Opinión

Las mujeres en la Ciencia: una historia que progresa

Beatriz Ramírez

11/02/2020 - 03:05

 

Las mujeres en la Ciencia: una historia que progresa
La ministra de Ciencia, Mabel Gisela Torres / Foto: El Universal

 

Volvemos nuevamente para visibilizar el trabajo de mujeres en la ciencia, esta vez con ocasión de celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que cada 11 de febrero desde el año 2015 se viene celebrando. Este día fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mismas.

Respecto a este tema mencionado, hay que aplaudir la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en el país. Este fue creado por medio de la Ley 1951 del 24 de enero 2019 “por la cual crea el ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación, se fortalece el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación”. El pasado 5 de diciembre, el Presidente Iván Duque firmó el Decreto 2226, que establece la estructura orgánica de la nueva cartera. Este despacho será “el ente rector de la política de ciencia, tecnología e innovación, que genere capacidades, promueva el conocimiento científico y tecnológico, contribuya al desarrollo y crecimiento del país y anticipe los retos tecnológicos futuros, siempre buscando el bienestar  de los colombianos y consolidar una economía más productiva”.

Celebramos también a la primera ministra del país, Mabel Gisela Torres, una mujer científica y académica nacida en Bahía Solano (Chocó). Es Bióloga y Química de la Universidad del Valle, con una maestría en Microbiología Médica de la misma institución y un doctorado en Ciencias Biológicas, Micología Sistémica y Bioprospección de Macromycetes de la Universidad de Guadalajara (México).  

Después de 9 años de estudiar en el exterior, regresa a su departamento para desarrollar un nuevo modelo de producción que reconcilia ciencia, saberes ancestrales y economía desde su empresa de productos cosméticos y terapéuticos “Selvacéutica”. También ha sido docente investigadora de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba, directora de Innovación y Desarrollo en Selvaceútica y se desempeñó como directora ejecutiva de BioInnova (El Centro Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación para el Desarrollo Productivo, Sostenible de la Biodiversidad) de 2012 a 2016.

Tiene como principio de vida la ciencia con función social, "valorando el conocimiento ancestral y los activos locales como punto de partida de la sustentabilidad, para el desarrollo y economía de los territorios".  Ha trabajado por más de 10 años en temas de ciencia y desarrollo local con economía y sustentabilidad de bosques, mares y ríos. El mensaje que me deja este nombramiento es que es  mujer, afro y de provincia y que estas características no impidieron que llegará a desempeñar el cargo de ministra.

Otra mujer debemos reconocer es Christina Koch, que ha marcado un hito por ser la astronauta que más tiempo ha permanecido durante una sola misión (328 días) por fuera de la atmósfera terrestre y regresó el pasado 6 de febrero.  En este punto hay que decir que el récord acumulativo lo tiene Peggy Whitson, ya que tras varias misiones acumula 655 días fuera del espacio. Ambas mujeres son estadounidenses.

Durante el periplo de su misión, tiene otro hecho histórico en la carrera por conquistar el espacio, en octubre de 2019 protagonizó con Jessica Mier el primer paseo espacial conformado únicamente por mujeres. Este viaje se tenía programado para marzo de 2019, pero se encontraron con el inconveniente que en la estación solo había un traje para mujer, lo que obligó dilatar esta misión.

Entre las investigaciones desarrolladas por Christina en la estación espacial, está un estudio de la fuerza vertebral en el espacio, que busca definir el impacto que tienen los vuelos espaciales en la degradación muscular y ósea de la espina dorsal y el riesgo de ruptura de los huesos en relación a esto. Con este trabajo, la Nasa espera ser capaz de poner remedio a estos problemas y prevenirlos con nuevas medidas, como la reducción de las fuerzas a las que los astronautas son expuestos en el despegue desde la Tierra.

Sin embargo, de todos  los experimentos de los que esta astronauta ha sido parte, la agencia espacial estadounidense destaca el que desarrolló sobre los cristales en microgravedad, que consiste en la cristalización de la membrana de una proteína ligada al crecimiento de tumores y la supervivencia al cáncer. Una investigación con los resultados de la cual la Nasa espera ayudar en el desarrollo de tratamientos contra esta enfermedad que usan esta proteína y reducir los efectos secundarios de estos. Actualmente la Nasa tiene en activo a 48 astronautas, de los que 16 son mujeres.

Para finalizar destacamos las actividades que se desarrollan en torno al tema que nos convoca. En Bogotá se realiza el II Encuentro Colombiano de la Mujer y la Niña en la Ciencia, es un espacio organizado por La Red de Mujeres Científicas, la Universidad Nacional de Colombia – Ciencias Planetarias y Astrobiología GCPA, La Red de Docentes para la Equidad de Género REDEG, el Planetario de Bogotá y la Biblioteca Nacional de Colombia. Este Encuentro contara con dos lugares para desarrollarlo, estos son la Biblioteca Nacional de Colombia donde se abordaran temas como el “taller de ilustración científica”, y las conferencias: “Yo quería ser una súper heroína”, “¿Qué quieres ser cuando seas grande?” Y “¿por qué no hay más mujeres científicas?” Mientras que en el Planetario, los temas abordados entre otros son: “11 tips para motivar niñas en STEM”, “¡Un invento apareció! ¿Quién lo inventó?”, “Emprendimiento de base científica en Colombia, un riguroso camino”, y “Las mujeres en la Antártida”.

Como activista de los derechos de las mujeres y las niñas, y sabiendo que lo que no se dice no existe y entre mis prioridades está la de visibilizar el trabajo de las mujeres en los diferentes espacios del ámbito profesional, no podía quedarme sin participar en la celebración de este día. Estaré apoyando la realización del  Cine Foro Hidden Figures (Talentos Ocultos) en la Biblioteca Hoqabiga del municipio de Chía, Cundinamarca, el cual  está dirigido a jóvenes y adultos, y lo coordina mi hermana Evelyn Ramírez David quien es Coach Existencial, Logoterapeuta.

 

Beatriz Ramírez David

Sobre el autor

Beatriz Ramírez

Beatriz Ramírez

Mundo en femenino

Administradora de Empresas, egresada de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia “UNAD”, estudiante de la Maestría en Género, Sociedad y Políticas en Prigepp-flacso. Cuento con habilidades y competencias que me han permitido desarrollarme en las áreas de gestión humana, en los sectores públicos y privados. Con capacidad de liderazgo y trabajo en equipo; con amplia experiencia como facilitadora en temas de Género, empoderamiento de las mujeres, igualdad de derechos e Inclusión Social, manejo de personal y trabajo social con comunidad en alto riesgo de vulnerabilidad.

1 Comentarios


José Manuel Díaz Barrios 11-02-2020 06:23 AM

Excelente nota.

Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Olafo, ¿El amargado?

Olafo, ¿El amargado?

Como las caricaturas y algunas de las columnas de Daniel Samper Ospina que aparecen en la revista  “Semana”, las tiras cómicas ...

Una mirada a otros procesos de paz en el mundo

Una mirada a otros procesos de paz en el mundo

Decir que nuestro país todavía tiene en sus tierras guerrillas y confrontación armada con el Estado, deja mucho que pensar de los ...

Editorial: Paseando por las ruinas de Valledupar

Editorial: Paseando por las ruinas de Valledupar

La capital del Cesar se encamina hacia un turismo novedoso: el de las ruinas, pero no son ni precolombinas ni griegas, son las ruinas d...

Valledupar y los perros

Valledupar y los perros

Valledupar es una ciudad amable, sin puertas y sin murallas, que enamora a nativos y visitantes, pero a todos nos falta valorar y amar ...

Al fin, después de 464 años, Valledupar tiene plato típico

Al fin, después de 464 años, Valledupar tiene plato típico

No fue fácil la cosa, lo reconozco. Una victoria temprana para una administración que inicia es algo realmente espectacular. Descom...

Lo más leído

Santander y su historia

Antonio Acevedo Linares | Historia

Tankas, versos de sexo subliminal

Elena Puchalt Ruiz | Literatura

Los suplementos literarios en Colombia

Antonio Acevedo Linares | Periodismo

La sinfonía de Margladys

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

No hay orden

Andy Romero Calderon | Opinión

El vallenato no es cualquier cosa: es asunto de amor

Edgardo Mendoza | Música y folclor

La Guillermina y el travestismo en el Son de Negro

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Garrido, el verdadero apellido de García Márquez

Eddie José Dániels García | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube