Opinión

¿Qué hacen hoy aquellas glorias? El caso de Fredy Peralta

Jorge Nain Ruiz

30/04/2020 - 15:24

 

¿Qué hacen hoy aquellas glorias? El caso de Fredy Peralta
El cantante Fredy Peralta en la Casa de la Cultura de Valledupar / Foto: archivo PanoramaCultural.com.co

Conversando con Beto Mendoza uno de mis buenos amigos y lector empedernido de mis columnas, hemos llegado a concluir que deben ser muchos los amantes del vallenato, de aquellos que vivimos la época dorada de esta música, es decir las décadas de los 70 y 80 que hoy nos vivimos preguntando: ¿Que será de la vida de músicos que brillaron por esa época y que hoy no se oye casi hablar de ellos? ¿Qué estarán haciendo y como viven acordeoneros y cantantes que fueron exitosos en el vallenato y que la fama se les fue diluyendo?

Esa es la inquietud que queremos resolver en una serie de columnas en las que vamos a descubrir dónde están y que hacen esos intérpretes y compositores, que brillaron en los tiempos dorados del vallenato. Entre los tantos artistas de los que vamos a hablar en las próximas entregas, hemos querido iniciar con un excelente cantante Nacido en Patillal, Cesar: Fredy Peralta Maestre

A mediados de los años 70, época gloriosa de los Hermanos López, en Patillal, vivía un muchacho que cantaba en el pueblo, acompañado de violina o dulzaina y más tarde con acordeón, se regó la bola en la región sobre la prodigiosa voz de Fredy Peralta y un día llegó a Patillal Miguel López y le propuso integrar su conjunto como cantante.

En el año 1975, grabaron los hermanos López su álbum titulado Acordeón Bendito y es allí donde nace como cantante profesional Fredy Peralta, luego grabarían otro álbum llamado “Con toda el alma”, después integró conjunto con el rey de los bajos “Poncho” López, grabó también con otros acordeoneros como: Emilio Oviedo, Rubén Orozco, Eliecer Ochoa, Gabriel Julio y Fredy Sierra, pero Fredy también fue un exitoso cantante de canciones inéditas en muchos festivales, en Valledupar fue ganador en dos oportunidades.

Fredy Peralta vive actualmente en Valledupar y ha alternado su arte musical con otras actividades laborales, hasta hace muy poco tiempo trabajó para la Cámara de Comercio de Valledupar, ya tiene edad para pensión, pero no sabemos si cumple el requisito de semanas cotizadas, hasta hace muy poco integró la agrupación patrocinada por la Alcaldía de Valledupar llamada “Las Glorias del Vallenato”.

Fredy tiene cinco hijos y cinco nietos, hace vida marital con la señora Diamantina Durán, es un hombre muy apreciado y valorado, no solo en el medio artístico, sino también en la vida social del Cesar y la Guajira.

Como muchos intérpretes de nuestra música también es compositor, miembro activo de Sayco y de Acinpro, en el Festival de Acordeoneros y Compositores de Chinú Cordoba le rindieron homenaje en el año 2005.

Colofón: Invito a los lectores de esta columna a que me sugieran nombres de artistas que en algún tiempo fueron glorias del vallenato y que hoy no sabemos dónde están y a que se dedican, es una buena manera de homenajearlos, escríbanme al correo jorgenainruiz@gmail.com.

Hoy estaríamos en una de las finales de la versión 53 del Festival de la Leyenda Vallenata, el confinamiento obligatorio nos postergó esos momentos de felicidad. Un abril con doble ausencia sentimental y se acabó sin pena ni gloria.

 

Jorge Nain Ruiz

@JorgeNainRuiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Solo los ungidos

Solo los ungidos

La semana pasada analizaba grosso modo algunos aspectos de la llamada izquierda colombiana y, manifestaba que me parecía una posici...

Qué alegría, nunca nos roban un Grammy

Qué alegría, nunca nos roban un Grammy

  Terminamos esta semana empatados por todas partes. No acabamos de comprender si los goles chinos de la selección Colombia de fut...

Caídas y besos del festival de Poncho

Caídas y besos del festival de Poncho

Pasó la fiesta, la tormenta y la fama; así se define el festival para los tres sectores involucrados en el evento de Valledupar, a...

¿Qué pasa con las bibliotecas del Cesar?

¿Qué pasa con las bibliotecas del Cesar?

Las bibliotecas son la presa predilecta del tirano y del invasor. Esta institución que atesora el saber de la humanidad y que permite ...

Oro, plata y bronce

Oro, plata y bronce

Finalizaron los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y nuestros deportistas desempeñaron una sobresaliente participación, alcanzand...

Lo más leído

El Vallenato protesta (I)

Luis Carlos Ramírez Lascarro | Música y folclor

Internet: identidad e impacto cultural

Antonio Ureña García | Tecnología

Los altares de Valencia, una historia cincuentenaria

María Ruth Mosquera | Música y folclor

El Vallenato protesta (II)

Luis Carlos Ramírez Lascarro | Música y folclor

Delimitación del discurso ensayístico

Delia Barreiro Pérez | Literatura

Hortensia Lanao de Rozo, pidió borrar la violencia del Valle

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Cuando los sueños dictan las canciones

Alex Gutiérrez Navarro | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados