brinda el hecho de haber sido hace más de treinta y cinco años un verseador de elite: grandes finales en el F...

El gran demócrata y el pequeño dictador

El gran demócrata y el pequeño dictador

Colombia está políticamente polarizada, el resultado de las elecciones presidenciales pasadas  donde Juan Manuel Santos ganó por ...

Fábulas del  Festival

Fábulas del Festival

En el pasado festival vallenato, luego de finalizar las eliminatorias del concurso de acordeoneros profesionales, me quedé parrandeand...

La miseria rueda en dos llantas

La miseria rueda en dos llantas

Cuando exclamamos que “el diablo anda suelto”, es porque nos está tocando caminar con él en las mismas calles. La necesidad con...

Lo más leído

La lúcida pasión de escribir

Antonio Acevedo Linares | Literatura

Acerca de la literatura infantil en el Cesar

Luis Mario Araújo Becerra  | Literatura

Derechos humanos vs Barbarie

Jhon Flórez Jiménez | Opinión

Allá no va Lito

Arnoldo Mestre Arzuaga | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados