Opinión

Oficina de Cultura, sigue expectativa

William De Ávila Rodríguez

17/09/2012 - 10:22

 

Foto: William de Ávila En el Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015 quedó inserta la transformación cultural y artística de la capital del Cesar, con responsabilidad en la Oficina de Cultura para desarrollar los componentes que permitan que los procesos lleguen a los habitantes del municipio.

El programa Valledupar Cultural tiene como metas llegar en el periodo a  las seis comunas y a los 25 corregimientos, mediante la promoción, divulgación y acceso a las actividades culturales.

Aunque existen problemas identificados como “ineficiencias en el desarrollo de los procesos culturales y de los programas, lo que se ha generado por debilidades institucionales. Además de baja cobertura, desarticulación en la creación, gestión y desarrollo de los procesos culturales, junto a la carencia de infraestructuras adecuadas”, según señala el mismo acuerdo que le dio vía libre al Plan.

Hoy se le ha dado la oportunidad al abogado y periodista Alberto Muñoz Peñaloza, de liderar desde la institucionalidad el cumplimiento de las metas y el acercamiento a los creadores que necesitan el apoyo oficial para seguir generando procesos.

Han pasado ocho meses del mandato de Muñoz Peñaloza y algunos procesos están en desarrollo, mientras varios esperan la posibilidad de iniciar. La carencia de presupuesto ha sido una barrera, pero a las comunidades han llegado presentaciones de cine, teatro, música, danzas y también un poco de literatura. Aunque hay otros definitivamente sin arrancar como los diversos cursos o talleres de música, danza, teatro y de fomento literario. La comunidad y el sector cultural siguen en expectativa que lleguen los recursos para que esta formación sea factible.

Existen  anuncios como la remodelación de la Casa de la Cultura, mejoramiento de las condiciones del teatro ubicado en el segundo piso de la misa casa cultural, contratación de los docentes para los diversos talleres, apoyos a las actividades de las organizaciones culturales y firmas de contratos o convenios, los que esperan pronta ejecución.

No es fácil administrar sin recursos, pero los financieros existen a través del sistema general de Participación, los recursos generados por la estampilla Pro-cultura y los de cofinanciación y responsabilidad social empresarial, (que por cierto se ven muy poco), por lo que se piden acciones para que estos dineros lleguen ante la urgente necesidad que existe y el aumento de la falta de sentido de pertenencia del mismo estado y de los ciudadanos ante sus valores y elementos culturales. También están los Humanos y los Físicos, aunque deteriorados.

Muñoz Peñaloza es un viejo y avezado administrador de los recursos públicos, que sabe donde ponen las garzas en materia de gestión cultural y quien sigue recibiendo el compás de espera de los gestores culturales y de la comunidad, para allanar el camino “Hacia la Transformación de Valledupar”.

 

William De Ávila Rodríguez

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Si yo fuera…

Si yo fuera…

Hace dos semanas el mundo científico-religioso se asomó con otro de sus permanentes ensayos. Miembros del grupo neuromodulación, e...

El efecto Trump

El efecto Trump

  Evocar a los Estados Unidos de América es remembrar al país que permitió poner fin al holocausto nazi, a la nación que en sus...

La paz con las FARC, la guerra con el ELN

La paz con las FARC, la guerra con el ELN

Decir que en Colombia se firmará la paz, es un eufemismo que ni en la casa de Nariño se lo creen, considerando que la guerra es otr...

La puesta en vilo de un inquisidor

La puesta en vilo de un inquisidor

Alejandro Ordóñez Maldonado. Nació en Bucaramanga en 1955, es abogado de profesión, jurista de ascendencia conservadora, fundamenta...

Feminicidio: crimen de odio contra las mujeres

Feminicidio: crimen de odio contra las mujeres

En esta oportunidad, escribo con la intención de aportar algunas aclaraciones sobre el concepto de “feminicidio”, los traumas que ...

Lo más leído

Esclavitud, cimarrones y palenques

Christian Delgado Escobar | Historia

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Los alemanes de Tamalameque

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

Corazón de ceiba

Yesid Ramírez González | Literatura

Si es con engaños, Vamos mal

Andy Romero Calderon | Opinión

A dar más por nuestras universidades públicas

Armando López Sierra | Educación

La pregunta con fundamento para el maestro Escalona

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube