Opinión

Valledupar se prepara para su gran fiesta

Jorge Nain Ruiz

31/01/2020 - 04:00

 

Valledupar se prepara para su gran fiesta

 

No conozco al primer colombiano que asista a un Festival de la Leyenda Vallenata y regrese decepcionado, o que no quiera regresar a Valledupar luego de disfrutar de una verdadera parranda vallenata, o bañarse en uno de los hermosos ríos que tiene la región. Por eso, es hora de preparar nuestro viaje a la Capital Mundial del Vallenato, a la tierra del Cacique Upar o a la Ciudad de los Santos Reyes: Valledupar.

El evento folclórico y cultural más importante de Colombia está listo y preparado para recibir a miles de turistas nacionales y extranjeros, pero también, a ese buen número de vallenatos que por múltiples razones no pueden residir donde quisieran, en su tierra, y que a finales del mes de abril y comienzos de mayo nos damos cita obligada en una ciudad amable y acogedora, en la que se olvidan así sea por unos días los problemas cotidianos que nos aquejan.

En el año 2020, el Festival de la Leyenda Vallenata realizará su versión 53 con uno de los homenajes más merecidos y solicitados por el pueblo a la primerísima voz del canto vallenato, Jorge Oñate, a quien se le conoce como ‘El Ruiseñor del Cesar’ o ‘El Jilguero de América’, quien hace rato superó el medio siglo de vida artística y le ha entregado a Colombia su brillante carrera musical con la voz más clara y potente de nuestra música.

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata también decidió que en el presente año se le hará un reconocimiento a ‘El Poeta de Villanueva’, Rosendo Romero Ospino, uno de los mejores compositores vivos del vallenato lirico, cuyas canciones se han escuchado permanentemente en todo el territorio nacional durante los últimos cuarenta años, interpretada por nuestros más grandes artistas.

Ya se encuentra publicada la programación del Festival Vallenato 2020, el cual arranca el día 25 de abril con el tradicional desfile de Willys Parranderos, luego, el día 26 se realizará el gran desfile de piloneras en las categorías juvenil e infantil y el concurso de pintura infantil. El 27 de abril se inician los concursos musicales, en esta oportunidad, acordeoneros infantiles y acordeoneras categoría menor.

Entre el 28 de abril y el dos de mayo se realizarán las rondas eliminatorias, semifinal y gran final de los demás concursos tradicionales del festival: Acordeoneros en todas sus categorías, Piqueria y Canción Inédita.

La semana del 25 de abril al dos de mayo no habrá razón para estar en lugar distinto a Valledupar, y así poder disfrutar una de las mejores fiestas folclóricas del País. Allí, año tras año se dan cita los más grandes artistas nacionales e internacionales de todos los géneros musicales de moda. Son muchos los colombianos y colombianas que programan sus vacaciones, permisos y compensatorios para esta fecha.

Colofón: Hace apenas un mes que se posesionaron los nuevos alcaldes municipales, quienes tienen, entre tantas funciones, la de velar por la defensa e impulso de la cultura de su municipio y la región. Ojalá que en aquellos lugares donde se realizan festivales vallenatos, los mandatarios trabajen en armonía con las fundaciones organizadoras, para que los festivales no se debiliten o desaparezcan.

 

Jorge Nain Ruiz

@jorgenainruiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Qué falta de respeto con Villazón

Qué falta de respeto con Villazón

El martes pasado enterraron a Joselito y con él pienso que también se enterró la posibilidad de que artistas de la talla de El Che...

La caja de pandora

La caja de pandora

La vida transcurría bien o tal vez regular, pues la tregua unilateral decretada por la FARC había amainado el conflicto interno en fo...

Llamado de atención a los festivales vallenatos

Llamado de atención a los festivales vallenatos

  En una columna reciente expuse con detalles y pruebas cómo muchos festivales vallenatos vienen pecando de excesivo localismo, al p...

¿Pa onde me llevas canoa? Para la ribera de Barrancabermeja

¿Pa onde me llevas canoa? Para la ribera de Barrancabermeja

  La primera vez que escuché este grito de lamento, pronunciado por mi amigo Jesús Guillermo Díaz de Plato, Magdalena, fue durante...

Otro festival vallenato en Cundinamarca

Otro festival vallenato en Cundinamarca

  Iniciando la década de los 90, en el municipio de Madrid (Cundinamarca), se creó un festival vallenato al que se le bautizó con ...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados