Opinión

Muchos retos en los temas de equidad para 2020

Beatriz Ramírez David

23/01/2020 - 05:35

 

Muchos retos en los temas de equidad para 2020

Estamos iniciando el nuevo año, y puedo decir que el año que finalizó me deja la satisfacción por contribuir por más derechos y más mujeres en el disfrute de ellos. Aprovecho para invitarlos a que nos comprometamos con la igualdad de género en este 2020 y en la década que inicia.

El activismo a favor de los derechos de las mujeres y las niñas no dan tregua. Este 18 de enero se realizó una marcha  liderada por el movimiento global #SheDecides y #WomensMarch que impulsa a las mujeres a decidir libremente sobre su vida sexual y busca apoyar los derechos fundamentales de las niñas y las mujeres a decidir libremente y por sí mismas sobre su vida sexual, haciendo énfasis en la planificación familiar, que es esencial incluso para la economía de los países.  El objetivo de la movilización del 2019 fue “Movilizándonos para exigir un futuro más justo, equitativo y sostenible”.

El empoderamiento sexual, político y social de la mujer está todavía como un proceso en construcción. Ha habido avances y muchos, eso debemos reconocerlo, pero eso no significa que no haya objetivos por cumplir si hablamos que ningún país ha alcanzado la igualdad de género. Pero este año nos llega la oportunidad generacional de dar protagonismo a los derechos de las mujeres y las niñas.

La igualdad entre generaciones es para todas las personas, sin importar su género, ciudad natal, edad, preferencia sexual, raza o religión. Se trata de lograr la igualdad de derechos y oportunidades para todas las mujeres y niñas. Iniciamos una década de cambio, el año 2020 será un año significativo para los derechos de la mujer y la igualdad de género. Se cumplen 5 años desde la creación de los SDG (Objetivos de Desarrollo Sostenible), 25 años desde la Plataforma de Acción de Beijing y el 20º aniversario de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la mujer, la paz y la seguridad y el 10º aniversario de ONU Mujeres.

También se va a realizar un evento muy importante como es el Foro Generación Igualdad, en el cual se mostrarán resultados que realmente cambien la situación de las mujeres y las niñas en todo el mundo. Este se realizará en Ciudad de México los días 7-8 de mayo, y en Paris los días 7-10 de julio. Éste es un encuentro mundial para la igualdad de género. Esta reunión es convocada por ONU Mujeres en colaboración con los Gobiernos de México y Francia, y agrupa a múltiples partes interesadas y se centra en la sociedad civil. En él se conocerán los resultados del 64º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que se celebrará en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York del 9 al 20 de marzo de 2020.

Podemos decir que este foro es una acción urgente y la rendición de cuentas en el ámbito de la igualdad de género. Reconocerá el poder del activismo a favor de los derechos humanos de las mujeres, la solidaridad feminista y el liderazgo de la juventud para lograr un cambio transformador. También repasará los avances conseguidos y establecerá una agenda de acciones concretas para hacer que la igualdad de género sea una realidad antes de 2030.

Lo logrado en el Foro Generación Igualdad se trasladará a las sesiones de alto nivel del 75º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2020, cuando la Organización conmemorará oficialmente el 25º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (Beijing+25). El programa más visionario para los derechos y el empoderamiento de la mujer en todo el mundo, ningún país del mundo ha logrado la igualdad de género.

La Declaración y Plataforma de Acción de Beijing confirma que la protección y promoción de los derechos humanos es la primera responsabilidad de los gobiernos.  La Plataforma de Acción apoya la consecución de la igualdad de género en el marco de derechos humanos y formula una declaración explícita sobre la responsabilidad de los Estados de cumplir los compromisos asumidos. Casi 25 años después de aprobada esta Declaración, estas promesas han sido cumplidas sólo en parte. En la actualidad se comprenden y defienden mejor los derechos humanos de las mujeres y las niñas, pero todavía es necesario que estos se vuelvan una realidad para todas las mujeres y todas las niñas. Sin discriminación. Sin violaciones. Sin excepciones.

Seguimos repitiendo hasta que se cumpla a cabalidad que la protección de los derechos de las mujeres y las niñas debe estar consagrada en leyes y políticas nacionales firmemente arraigadas en las normas internacionales de derechos humanos. Igualmente importante es la aplicación de las leyes en aspectos tales como la facilidad de acceso a los juzgados y la expectativa de un proceso imparcial. Las mujeres y las niñas deben conocer sus derechos y tener la capacidad de reivindicarlos. Es preciso desafiar y cambiar las actitudes sociales y los estereotipos que socavan la igualdad de género. 

 

Beatriz Ramírez David

 

Referencias bibliográficas

https://www.unwomen.org/es

ttps://womensmarchglobal.org/events/

Sobre el autor

Beatriz Ramírez David

Beatriz Ramírez David

Mundo en femenino

Consultora en temas de Mujer y Género, facilitadora social y comunitaria, conferencista, online speaker y escritora. Embajadora de mujeres liderando América Latina y Global Ambassador NERDS RULE INC. Página web: https://beatrizramirezdavid.wordpress.com/

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La ética profesional y el estudiante universitario

La ética profesional y el estudiante universitario

  Eran eso de las cuatro de la tarde, me encontraba sentado en uno de los pasillos de la universidad esperando que el profesor lleg...

De la caída de WhatsApp a la droga en USA

De la caída de WhatsApp a la droga en USA

  Siempre me había preguntado el por qué los gringos manejan el problema de la droga con una elástica moral que les hace drásti...

El portal de María de Cardona en Mariangola

El portal de María de Cardona en Mariangola

En el corregimiento de Mariangola, cuatro mujeres hacen historia  en el ámbito comercial. A comienzo de 1940,  llega de Valledupar J...

Editorial: Afro y luego colombiano. ¿O viceversa?

Editorial: Afro y luego colombiano. ¿O viceversa?

En esos espacios donde se reivindica la Afrocolombianidad y en esos momentos en los que suena la hermosa poesía heredada de palenquero...

Adiós y gracias: un pequeño homenaje al 10

Adiós y gracias: un pequeño homenaje al 10

  El fútbol, desde siempre, me ha generado felicidad. También el fútbol, por lo tanto, me ha roto el corazón. Recuerdo la tristez...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados