Opinión

Oficina de Cultura, sigue expectativa

William De Ávila Rodríguez

17/09/2012 - 10:22

 

Foto: William de Ávila En el Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015 quedó inserta la transformación cultural y artística de la capital del Cesar, con responsabilidad en la Oficina de Cultura para desarrollar los componentes que permitan que los procesos lleguen a los habitantes del municipio.

El programa Valledupar Cultural tiene como metas llegar en el periodo a  las seis comunas y a los 25 corregimientos, mediante la promoción, divulgación y acceso a las actividades culturales.

Aunque existen problemas identificados como “ineficiencias en el desarrollo de los procesos culturales y de los programas, lo que se ha generado por debilidades institucionales. Además de baja cobertura, desarticulación en la creación, gestión y desarrollo de los procesos culturales, junto a la carencia de infraestructuras adecuadas”, según señala el mismo acuerdo que le dio vía libre al Plan.

Hoy se le ha dado la oportunidad al abogado y periodista Alberto Muñoz Peñaloza, de liderar desde la institucionalidad el cumplimiento de las metas y el acercamiento a los creadores que necesitan el apoyo oficial para seguir generando procesos.

Han pasado ocho meses del mandato de Muñoz Peñaloza y algunos procesos están en desarrollo, mientras varios esperan la posibilidad de iniciar. La carencia de presupuesto ha sido una barrera, pero a las comunidades han llegado presentaciones de cine, teatro, música, danzas y también un poco de literatura. Aunque hay otros definitivamente sin arrancar como los diversos cursos o talleres de música, danza, teatro y de fomento literario. La comunidad y el sector cultural siguen en expectativa que lleguen los recursos para que esta formación sea factible.

Existen  anuncios como la remodelación de la Casa de la Cultura, mejoramiento de las condiciones del teatro ubicado en el segundo piso de la misa casa cultural, contratación de los docentes para los diversos talleres, apoyos a las actividades de las organizaciones culturales y firmas de contratos o convenios, los que esperan pronta ejecución.

No es fácil administrar sin recursos, pero los financieros existen a través del sistema general de Participación, los recursos generados por la estampilla Pro-cultura y los de cofinanciación y responsabilidad social empresarial, (que por cierto se ven muy poco), por lo que se piden acciones para que estos dineros lleguen ante la urgente necesidad que existe y el aumento de la falta de sentido de pertenencia del mismo estado y de los ciudadanos ante sus valores y elementos culturales. También están los Humanos y los Físicos, aunque deteriorados.

Muñoz Peñaloza es un viejo y avezado administrador de los recursos públicos, que sabe donde ponen las garzas en materia de gestión cultural y quien sigue recibiendo el compás de espera de los gestores culturales y de la comunidad, para allanar el camino “Hacia la Transformación de Valledupar”.

 

William De Ávila Rodríguez

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El lucrativo negocio de la paz

El lucrativo negocio de la paz

Es necesario que el ciudadano de a pie trate de entender de una manera simplista la complejidad del llamado “proceso de negociaci...

Hay bomberos hasta en los velorios

Hay bomberos hasta en los velorios

  Existe un viejo adagio que ilustra plenamente como las personas que hacen parte de un gremio no deberían ofenderse, o causarse agr...

¿Y si nos ganamos el mundial?

¿Y si nos ganamos el mundial?

A través de la historia, Colombia ha sufrido tantas y tan variadas desilusiones en todos los aspectos de la vida social, política, ec...

El avión de la Fiscalía

El avión de la Fiscalía

La celebración de la fiesta de la Leyenda del Rosario y el Festival Vallenato es quizás el evento folclórico religioso que más gent...

Cesarenses, pero no vallenatos

Cesarenses, pero no vallenatos

  Que los pueblos de Gamarra, La Gloria, Tamalameque, Chimichagua, Chiriguaná y El Paso sean pueblos del río y la ciénaga no quier...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados