Opinión

Psicología: profesión vs beneficio económico

Beatriz Ramírez

19/02/2020 - 06:05

 

Psicología: profesión vs beneficio económico

 

En esta oportunidad quiero referirme a las declaraciones dadas por la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien dijo que en Colombia tenemos demasiadas psicólogas y sociólogas, carreras que no les sirven para tener mejores ingresos, y no puedo dejar de opinar al respecto.

Parece que no estuviera al tanto de los problemas de salud Mental que padece nuestro país, donde son millones de habitantes de todas las edades las que la padecen debido a los más de 50 años de conflicto interno. También desconoce la participación que se ha hecho desde la psicología a la ciencia, las contribuciones en el estudio de la relación entre el cerebro y la conducta humana sin dejar de lado el gran aporte a la sociedad de la neuropsicología.   

Entonces el mensaje errado que se está dando a la comunidad sobre los aportes de estas profesiones no tiene presentación. Debo decir que mis hijas y unas amigas entrañables son psicólogas, que le aportan día a día a la construcción de un mejor país y la reconstrucción del tejido social. En esta profesión nos encontramos mujeres valientes que trabajan en territorios complicados, en el que, en ocasiones, han puesto en riesgo sus vidas.

Aplaudo la declaración del Colegio Colombiano de Psicólogos (Colpsic) quienes rechazan enfáticamente las palabras de la Vicepresidenta de Colombia y le recuerdan que: “La Psicología es una ciencia sustentada en la investigación y una profesión que estudia los procesos de desarrollo cognoscitivo, emocional y social del ser humano, con la finalidad de propiciar el desarrollo del talento humano y las competencias humanas en los diferentes dominios y contextos sociales, fundamentada en la investigación científica. Es una ciencia que contribuye al bienestar de los individuos y al desarrollo de la comunidad para mejorar su calidad de vida.” (Deontología y Bioética del Ejercicio de la Psicología en Colombia, 7ª edición).

Lo propio hizo la Asociación Colombiana de Sociología, quienes se manifiestan recordándole a la Vicepresidenta la importancia de las sociólogas en la construcción de un país más justo con equidad y transformaciones. Entre otras cosas aclaran que “la validez y la utilidad práctica de una disciplina científica y académica no está subordinada a una supuesta rentabilidad económica de su ejercicio profesional. La validez e importancia estriba en su capacidad de comprensión y transformación de la realidad”. Aprovechan para hacer un llamado a las mujeres para que sigan participando activamente en esta disciplina.

Las personas que me leen se han dado cuenta que vengo promoviendo las carreras STEM entre las niñas, pero no con la idea de que estas profesiones les generaran mejores ingresos, lo que las invito es a transformar los imaginarios que persisten de que son profesiones que no son adecuadas para ellas.  Considero que la pasión por el trabajo o la profesión que elegimos nos debe dar satisfacción personal, porque es algo que nos impulsa a continuar y superar obstáculos, donde se pone en juego el conocimiento y el entusiasmo en función de una vocación.

Mi invitación es a que estudiemos lo que queramos y nos apasione a fin de cuentas es un derecho humano fundamental y constituye un instrumento indispensable para alcanzar los objetivos de igualdad, desarrollo y la paz. La educación en las mujeres y las niñas les permite alcanzar la igualdad de género, convertirse en agentes de cambio y porque no decirlo les permite alejarse de un hogar violento. Al final nos damos cuenta que las mujeres educadas benefician a las sociedades enteras, porque mejoran la salud, la nutrición y la educación de sus familias. Igual tienen una mayor posibilidad de realizar su pleno potencial para obtener un trabajo decente y bien remunerado.

 

Beatriz Ramírez David

Sobre el autor

Beatriz Ramírez

Beatriz Ramírez

Mundo en femenino

Administradora de Empresas, egresada de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia “UNAD”, estudiante de la Maestría en Género, Sociedad y Políticas en Prigepp-flacso. Cuento con habilidades y competencias que me han permitido desarrollarme en las áreas de gestión humana, en los sectores públicos y privados. Con capacidad de liderazgo y trabajo en equipo; con amplia experiencia como facilitadora en temas de Género, empoderamiento de las mujeres, igualdad de derechos e Inclusión Social, manejo de personal y trabajo social con comunidad en alto riesgo de vulnerabilidad.

1 Comentarios


Emel 19-02-2020 08:31 AM

Muy interesante el artículo, para darle a entender algunas personalidades que hay pensar antes de emitir un concepto.

Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Las diez películas de Valledupar para 2015

Las diez películas de Valledupar para 2015

Después del esperado fin de año, inicia enero. Mes de brisas, proyectos, ilusiones, promesas, pero al mismo tiempo un mes de películ...

Pilando el diario vivir vallenato

Pilando el diario vivir vallenato

Es el término del recorrido, pero no es el final del viaje. Es apenas el principio. Con la decisión de caminar con los ojos bien abie...

Critica y política

Critica y política

A punto de terminar los ocho años del gobierno de Juan Manuel Santos, periodos plagados de la más acérrima critica. Este gobierno re...

Cuando se pudre la sal

Cuando se pudre la sal

“Buen ciudadano, quien no tolera en su patria un poder que proyecte hacerse superior a las leyes” Es muy arriesgado y difícil p...

Rescatemos el vallenato de mensaje

Rescatemos el vallenato de mensaje

Son varios los estudiosos de nuestro folclor quienes afirman que la gran ventaja que le lleva la música vallenata a otros géneros del...

Lo más leído

El chocolate: otra gran historia americana

José Luis Hernández | Historia

Historia de un mestizaje en la Alta Guajira

José Trinidad Polo Acuña y Diana Carmona Nobles | Pueblos

La pelea del siglo

Alberto Muñoz Peñaloza | Ocio y sociedad

La historia de la arepa de huevo en Luruaco-Atlántico

Álvaro Rojano Osorio | Gastronomía

Soy, de Leandro Díaz

Gustavo Martínez Rubio | Música y folclor

De tamboras, ortofónicas y picós

Diógenes Armando Pino Ávila | Música y folclor

La Junta llora la muerte del eterno ”Médico del pueblo”

Juan Rincón Vanegas | Ocio y sociedad

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados