Opinión

Lecciones tempranas del Covid-19

Camilo Pinto Morón

14/04/2020 - 06:05

 

Lecciones tempranas del Covid-19

Enfrentar la emergencia social que ha producido la incesante propagación del virus Covid-19 a nivel nacional e internacional no ha sido para nada fácil. Esta pandemia ha golpeado a la humanidad de forma estrepitosa, sin compasión alguna.

No es necesario que en esta columna se referencie el número de infectados y fallecidos por causa del virus, lo que sí hay que decir es que la enfermedad puso en jaque, de un momento a otro, ciertos componentes de vital importancia para la vida humana, lo cual ha provocado el inicio de un cambio transversal en la forma en que los seres humanos apreciamos y vivimos la vida. Se ha dicho mucho por estos días, como que después de toda esta recesión el mundo no volverá a ser el mismo, claro que no volverá a ser el mismo, las condiciones sociales, económicas, culturales, administrativas y ambientales que hasta hace pocos meses caracterizaban nuestra sociedad, han cambiado para siempre, basta ver lo que ha generado el Covid-19 en el funcionamiento de los sistemas de salud, la dinámica de los mercados, el comportamiento del medio ambiente y las actuales prioridades de la gestión pública.

Teniendo en cuenta el título de esta columna, debo hacer claridad en que no busco hacer las veces de gurú, influencer o dueño de la verdad, los principios liberales que marcan la pauta en mi forma de llevar la vida son totalmente incompatibles con ese tipo de intenciones sintéticas. Intento con este escrito, como un ciudadano más, identificar algunas de las lecciones que, a mi juicio, ya están puestas sobre la mesa.

Valorar. Esta ha sido quizás una de las enseñanzas más importantes que ha dejado todo este problema de salud pública. El confinamiento nos ha puesto en una situación de reflexión permanente, de entender lo verdaderamente valioso en nuestras vidas, desde luego, de manera diferenciada en cada uno de nosotros. De seguro una de las constantes será reconsiderar la subvaloración de lo inmaterial.

Responsabilidad social. Al ser el Covid-19 un virus que se propaga a través del contacto con personas y objetos, no sólo debemos cuidarnos individualmente, sino también a los demás, respetando las medidas preventivas y restrictivas adoptadas por el Gobierno Nacional y las entidades territoriales. Ha tomado fuerza el fortalecer el valor de la solidaridad y el sentido de pertenencia. Un acto u omisión imprudente puede poner en peligro a todo nuestro entorno y la cadena ha de crecer sin vacilar.

Priorizar. Antes y durante la emergencia, la priorización ha sido un gran reto, también una deuda, que en múltiples ocasiones no ha sido afrontado desde los sectores de la sociedad, especialmente desde lo público, sin duda lo seguirá siendo una vez superada la recesión. Para la administración pública la lección es tajante, veremos si en adelante, por ejemplo, el gasto social (salud, educación, agua potable y saneamiento básico) estará o no en la primera línea de las agendas territoriales.

Espero superemos todo esto pronto. Mientras, tomemos apuntes de las lecciones tempranas del Covid-19. Que estos tiempos de complejidad sirvan para repensar.

 

Camilo Pinto Morón

@Camilopintom

Sobre el autor

Camilo Pinto Morón

Camilo Pinto Morón

Letras & Opinión

Camilo A. Pinto Morón, estudiante de Derecho de la Universidad de Santander, estudio leyes porque "pertenece a ese orden de cosas que se comprenden mejor cuando no se definen" - Levy Ullmann. Columnista de opinión en PanoramaCultural.com.co, el diario El Pilón, y Con la Oreja Roja. Fiel creyente de un oficio de opinar en serio, respetuoso, objetivo y responsable.

@camilopintom

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Buscando un indio

Buscando un indio

Las cosas que ocurren en el Caribe colombiano parecen cosas de magia por lo singular de las mismas, lo que reafirma en mí la sensació...

¡Desde Diomedes...!

¡Desde Diomedes...!

Volvimos al callejón de la Estrella y volvimos, para quedarnos. Duele saber que lo que en otros tiempos fue pasadizo social de la mayo...

Dedos entumecidos en el SENA

Dedos entumecidos en el SENA

  Imagino que es una práctica nacional, tal vez una política institucional. Sobre ese particular no he encontrado la respuesta; l...

La UPC en la encrucijada

La UPC en la encrucijada

Un interesante volante me fue entregado en la alcaldía de Valledupar por el grupo que respalda la candidatura del docente Juan Carlo...

Buenos amigos parranderos

Buenos amigos parranderos

Los amigos son una llovizna de sombra en los solitarios caminos de sequía, y por es cuando uno los nombra, enseguida sentimos su cer...

Lo más leído

La guacharaca: un ave representativa del Valle

José Luis Hernández | Medio ambiente

Las capillas doctrineras: huellas de los tiempos coloniales

Paula Andrea Grisales Naranjo | Patrimonio

Una corta charla con Raúl Gómez Jattin

Wladimir Pino Sanjur  | Literatura

Balzac, la voz de una quimérica idea

Francisco Arias Solís | Literatura

Alicias adoradas y olvidadas

Henry Vergara Sagbini | Opinión

Los trofeos del profesor Armenta

Álvaro Yaguna Nuñez | Opinión

Una raíz y dos piedras

Giancarlo Calderón Morón | Artes plásticas

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados