Opinión

Nuestros artistas, la radio y las redes sociales

Jorge Nain Ruiz

21/02/2020 - 03:40

 

Nuestros artistas, la radio y las redes sociales

 

El 17 de mayo se celebra oficialmente el Día Mundial del Internet, y en el año 2020 se cumplirán 31 años de haber arrancado de lleno la gran revolución social y tecnológica que transformó el mundo de la información. Pero, las redes sociales, que han revolucionado el mundo de las comunicaciones, tan sólo nacieron en 1995, con la creación de Classmates.com, la primera red social de la cual se tiene noticia; después vendrían otras: My Space, la primera musical, LinkedIn y Xing.

Luego, ya en el año 2004 nacería Facebook, y Twitter en el 2006, pero hoy la reina de todas ellas es Facebook, con casi dos mil quinientos millones de usuarios y luego le sigue Youtube, con dos mil millones de usuarios; WhatsApp con mil seiscientos millones, e Instagram, con mil millones de consumidores. Esta revolución de la información y de las comunicaciones no la para nadie, pero ello no quiere decir que los demás medios convencionales y tradicionales se hayan acabado.

Nuestros artistas no pueden desconocer que la gran mayoría de ellos, por no decir que todos, fueron hechos principalmente por la radio, y que en la música vallenata fueron pieza fundamental algunos directores de emisoras y locutores, quienes los apadrinaron y los llevaron al éxito del que hoy gozan.

Varios pajaritos me han contado que hay algunos artistas vallenatos que ya tomaron la decisión de ‘destetarse totalmente’ de sus mentores, impulsores y padrinos; no van por las emisoras, no les dan entrevistas, e inclusive, ya ni le pasan al teléfono, porque aseguran que ellos ya pueden manejar su imagen, su éxito y su fama vía redes sociales y que no los necesitan.

Qué triste que la gente se olvide tan fácilmente de donde viene, quienes los han apoyado en sus inicios, quienes los han llevado a donde están, es casi lo mismo que ocurre con algunos hijos ingratos que exilian a sus padres en ancianatos, pero al tiempo se jactan y pavonean diciendo que son hijos de fulano de tal.

Silvestre Dangond tiene en su página de YouTube 4.2 millones de suscriptores, en Twitter 2.4 millones, en Instagram 6.2 millones y en Facebook 2 millones; Peter Manjarrés tiene en Instagram 1.9 millones y en Twitter 1.4 millones. Personalmente, me resisto a creer que sus principales recursos económicos y de buen nombre los hayan obtenido gracias a las redes sociales, de las que hoy se sienten tan orgullosos.

Ni se diga de los artistas del vallenato Millennials y Centennials, quienes hacen lanzamiento de sus trabajos sólo en redes sociales, y ya casi ni quieren tener contacto directo con sus seguidores, y mucho menos, con los medios tradicionales. Estoy seguro que muchos de ellos se equivocan en la estrategia, pero dejémoslos que se estrellen solitos.

Colofón: Esta fue una semana muy triste para el folclor vallenato se fueron de esta vida dos importantes folcloristas que hacían parte del gran equipo de estudiosos y defensores de nuestra música: el cantautor Ismael Alberto Zuleta y el Periodista investigador Jairo Enrique Soto Hernández. El Vallenato está de luto.

 

Jorge Nain Ruiz

@jorgenainruiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Qué buen mojón para exhibir

Qué buen mojón para exhibir

  Bien, al menos se mueve, no hay trancón, es aburrido, pero bueno, qué más puedo hacer. Anoche, al subirme al autobús, pensé qu...

El deber de no botar

El deber de no botar

La mayoría de los ciudadanos somos unos reclamadores permanentes de derechos. Cuando nos afecta cualquier situación que surge de nues...

Chiriguaná, un proyecto inconcluso

Chiriguaná, un proyecto inconcluso

  En Chiriguaná hay un proyecto de vivienda abandonado: semilla de Paz II. Sancionado entre la exalcaldesa Zunilda Toloza Pérez y e...

Los nombres de los colegios en el Cesar

Los nombres de los colegios en el Cesar

Uno de los poetas más grandes de todos los tiempos, Jorge Luis Borges, escribió: “Los  artificios y el candor del hombre no tienen...

Conectividad para los corregimientos de Valledupar

Conectividad para los corregimientos de Valledupar

  Desde hace mucho tiempo atrás, son varios los corregimientos del municipio de Valledupar que han padecido la carencia de conectivi...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados