Opinión

¿Qué hacen hoy glorias del Vallenato como Emilio Oviedo, El Comandante?

Jorge Nain Ruiz

26/06/2020 - 04:55

 

¿Qué hacen hoy glorias del Vallenato como Emilio Oviedo, El Comandante?
El acordeonero y descubridor de talentos Emilio Oviedo, El Comandante / Foto: El Vallenato

 

Durante los meses de abril y mayo escribimos una serie de columnas como un homenaje en vida a aquellas glorias del vallenato, de quienes no sabíamos en qué actividades andan por estos días. Hicimos un breve receso y regresamos hoy con el más grande ‘cazatalentos’ que a mi juicio ha existido en nuestra música, ‘El comandante’ Emilio Oviedo Corrales.

Emilio nació en el corregimiento de Costilla, municipio de Pelaya, en el departamento del Cesar, el 30 de mayo de 1943, y desde los cinco años de edad inició sus amoríos con el acordeón. ‘El Comandante’, como se le conoce en el medio por ser un líder nato; inicia en grabaciones tocando su acordeón y cantando él mismo, sin embargo, luego reconoce que su voz no es comercial, escucha a Jorge Oñate y le propone que grabe cantando, allí inicia a descubrir y a impulsar cantantes, hasta llegar a grabar con 46 de ellos, de los cuales, muchos han alcanzado la cúspide en el vallenato.

De los 46 cantantes con los que ha grabado Emilio, 26 iniciaron su carrera con él o fueron descubiertos por este gran impulsor, entre ellos, Jorge Oñate, Rafael Orozco, ‘Beto’ Zabaleta, Faríd Ortiz, ‘Papi’ Díaz, Eduard Morelo, Joaco Pertúz, por solo mencionar algunos.

Diomedes Díaz manifestó en varias oportunidades en entrevistas a los medios, que él fue descubierto por Emilio Oviedo, y ‘el comandante’ cuenta que cuando escuchó la voz de Diomedes le pareció un diamante en bruto, solo que ya él tenía una exitosa agrupación con Rafael Orozco, pero le prometió a Diomedes que lo ayudaría a grabar, y cuando Nafer Durán gana el Festival Vallenato, la disquera Codiscos le encarga la tarea de buscarle un cantante a ‘Naferito’. Dice Emilio que de inmediato buscó a Diomedes, y él mismo fue quien dirigió esa grabación en Medellín.

Emilio Oviedo ha grabado 60 trabajos musicales y cualquier cantidad de sencillos con esos 46 cantantes. Cuando le pregunté a qué otra actividad se dedicaba, me respondió sin pensarlo: “Yo no hago nada distinto a la música, mi vida nació en la música y en ella me mantengo, ahora estoy organizando un proyecto de grabación con un excelente cantante, aún me siento muy productivo, no tengo inconveniente y soy capaz de enfrentarme a cualquier acordeonero joven en tarima y hasta me siento con bríos para concursar en cualquier festival”

‘El Comandante’ Oviedo ganó en el Festival de la Leyenda Vallenata en categoría semiprofesional y en varias oportunidades subió al pódium en el tercer lugar de la categoría profesional. Toda la vida ha sido productor artístico y, además de descubrir cantantes, también ha promovido e impulsado a grandes acordeoneros:  Juan José Granados, ‘Goyo’ Oviedo, Rolando Ochoa, entre otros.

A Emilio Oviedo ya le han realizado varios homenajes en festivales vallenatos, y recientemente se lanzó un libro del periodista Guillermo ‘Billy’ Pertúz con su vida y obra.

Colofón: El pasado 23 de junio el folclor vallenato perdió a un gran verseador y rey de la piqueria de muchos festivales, el barramejo Andrés Barros Méndez, buen amigo, gran emprendedor, creó los únicos festival y academia de piqueria en Colombia. Barrancabermeja, su tierra natal, y en los concursos de piqueria lo extrañaremos siempre.

 

Jorge Nain Ruiz

@jorgenainruiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La tortuga arriba del poste

La tortuga arriba del poste

  Existe una popular fabula que se aplica a la mayoría de gobernantes que, después de haber transcurrido un tiempo prudencial de su...

No ser como Underwood

No ser como Underwood

Creo que casi siempre las sugerencias espontaneas son inutilizadas por el ego. Es difícil conseguir que una persona cambie su forma ...

Diáspora y génesis afrocaribeñas (X): Reminiscencias ancestrales

Diáspora y génesis afrocaribeñas (X): Reminiscencias ancestrales

Recapitulando, gran parte de Europa Occidental se desangraba en numerosas guerras  tribales entre los celtas que rechazaban a los inva...

La Bola de Nieve

La Bola de Nieve

  Lo que empezó como un simple robo por parte de una niñera a la jefe de gabinete del gobierno Petro, nadie se imaginaria que el es...

Un Canto al Río con pasos de gigante

Un Canto al Río con pasos de gigante

  El pasado jueves 30 de noviembre se realizó la primera actividad oficial de la tercera versión del único festival ecológico y f...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

La parranda y el parrandero en la música vallenata

María Emilia Aponte Mantilla | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados