Opinión

¿Qué hacen hoy dos glorias como Ismael Rudas y Daniel Celedón?

Jorge Nain Ruiz

08/05/2020 - 05:30

 

¿Qué hacen hoy dos glorias como Ismael Rudas y Daniel Celedón?

 

Desde la semana pasada iniciamos las pesquisas para ubicar dónde están, y a qué se dedican, artistas vallenatos que tuvieron éxito en alguna época, y que, por muchos factores, dejaron o se mantienen un poco alejados de la actividad artística en la actualidad.

Fueron muchos los correos que recibí la semana pasada, sugiriéndome nombres de cantantes, acordeoneros, coristas, compositores y músicos en general cuyos fanáticos quieren saber de ellos, entre los que más fueron mencionados están Ismael Rudas y Daniel Celedón, quienes conformaron un grupo muy exitoso llamado ‘El Doble Poder’.

Me di a la tarea de contactarlos y les escribí por whatsApp a ambos, me les presenté y les dije que quería saber en qué andaban. Esto me respondió Ismael Rudas:

“Mi estimado y muy recordado Jorge Naín.

Si no hubiera sido por su tan claro comentario, donde me explica de manera pormenorizada, clara y concisa, quién es usted, qué hace, como nos conocimos, y quién nos presentó; le juro que jamás habría caído en la cuenta del craso error que cometí, en la osadía de creerme parte del vínculo de sus amigos, tal vez por el entusiasmo de haber departido con usted en diversas parrandas en Bogotá, y haberle declarado ese afecto de cariño sincero que suele profesarse en el común de la gente de nuestra idiosincrasia costeña, donde somos desprevenidos ante cualquiera insinuación de prejuicios y protocolos, lo que nos caracteriza en una amplia sencillez y espontaneidad absoluta, razón que me acredita para ofrecerle nuevamente con el más puro sentimiento de amistad y confianza, mi total disposición a servirle, como el buen amigo que una vez imaginé. Fuerte abrazo, Ismael Rudas.”

Y esto me respondió Daniel Celedón: “Me extraña que me pregunte a qué me dedico, si yo me la paso con mí grupo en conciertos por gran parte del país, tengo mí base aquí en Barranquilla y mí conjunto todo está aquí también, lástima que no nos hubiéramos encontrado para dedicarle una canción de mí repertorio, ya que usted lo sabe ponderar y valorar de la manera más placentera y efusiva. Le envío un afectuoso saludo. Daniel Celedón”.

Ya sabemos entonces a qué se dedica el abogado, cantante y compositor Daniel Celedón Orsini, y al conversar con el acordeonero Ismael Antonio Rudas Jaramillo, me contó que se encuentra haciendo uso del buen retiro, que, luego de tener una vida artística exitosa, grabando varios sencillos y LPs, algunos cantados por él mismo y otros con voces como la de Daniel Celedón, al lado de quien pasó la mayor parte de su vida artística.

Ismael, quien tiene hoy 72 años, colgó el acordeón en el año 1997 y, desde entonces, montó uno de los mejores y profesionales estudios de grabación en la ciudad de Barranquilla, donde se dedica a hacer producciones musicales, al lado de uno de sus cinco hijos, todos ellos profesionales. Eso es entonces lo que les puedo contar sobre “El doble Poder”.

Colofón: Muy exitosa resultó la idea de conversar en vivo y en directo con las mujeres del vallenato por Facebook, este domingo terminamos la primera etapa de este ciclo de entrevistas. Gracias, mujeres, por ser tan lindas.

 

Jorge Nain Ruiz

@jorgenainruiz  

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Que el interés general prime antes del interés personal en Colombia

Que el interés general prime antes del interés personal en Colombia

  En un recorrido reciente entre los departamentos del Cesar y Bolívar, más que maravillado por la exuberante biodiversidad que ofr...

Hora de jalarnos las orejas

Hora de jalarnos las orejas

  Pensé hasta último momento que la foto del señor presidente de la República, vestido de policía era una broma de mal gusto, pr...

El de 1810 y el de ahora

El de 1810 y el de ahora

Este domingo 20 de julio, los colombianos festejamos oficialmente el día en que los criollos decidieron la independencia de la Patria ...

El Coronavirus y el vallenato

El Coronavirus y el vallenato

  Estoy totalmente convencido que muy pocos, o tal vez ninguno de nosotros, llegó a pensar que viviríamos una pandemia como la que ...

Yo, el niño

Yo, el niño

  Recuerdo al hombre negro que vendía vajillas inquebrantables, tan fuerte como piedras que no se rompen. Cuando las tiraba contra e...

Lo más leído

Los colores de la bandera de Colombia

Alberto Cajal | Patrimonio

La iguana: un símbolo de la costa Caribe

Redacción | Medio ambiente

¿Es indígena la guacharaca?

Weildler Guerra Curvelo | Música y folclor

Pedro García: el incansable parrandero del “Trovador ambulante”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

La música del Bajo Magdalena y el vallenato

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados