Opinión

COVID-19: el virus coronado

Henry Vergara Sagbini

17/03/2020 - 05:40

 

COVID-19: el virus coronado

Secretamente hay quienes aún consideran que la forma más rápida y barata para acabar con la pobreza es eliminando físicamente a los pobres y las armas biológicas son sus elegidas, pues no levantan suspicacia y quedan registradas como víctimas de la madre naturaleza.

Y es que infinidad de conjeturas rodean la súbita aparición, el 1 de diciembre de 2019, en el paupérrimo y asqueroso mercado público de Wuhan (China), del virus COVID-19, diseminado como un rayo, provocando pánico colectivo, presagiando apocalipsis en todo el planeta.

Por eso los ‘mal pensantes’ ponen signos de interrogación sobre la publicitada pandemia, asegurando que, si los chinos, hace miles de años, inventaron la pólvora, es posible que hoy, genios de la tecnología, encontraron la fórmula de ‘coronar’ al virus para luego ‘coronar’ el multimillonario negocio de las vacunas.

Lo cierto es que el COVID-19 ya está aquí, tosiéndonos en la nuca, sumándose a las cinco pandemias que azotaron a la humanidad desde tiempos inmemoriales. En 1981 apareció el VIH-Sida, y la ‘Peste Negra o Bubónica’ en la Edad Media originó 75 millones de fallecimientos. Entre 1918-1920 la terrible ‘Gripe española’ causó cien millones de muertos y el sarampión cobró también su cuota mortal.

El récord lo ostenta la viruela: 300 millones de muertos, erradicada por la vacunación masiva, pero sospechosamente las potencias mundiales guardan provisiones de esos minúsculos asesinos para usarlos como arma biológica cuando sientan amenazada su hegemonía. ¡Válgame Dios!

No olvidemos que durante la conquista del suelo americano ocurrió la más terrible de todas las epidemias: entre el 70% y 90% de los Mayas murieron víctimas del ‘Cocoliztli’, causado por salmonelas altamente letales, contenidas en las heces de los españoles, diseminadas, adrede, en aguas y alimentos de los indígenas. Igual ocurrió con los Caribes y demás tribus ancestrales diezmadas casi hasta su extinción, por los dardos envenenados de viruela, sarampión, gripe y venéreas, armas devastadoras que aseguraron la usurpación gastando muy poquita pólvora.

Al COVID-19 lo pintan como terrible amenaza, pues fallece el 2% de los infectados; sin embargo, el dengue hemorrágico, influenza, leptospirosis y la tuberculosis son cinco veces más letales sin que aparezcan planes concretos para controlarlos. Y mientras nuestras autoridades miran fijamente hacia China, las pestes criollas, compinches de la miseria, organizan su fandango de muerte.

Y, ¿qué decir de la vergonzosa pandemia del hambre? Cada día mueren 10.000 niños de desnutrición en todo el mundo. ¿Cuántos son cartageneros? Hijos de Juan y Juana, a nadie parece importarle.

 

Henry Vergara Sagbini

Sobre el autor

Henry Vergara Sagbini

Henry Vergara Sagbini

Rocinante de papel

Profesor y médico. La columna “Rocinante de papel” es una mirada entrañable a la historia y geografía del Caribe, y en especial de Cartagena (ciudad donde reside el autor).

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Hablemos de sexo

Hablemos de sexo

  Hablemos de ese tema oscuro y prohibido que condiciona la vida de los pueblos… Lo primero que aprende una niña es que de “eso...

Álvaro Uribe cava su propia tumba

Álvaro Uribe cava su propia tumba

Creo que la mayoría de colombianos consideramos al ex presidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez como un hombre inteligente o ...

El fabuloso imperio de “Los Leopardos”

El fabuloso imperio de “Los Leopardos”

  Pasarán años -y tal vez siglos- para que vuelva a florecer y transitar por nuestro desprestigiado Congreso Nacional una generac...

Para quienes les gusta el queso

Para quienes les gusta el queso

  Lo que voy a contar no es producto de mi inventiva, ni mucho menos lo hago con el propósito de desmeritar a un producto que hemos ...

Credvm in vnvm Devm

Credvm in vnvm Devm

Con el paso de los años la gozosa fiesta de la Navidad (del lat. nativitas) ha ido planteando en mí una serie de interrogantes. Los d...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados