Opinión

Hasta los festivales se virtualizaron

Jorge Nain Ruiz

24/07/2020 - 04:30

 

Hasta los festivales se virtualizaron

Ya hemos hablado en esta columna de conciertos virtuales, de serenatas virtuales, de parrandas virtuales, y sólo nos faltaba escribir sobre la virtualización de algunos festivales vallenatos; bueno, muchos festivales ya entraron a esa onda.

Lo primero que debo dejar claro es que, cuando hablo de festivales virtuales, sólo me refiero a concursos o competencias que incluyan calificaciones y premios, ustedes saben que la palabra festival tiene tantas connotaciones, y no sólo significa concurso.

Los primeros que se adelantaron a realizar un evento con el nombre de festival fueron los de la plataforma Deezer y lo hicieron con trasmisión en vivo por Facebook, pero éste no fue concurso y más bien se trataba de hacerle un homenaje al Festival de la Leyenda Vallenata, precisamente en las fechas en que este debió realizarse.

Nuestra indagación nos arroja que el primer festival vallenato virtual en Colombia, ya como concurso y en épocas de pandemia, fue organizado por el folclorólogo y acordeonero Alfonso Cortes Marroquín en Bogotá del 3 al 14 de abril de 2020. Se llamó Festival Virtual Corona III y hubo concursos de acordeoneros: Profesional, Aficionado, Juvenil e Infantil.

En este festival los participantes enviaban digitalmente las interpretaciones de los 4 aires vallenatos y el jurado estuvo conformado por: Alberto Jamaica, Wilfreson Arévalo y Eibar Gutiérrez.

En el municipio de San Cristóbal (Bolívar), se realizó del 9 al 12 de abril un festival virtual de canción inédita y sus jurados fueron: Sergio Moya Molina, Indira de la Cruz Ariño y Eduardo Lora.  

Conocemos que algunos han realizado concursos presenciales y los han llamado virtuales, solo porque los transmiten por redes, pero los participantes y los jurados han permanecido todos en un mismo lugar, en Bogotá han realizado varios.

El Festival Panche de Acordeones de Nocaima, Cundinamarca, hará una parranda y un conversatorio virtual el próximo 8 de agosto, pero, según información de última hora, no harán concursos virtuales.

En Barranquilla, se realizará la versión virtual del Festival Distrital de Música de Acordeón los días 31 de julio y 1 de agosto del presente año, este evento se hará en homenaje al gran compositor Rafael Manjarrez Mendoza.

La versión 12 del Festival Vallenato Francisco El Hombre de Riohacha se hará este año virtualmente; se efectuará la gran final el 28 de agosto con transmisión por Telecaribe y cada una de las agrupaciones deben enviar dos canciones grabadas en vídeo, con sonido en vivo, sin postproducción, para ser evaluadas por un jurado calificador que permanecerá en los estudios del canal.

Del 27 al 29 de agosto del 2020, se efectuará la IV versión del Festival La Perla del Norte de Cúcuta, que en esta oportunidad será también virtual y tendrá los concursos de canción inédita y acordeoneros aficionados.

Es muy probable que se nos escapen algunos que ya se realizaron y otros de los que se pretenden realizar, lo cierto es que los festivales vallenatos también se están reinventando.

Colofón: Los organizadores del Festival Vallenato de Nobsa, Boyacá, se encuentran estudiando la posibilidad de efectuar virtualmente para el mes de noviembre de 2020 su versión 36 de este evento.

 

Jorge Nain Ruiz

@jorgenainruiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Dolor de Patria: niños wayúu mueren de hambre

Dolor de Patria: niños wayúu mueren de hambre

Tengo la fea costumbre de apropiarme del control de la Tv y cambiar de canal, deteniéndome pocos segundos en cada uno, viendo la progr...

Un Canto al Río llegó para quedarse

Un Canto al Río llegó para quedarse

  Después de haber efectuado el festival o el concurso “Un Canto al Río”, el pasado 5 de enero del año que apenas despunta, en...

Locolombia

Locolombia

Nuestro país siempre se ha caracterizado por ser alegre, optimista y solidario. A pesar de las adversidades que nos han golpeados, h...

Nuevo presidente

Nuevo presidente

  Espero que el nuevo presidente quiera más a Colombia que a su madre. Que las madres de este país no entierren a sus hijos antes d...

¿Ruta de la Cumbia?

¿Ruta de la Cumbia?

  MinCultura ha anunciado el lanzamiento de la denominada "Ruta de la Cumbia" para los próximos 17, 18 y 19 de marzo del 2022. En p...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados