Opinión

No me convence el resultado de Yo me llamo

Jorge Nain Ruiz

07/02/2020 - 05:00

 

No me convence el resultado de Yo me llamo
Finalistas del programa "Yo me llamo" 2020

Acaba de finalizar uno de los programas de televisión con mayor rating en Colombia por esta época, ‘Yo me llamo’, un reality con un formato de gran aceptación por parte de los colombianos, y donde el género vallenato otra vez fue protagonista de primer nivel en el gusto de nuestros connacionales.

En la séptima temporada de ‘Yo me llamo’, cuya primera emisión se dio el día 24 de septiembre de 2019, y finalizó el pasado martes cuatro de febrero con un éxito inocultable, quedó nuevamente ratificado que la música vallenata sigue y seguirá indestronable por mucho tiempo en el corazón de nuestra gente.

Al iniciar este concurso sobresalieron los imitadores de tres de nuestros grandes artistas: Carlos Vives, Silvestre Dangond y ‘Jorgito’ Celedón; y en el mes de diciembre pasado, dentro del top diez, se clasificaron dos excelentes vocalistas e imitadores de vallenatos: ‘Jorgito’ Celedón y Silvestre Dangond.

A la gran final llegó un joven intérprete de nuestra música nacido en Bogotá de nombre Eddy Sanabria, quien ya se había presentado en una edición anterior del programa, pero esta vez llegó con el personaje de ‘Jorgito’ Celedón mucho más perfeccionado, al punto que de no ser por las injusticias que se presentan en este tipo de concursos, se hubiese llevado el premio mayor.

En esta oportunidad no fue el vallenato el género que se alzó con el gran premio, pero eso ya muchos lo sabíamos desde el 25 de octubre de 2019, cuando ya se especulaba con el nombre del ganador y algunos medios lo alcanzaron a filtrar. Qué casualidad que precisamente el triunfo se lo llevó Albert Sánchez, imitador del brasileño Roberto Carlos, el mismo que se había anunciado en la página web volavip.com desde el año pasado.

Qué triste que esas cosas ocurran en concursos que millones de colombianos observan y siguen tan de cerca en los medios masivos, a los que el control social debería estar más atento, pero que al final son una muestra más de que es muy difícil que los seres humanos juzguen cualquier hecho o conducta de manera totalmente imparcial.

Sé que son muchos los colombianos que se encuentran dolidos e inconformes con el resultado de la reciente edición de ‘Yo me llamo’, pero con los integrantes del jurado no se podía esperar otra cosa, nuestra música también tiene muchos detractores, precisamente porque han visto en ella una gran amenaza, no en vano llevamos más 50 años siendo el género más escuchado y querido por los colombianos. “Al árbol que más fruto da, es al que le tiran piedra”.

Colofón: Valledupar regresó por sus fueros, el apoyo del nuevo alcalde Mello Castro a las festividades carnestoléndicas revive las tradiciones y la tradición vallenata de celebrar por estas épocas el tradicional carnaval lleno de alegría, maicena, bailes populares, reinados, fandangos, disfraces, y en general, el jolgorio característico de los pueblos del Caribe. Valledupar, reconocida por la UNESCO como la segunda ciudad creativa de la música en Colombia, no podía ser inferior a sus responsabilidades en materia cultural y folclórica.

 

Jorge Nain Ruiz

@Jorgenainruiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Del paro de las tachuelas al paro del 2019

Del paro de las tachuelas al paro del 2019

  Han transcurrido más de cuarenta años desde el 13 de septiembre de 1977 , correspondiente fecha al periodo presidencial de Alfons...

Un Kajuma: tres momentos

Un Kajuma: tres momentos

  Corría el año 1997 y me hallaba en una esquina del Centro Histórico del Valle del Cacique Upar, motivada por las voces que pinta...

Otras patrimoniales (III): el Festival de Gastronomía

Otras patrimoniales (III): el Festival de Gastronomía

Ocurre a veces que las ocupaciones cotidianas lo distraen a uno de asuntos que dan vueltas en el neuronario como abejas en torno al pan...

El príncipe Barba Azul

El príncipe Barba Azul

Las fechas de cumpleaños tienen algo en particular cuando aquellos que cumplen habitan la sala de tu alma, se agolpan cual álbum en d...

Luis Aguilera, in memoriam

Luis Aguilera, in memoriam

  Hubiera preferido escribir en esta nota de viernes, cualquier otro tema (política, anécdotas de mi pueblo, costumbres, algo de so...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados