Opinión

Los conciertos virtuales llegaron para quedarse

Jorge Nain Ruiz

18/06/2020 - 11:30

 

Los conciertos virtuales llegaron para quedarse

 

Al llegar lo inesperado, como lo fue la pandemia del tal coronavirus, tocó reinventarse, los artistas que tal vez fueron los primeros golpeados, también han sido los primeros en reaccionar y buscar alternativas de trabajo, encontraron entonces una que llegó para quedarse y es la de los conciertos, serenatas y parrandas virtuales.

Nacieron al mismo tiempo las empresas mediante las cuales se promueven y realizan este tipo de espectáculos, en los cuales, se pueden guardar las recomendaciones de distanciamiento social ordenadas por el gobierno, y a la vez, llevar algo de entretenimiento a los hogares en épocas de cuarentena.

No se puede perder de vista que los llamados webinar musicales, nacen por la necesidad de restablecer la economía y el trabajo de quienes integran la cadena de producción de eventos masivos, los que, sin duda, van a estar suspendidos por bastante tiempo, porque la pandemia también llegó para quedarse un buen rato.

En varias partes del país, surgieron empresas para ejecutar esta nueva forma de llevar entretenimiento a los hogares y de dinamizar la tan cacareada economía naranja. Por ejemplo, en Valledupar nace La Caja de Música Live, donde se organizan y producen conciertos virtuales en vivo, y que -hay que decirlo-, han arrancado con pie derecho. Por la Caja de música ya han pasado Jean Carlos Centeno, Elder Dayán y Fabián Corrales y se encuentran en capilla los ganadores en rey de reyes: Hugo Carlos Granados, Gonzalo Arturo Molina y Álvaro López, con la prodigiosa voz de Ivo Díaz, para hoy, y para la próxima semana, los K Morales con el apoyo de su padre Miguel.

En otros géneros y otras ciudades, nacen empresas como Kukara Online, GoLiving, Palmahía, entre otras, que ya están produciendo espectáculos para vender y transmitir vía streaming, lo han hecho con éxito Paola Jara y Jessi Uribe y están programados próximamente artistas como ‘Pipe’ Peláez, Arelys Enao, Francy y Darezka.

Es importante también que, así como los artistas y los eventos se reinventan el público también aprenda a distinguir cuando el evento realmente es en vivo cien por ciento, y en qué casos se hacen falsos en vivo o pregrabados. No sea que algunos nos estén metiendo gato por liebre.

Colofón: Un pajarito muy bien informado, me contó que en Valledupar algunos mal llamados gestores culturales se presentaron a la convocatoria de la Alcaldía Municipal titulada “La cultura va: versión Covid.19” que busca entregar los apoyos económicos del gobierno a aquellos artistas que, por efectos de la pandemia, se encuentran en situación calamitosa. Da tristeza saber cómo muchos de los ganadores de ese concurso fueron personas que se encuentran bien económicamente, e incluso en el listado de los favorecidos se puede observar los mismos apellidos varias veces, es decir que todo quedó en familia.

¿Cuándo será que erradicaremos la “cultura del vivo vive del bobo”? y permitiremos que los beneficiarios de los apoyos del gobierno sean quienes realmente los necesitan.

 

Jorge Nain Ruiz

@JorgeNainRuiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Más enfermos, menos hospitales

Más enfermos, menos hospitales

  “Y ¡se levanta el telón!”. Inicio este escrito, emulando un magistral preámbulo que era utilizado por un columnista del ya...

Un procurador duro de sacar

Un procurador duro de sacar

Pasaron tres años y siete meses, desde cuando varias instituciones y prestigiosos juristas decidieron demandar la nulidad de la reel...

Editorial: Una alianza cívica para salvar el Río Cesar

Editorial: Una alianza cívica para salvar el Río Cesar

En los últimos dos años no han faltado las denuncias y protestas sobre el estado del Río Cesar y la necesidad de recuperarlo urgen...

Muchos festivales vallenatos dependen del Alcalde de turno

Muchos festivales vallenatos dependen del Alcalde de turno

  Solo faltan unos pocos días para saber quiénes serán las personas que regirán los destinos de nuestros entes territoriales dura...

Editorial: La enfermedad y las ambiciones del poder

Editorial: La enfermedad y las ambiciones del poder

Una de las noticias que más interés suscitó en la prensa internacional esta última semana fue la operación del presidente venezola...

Lo más leído

Las 5 canciones más queridas de José Barros

Redacción | Música y folclor

José Barros navega en La Piragua del recuerdo

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

El tabaco: una historia americana

María Solórzano | Historia

Historias de amores: John Lennon y Yoko Ono

Juan Carlos Boveri | Ocio y sociedad

Una experiencia inolvidable: Escalona en París

Clemente Arturo Quintero Castro | Música y folclor

Julio Cortázar: el mejor saxo alto

Fabio Martínez | Literatura

El Partido Conservador: “el bobo del pueblo”

Eddie José Dániels García | Historia

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados