Opinión

El Covid-19 y el quiebre económico y político mundial

Luis Alcides Aguilar Pérez

03/03/2020 - 03:35

 

El Covid-19 y el quiebre económico y político mundial

El mundo se encuentra al borde de la histeria colectiva provocada por la epidemia del momento, como ha ocurrido en otros tiempos de la humanidad. Las redes sociales nos muestran realidades y mitos sobre los posibles contagios mediante el nuevo coronavirus y, por lo tanto, nos encomendamos a Dios para que nos brinde salud y protección.

La economía mundial mantiene una fluctuación, que deteriora inversiones relativas a ganancias y convertidas en pérdidas en un instante. Los gobiernos o Estados más poderosos hacen alusión al fortalecimiento en el sistema de salud de sus naciones con significativos presupuestos para implementar las medidas de seguridad en contra de las posibles afectaciones en la salud de  sus ciudadanos. Mientras tanto en las naciones, como Colombia, que a diario sus clínicas y hospitales reportan que no tienen cama y medicamentos para atender a los enfermos al recibir la atención pronta mediante su sistema de seguridad social en salud; alientan al temor de estar diciendo mentiras a sus ciudadanos.

Desde otra perspectiva también se argumenta que estas epidemias surgen por el afán de las farmacéuticas en ganar miles de millones, creando enfermedades permitiendo la muerte de cientos de personas, para después salir diciendo: tenemos la vacuna o la cura. Partiendo de esos mismos argumentos que pueden ser infundados, también se dice que se permite el control de ciertas enfermedades y la desaparición de otras que, luego, de un determinado tiempo afloran. Mientras tanto el científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo, en entrevista con la periodista Salud Hernández; sobre la epidemia del momento dice “Nosotros hemos venido penetrando y obteniendo una serie de hábitos […] Cada vez que vamos penetrando más dentro de las áreas de la selva que nos vamos profundizando más en el mar que vamos teniendo mucho más contacto global, vamos a estar expuestos a muchísimos más virus”. Igualmente hace alusión al consumo de carne proveniente de toda clase de animales tomados en las áreas de explotación de las cuales hizo mención. Con dicha información deja ver que es posible que la humanidad sea asediada con la amenaza de nuevas enfermedades difíciles de controlar, porque, según el científico, estos virus van mutando, y siendo así es imposible predecir cuándo aparecerá una nueva pandemia.

Los argumentos se repiten tanto que al final queda la sensación de una posible forma de guerra sucia con muchas muertes humanas que harán posible un nuevo rumbo de la economía y la política mundial. En la actualidad, China, la segunda economía mundial, se encuentra en el ojo del huracán, ya que esta arremetida de la naturaleza la está afectando. Este afloramiento del presente brote ha permitido una especulación, viéndose como una estrategia de la competencia para irle quitando poder, evitando posicionarse en un futuro próximo como la primera potencia económica.

La geopolítica, después del presente incidente, seguramente tomará rumbos inesperados que pondrán sobre la mesa nuevas pautas y decisiones que confirmarán una vez más quién sigue teniendo el poder, el poder de vislumbrar los nuevos caminos, fortaleciendo a sus aliados y al poder del capitalismo; el capitalismo voraz que cada vez se hace fuerte porque ha ganado la batalla, aniquilando ideologías y seguir imponiendo las reglas del juego.

Aristóteles al formular la diversidad de las formas de gobiernos, según él, “existen gobiernos cuyo fin es el bien común, y gobiernos con arreglo a las necesidades egoístas de los gobernantes”. Esto lo vislumbró Aristóteles analizando la distinción entre ricos y pobres, “que está en la base del gobierno democrático”.  Es lo que permite pensar hoy que el consenso entre los países en vía de desarrollo debería estar enfocado en la autosuficiencia y en la creación de mecanismos que permitan el crecimiento económico, el desarrollo social y encuadrar en la realidad mundial de la no agresión, no al garrote del poder; acciones que son fáciles de decir en un escrito, pero difíciles de inventar en bien de la realidad de las naciones y sobre todo de las latinoamericanas. Quizás lo que se quiere es un sueño, o la demagogia de un discurso con esperanzas; lograr victorias sin nefastas batallas, romper con el paradigma del poder en mano de las grandes potencias, las mismas que han surgido después de una guerra mundial. Y ellas nos han demostrado que para alcanzar el poder es necesario utilizar la inteligencia, cuyo fin es el triunfo; es decir que para ello se hace necesario poner en función un plan maquiavélico.  Solo así América Latina dejara de ser desangrada.

Mientras tanto las epidemias continuarán haciendo tambalear las economías y las políticas como designio único de la vida en el contexto de los más fuertes, o como el mal que se implanta para lograr el derrumbe de los que intentan superar todo lo que se ha logrado con trampas y a fuerza del poder bruto.

 

Luis Alcides Aguilar Pérez

@luisaguilarpe

Sobre el autor

Luis Alcides Aguilar Pérez

Luis Alcides Aguilar Pérez

Buscando

Luis Alcides Aguilar Pérez (Chiriguaná- Cesar). Lic. En Ciencias Sociales de la Universidad del Magdalena. Docente de secundaria. Fiel enamorado del arte de escribir. Publicaciones: La Múcura de Parménides – Compendio de cuentos, poesías y reflexiones; Sueños de libertad – Cuentos, poemas y diez reflexiones; Chiriguaná. Historia y Cultura. Novela inédita “¡Y la culpa no es de Dios!”

@LuisAguilarPe

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Allá en La Guajira Arriba… ¡Abajo! ¡Abajo! ¡Abajo!

Allá en La Guajira Arriba… ¡Abajo! ¡Abajo! ¡Abajo!

El gran desierto se avecina, dice la obra vallenata de Julio Oñate Martínez. Como compositor y agrónomo pensaba en la naturaleza, ...

Editorial: El renacer de un centro histórico

Editorial: El renacer de un centro histórico

  El público lo disfrutó de manera intensa, lo vivió como algo suyo, como algo que debía haberse hecho hace muchos años (como ...

Con movilización democrática, Valledupar tendrá arreglo

Con movilización democrática, Valledupar tendrá arreglo

  Valledupar es una ciudad con mucho valor al encontrarse a orillas del río Guatapurí y en una posición geográfica privilegiada e...

El ocaso de los Festivales Vallenatos

El ocaso de los Festivales Vallenatos

Con muchos bríos, y luego de unas merecidísimas vacaciones, regresamos a este espacio con un tema de esos que levantan ampollas, espe...

Semana mayor y política

Semana mayor y política

  Estas dos últimas semanas, la pasada y ésta que terminó, han sido atravesadas por eventos diametralmente opuestos, pero que, d...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados