Opinión

¿Qué hacen hoy aquellas glorias? El caso de Toby Murgas

Jorge Nain Ruiz

25/05/2020 - 04:05

 

¿Qué hacen hoy aquellas glorias? El caso de Toby Murgas

Seguimos conversando y escudriñando la vida de las glorias del vallenato de otras épocas. Hoy, traemos a un Guajiro puro, descendiente directo de Francisco Antonio Moscote Guerra, más conocido como ‘Francisco el hombre’. Se trata del cantautor Rafael Tobías Murgas Bermúdez, quien se dio a conocer en el vallenato como ‘Toby’ Murgas.  

‘Toby’ nació en La Punta de los Remedios, corregimiento del municipio de Dibulla, departamento de la Guajira, el 5 de octubre de 1959.Desde muy niño se inició en la música. Dio sus primeros pasos como guacharaquero del grupo ‘Los Alegres Punteros’, liderado por Ender Alvarado Varela (Q.E.P.D), el cantante oficial era Adaníes Díaz y uno de sus coristas fue el cantautor Romualdo Brito López.

En 1977, Adaníes fue llamado para grabar su primer LP con Ismael Rudas, quedando como cantantes del grupo Romualdo Brito y ‘Toby’ Murgas, este último terminó afianzándose como cantante titular. En 1979 fueron contactados por el productor de moda, Lenin Alfonso Bueno Suarez, un riohachero de pura cepa, quien trabajaba para Discos Philips y los puso a grabar en 1980 su primer LP titulado ‘Sorprendentes’, trabajo musical que se constituyó en un éxito rotundo de carácter nacional y del cual aún se escuchan varios clásicos como “Campesina Ibaguereña” y “Quiero”.

Esta pareja musical de Ender y ‘Toby’ nació por la puerta grande, y en muy poco tiempo competía casi a la par con las estrellas de la época: Diomedes, Binomio de oro, Los Zuleta, Oñate, Los Betos, El Doble Poder etc. Su segundo trabajo musical se tituló: ‘Los Sorprendentes, seguimos firmes’, 1981, del que fueron éxitos: La Bogotana y Quiero ser tu dueño, entre otros.

‘Los Sorprendentes’ llegaron solo hasta 1982, a raíz de la trágica muerte en Riohacha de su acordeonero Ender Alvarado. De ahí en adelante ‘Toby’ Murgas volvió a grabar con acordeoneros como Alonso Gil, Emilio Oviedo, entre otros, pero ya no fue tan exitoso como en sus inicios.

Actualmente ‘Toby’ vive en Riohacha con su esposa Nelva Parra Ceballos y sus dos hijos Dinelys Paola y Rafael David. He conversado bastante con él por estos días y puedo afirmar que aún se siente firme para subirse a una tarima a competir cantando verdadero vallenato, es un hombre muy estudioso y crítico de las vicisitudes por las que ha atravesado nuestra música.

Este cantante se ha convertido en un gestor cultural, y tiene un excelente programa radial en Riohacha llamado ‘La Hora del Parrandero’, al lado del curtido hombre de radio Álvaro Ustariz. Me cuenta que es tal vez el único programa musical de la radio en Colombia, en el que suenan los vallenatos clásicos, que otros medios no volvieron a poner.  Tiene entre sus proyectos a corto plazo grabar un sencillo, tan pronto pase la cuarentena, porque ‘Toby’ Murgas aún tiene madera para dar en el vallenato. 

 

Jorge Nain Ruiz

@JorgeNainRuiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

1 Comentarios


german faccetty 11-01-2023 07:53 AM

Ojala el gran toby murgas logre grabar ese sencillo musical, por que de verdad que el folclore esta necesitado de estos grandes valuartes de nuestra musica vallenata.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Nuestros artistas Guajiros, ¿sí ayudan?

Nuestros artistas Guajiros, ¿sí ayudan?

Hay tantas cosas buenas y malas que hablar del Departamento de la Guajira, pero en esta oportunidad he escogido solo dos que contrast...

Locolombia

Locolombia

Nuestro país siempre se ha caracterizado por ser alegre, optimista y solidario. A pesar de las adversidades que nos han golpeados, h...

A Dios le gusta el ron, el jazz y el boxeo

A Dios le gusta el ron, el jazz y el boxeo

  Miles Davis, que con su trompeta hace reverencia a Dios, es un ángel caído del cielo y su sonido armoniza la gloria del éxtasis....

La indolencia de los mandatarios

La indolencia de los mandatarios

Compré una bicicleta urbana para ir al trabajo, a la biblioteca Rafael Carrillo Lúquez, al centro comercial, al Balneario Hurtado, ...

Con la vida hecha cuadritos

Con la vida hecha cuadritos

Esta ha sido una semana terriblemente amarga para el senador Uribe, pues los acontecimientos noticiosos de Colombia han debido golpea...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados