Opinión

¿Qué hacen hoy glorias como Plinio Rico?

Jorge Nain Ruiz

15/05/2020 - 05:15

 

¿Qué hacen hoy glorias como Plinio Rico?

 

Seguimos en la tarea de ubicar donde se encuentran y que están haciendo algunos artistas vallenatos que llegaron a ser muy escuchados en alguna época, y que han dedicado buena parte de su vida a la música, bien como intérpretes o como compositores.

Hoy queremos rendirle un homenaje a un cantante nacido en Becerril, Cesar, quien aportó a la música vallenata páginas de oro. Se trata de Plinio Rafael Rico, quien nació el 2 de junio de 1950, y fue descubierto como cantante por ‘Carmencito’ Mendoza y Ovidio Granados. Ellos llevaron el mensaje a Valledupar de que en Becerril había un muchacho campesino, que tenía una potente voz. De inmediato, lo fue a buscar el acordeonero Luis Carlos Campillo, más conocido como ‘Lucho Campillo’, así grabaron en el año 1977 un LP para el sello Victoria.

Cuando Andrés ‘Turco’ Gil escuchó la voz de Plinio, dicen que de inmediato se enamoró de su canto, fue a Becerril a buscarlo e hizo que este firmara exclusividad para el sello CBS, que era lo que hoy se llama Sony Music. En esta compañía grabaron los trabajos ‘Durísimos’ y ‘Clásicos del Vallenato’, 1978 y 1979 respectivamente. Luego a Plinio lo conquistaron los Hermanos Meriño, que venían de ser muy exitosos con Silvio Brito y grabaron un LP titulado ‘Un Paso más’. Después volvió a grabar otros dos trabajos con ‘El Turco’ Gil. Plinio logró posicionar éxitos como: ‘El Verano’ de Leandro Díaz y ‘El cansancio del Poeta’ de Octavio Daza.

Plinio tiene una voz privilegiada y llega a tonalidades muy altas. Me contó una anécdota que le ocurrió en los estudios de Ingeson, en Bogotá, cuando el Ingeniero de sonido era José Sánchez, estaba cantando una canción bien alta y de pronto escucho un ruido estruendoso, José Sánchez lo llamó asombrado y con las manos en la cabeza le dijo: “¡Dios mío! este chiquitico me quemó el equipo, eso solo lo han logrado pocas voces en el mundo.”

El becerrilero llegó a grabar coros con los Hermanos Zuleta y hasta con el Binomio de Oro. Cuando le pregunté a qué se dedicaba en la actualidad me dijo que él aún se rebusca en parrandas, especialmente cuando llega a becerril su primer acordeonero, Jesús Flores y que Acinpro le manda de vez en cuando regalías y en el Festival de la Paletilla cada año lo contratan y le pagan alguito. Me hizo mucho énfasis en que él aún tiene exclusividad con la Sony Music.

Plinio recuerda con nostalgia que él tuvo éxito en la época de la bonanza marimbera, y que un marimbero llamado ‘Chan’ Díaz le regaló una camioneta Ranger, que después le tocó devolver, porque al parecer la camioneta tenía problemas o era de mala procedencia. 

Dice Plinio que tuvo más de veinte hijos, pero que se encuentran regados en los pueblos por donde iba a tocar, dos de esos hijos trabajan en las minas de carbón y le ayudan a sobrevivir en Becerril, al lado de su compañera Rubiela Rodríguez.

Colofón: Quienes si no se cambian por nadie con estas columnas son los folcloristas Adalberto Bermúdez Mendoza, “El de la idea” en la Loma, Cesar y Alfredo Baldovino en Bucaramanga.

 

Jorge Nain Ruiz

@jorgenainruiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

1 Comentarios


Ofelia Gonzalez 15-05-2020 08:06 AM

Plinio Rico Camargo nació en el barrio arriba de Pedraza, Magdalena, donde estuvo gran parte de su adolescencia. Acá se le recuerda vendiendo bollos que su madre hacía, arriando agua para algunas familias y jugando fútbol en las calles.

Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Editorial: Cómo convivir con los seísmos

Editorial: Cómo convivir con los seísmos

Los últimos 3 temblores acaecidos en Valledupar han hecho saltar las alarmas. Pese a que los expertos consideren que la capital del Ce...

Cultura para la transformación

Cultura para la transformación

2012 fue un año difícil para el municipio de Valledupar por circunstancias diversas. Para el gobierno de la transformación represent...

La política inversa

La política inversa

  En los procesos políticos de los últimos años en Colombia se vislumbra un fenómeno que, de manera un poco subjetiva, lo podr...

Una parranda sin alcohol, una alta dosis de alegría

Una parranda sin alcohol, una alta dosis de alegría

  Desde que mi compadre Juan me llamó de Cartagena y me dijo que venía para Valledupar, me dispuse a preparar la parranda que íb...

Un pueblo sin dolientes

Un pueblo sin dolientes

En dialogo con mi progenitor habíamos tomado la decisión de acabar los escritos de estilo político -o que relacionarán cualquier no...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados