Opinión
¿Qué hacen hoy dos glorias como Ismael Rudas y Daniel Celedón?
Desde la semana pasada iniciamos las pesquisas para ubicar dónde están, y a qué se dedican, artistas vallenatos que tuvieron éxito en alguna época, y que, por muchos factores, dejaron o se mantienen un poco alejados de la actividad artística en la actualidad.
Fueron muchos los correos que recibí la semana pasada, sugiriéndome nombres de cantantes, acordeoneros, coristas, compositores y músicos en general cuyos fanáticos quieren saber de ellos, entre los que más fueron mencionados están Ismael Rudas y Daniel Celedón, quienes conformaron un grupo muy exitoso llamado ‘El Doble Poder’.
Me di a la tarea de contactarlos y les escribí por whatsApp a ambos, me les presenté y les dije que quería saber en qué andaban. Esto me respondió Ismael Rudas:
“Mi estimado y muy recordado Jorge Naín.
Si no hubiera sido por su tan claro comentario, donde me explica de manera pormenorizada, clara y concisa, quién es usted, qué hace, como nos conocimos, y quién nos presentó; le juro que jamás habría caído en la cuenta del craso error que cometí, en la osadía de creerme parte del vínculo de sus amigos, tal vez por el entusiasmo de haber departido con usted en diversas parrandas en Bogotá, y haberle declarado ese afecto de cariño sincero que suele profesarse en el común de la gente de nuestra idiosincrasia costeña, donde somos desprevenidos ante cualquiera insinuación de prejuicios y protocolos, lo que nos caracteriza en una amplia sencillez y espontaneidad absoluta, razón que me acredita para ofrecerle nuevamente con el más puro sentimiento de amistad y confianza, mi total disposición a servirle, como el buen amigo que una vez imaginé. Fuerte abrazo, Ismael Rudas.”
Y esto me respondió Daniel Celedón: “Me extraña que me pregunte a qué me dedico, si yo me la paso con mí grupo en conciertos por gran parte del país, tengo mí base aquí en Barranquilla y mí conjunto todo está aquí también, lástima que no nos hubiéramos encontrado para dedicarle una canción de mí repertorio, ya que usted lo sabe ponderar y valorar de la manera más placentera y efusiva. Le envío un afectuoso saludo. Daniel Celedón”.
Ya sabemos entonces a qué se dedica el abogado, cantante y compositor Daniel Celedón Orsini, y al conversar con el acordeonero Ismael Antonio Rudas Jaramillo, me contó que se encuentra haciendo uso del buen retiro, que, luego de tener una vida artística exitosa, grabando varios sencillos y LPs, algunos cantados por él mismo y otros con voces como la de Daniel Celedón, al lado de quien pasó la mayor parte de su vida artística.
Ismael, quien tiene hoy 72 años, colgó el acordeón en el año 1997 y, desde entonces, montó uno de los mejores y profesionales estudios de grabación en la ciudad de Barranquilla, donde se dedica a hacer producciones musicales, al lado de uno de sus cinco hijos, todos ellos profesionales. Eso es entonces lo que les puedo contar sobre “El doble Poder”.
Colofón: Muy exitosa resultó la idea de conversar en vivo y en directo con las mujeres del vallenato por Facebook, este domingo terminamos la primera etapa de este ciclo de entrevistas. Gracias, mujeres, por ser tan lindas.
Jorge Nain Ruiz
@jorgenainruiz
Sobre el autor
Jorge Nain Ruiz
Vallenateando
Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.
0 Comentarios
Le puede interesar
De la carbonera al mana
En nuestro querido Valle de los sesenta, abriéndose paso la nueva ventana de la civilización, inició y se consolidó un emprendimien...
Sobrevivir con Vives
Este abril es distinto, será Vives por todas partes. El Festival vallenato siempre ha sido la fiesta y el bautizo del mes con su...
Momentos de creación
Desde los albores de la historia, el hombre ha comunicado sus ideas utilizando formas escritas (jeroglíficos, dibujos, tablas, pet...
Cuando no hay nadie en el espejo
La decepción es una puñalada profunda y sigilosa que causa menos dolor que tristeza. Antes de eructar su rabia ante el cadáver...
Traición o ejercicio de poder
“Quien a ser traidor se inclina, tarde volverá en su acuerdo”. La traición es el antivalor ético, moral y jurídico, útil co...