Opinión

Julio Morillo, otra estrella que ha brillado

Jorge Nain Ruiz

31/07/2020 - 05:00

 

Julio Morillo, otra estrella que ha brillado
El corista y cantante Julio Morillo / Foto: Sayco

Son muchas las glorías del vallenato que aún falta por homenajear en esta columna, y, en el canto tenemos a un hombre que ha sido el soporte con su segunda voz, de muchos de nuestros vocalistas famosos; es el maestro Julio Morillo López.

Casi desde su niñez, en su natal tierra de las almojábanas, La Paz (Cesar), descubrió el talento para hacer lindas voces, y, de inmediato, pasó a hacer parte de las agrupaciones vallenatas de más renombre, iniciándose en grabaciones nada menos que con Jorge Oñate y los Hermanos López en el LP Bodas de Plata, año 1973.

Desde ese momento y hasta la fecha, Julio Morillo es el rey indiscutible de las voces en el Vallenato, y en especial, de la segunda voz; durante los últimos cuarenta años, muy pocos artistas vallenatos se han privado del placer de grabar con ‘Julito’ como se le llama cariñosamente en el medio.

Por sólo mencionar a algunos de los artistas con los que ha grabado e integrado sus conjuntos, tenemos: ‘El Turco’ Gil, Alfredo Gutiérrez, Los Hermanos López, Jorge Oñate, Diomedes Díaz, ‘Beto’ Zabaleta, Juan Piña, Los Pechichones, Miguel Morales, Jesús Manuel Estrada, Peter Manjarrés, Silvestre Dangónd, entre otros.

‘Julito’ Morillo no sólo es vocalista con especialidad en segunda voz, sino que es, además, compositor, arreglista y productor musical, al que la mayoría de músicos exitosos de la región, en alguna ocasión han recurrido para que les dirija una producción musical, ha enseñado a cantar a más de uno de aquellos encopetados cantantes de nuestra música.

Estoy seguro que Julio Morillo tiene record de grabación de canciones, se habla de alrededor de 400 trabajos musicales, lo que indica que supera las cuatro mil canciones grabadas. Ha recorrido casi todo el mundo en compañía de los mejores grupos vallenatos y aún vive de la música, es actualmente miembro de Sayco y delegado de la Costa Caribe ante la Asociación Colombiana de Intérpretes y productores, Acinpro.

Pero Julio Morillo también ha incursionado en la música como voz líder, grabando boleros, baladas y música tropical. En Vallenato grabó en 1982 un LP con el acordeón de Egidio Cuadrado titulado entre Rosas y Claveles.

La voz más educada del vallenato y a quien los grandes cantantes le deben respeto, se encuentra viviendo en Valledupar, con su esposa Alba Luz Ramírez y con su hijo Julio Cesar, a quien también le gusta el canto, pero lo asume más como un hobby, ‘Julito’ aun es contratado, tanto para hacer coros, como para la producción musical, en la cual es uno de nuestros grandes maestros.

Colofón: El próximo sábado 1 de agosto a las 6 pm, en las redes sociales Facebook y YouTube, programa La Parranda con Nain, tendremos el gusto de compartir con la periodista María Ruth Mosquera una entrevista con el compositor más galardonado en el Festival de la Leyenda Vallenata, Santander Durán Escalona, quien nos contará cómo nacieron sus canciones y nos interpretará muchas de ellas.     

 

Jorge Nain Ruiz

@Jorgenainruiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El año de Jorge Oñate

El año de Jorge Oñate

  Después de cincuenta años de vida artística, cualquiera pensaría que un músico ya no debe tener sobresaltos y tantas emocion...

Un decreto sin ton ni son

Un decreto sin ton ni son

  El Decreto No. 000305 fue expedido por la alcaldía del municipio de Valledupar el día ocho de mayo de 2017, tal acto administra...

Año nuevo

Año nuevo

  Ya llegó el primero de enero, te preparas para nuevos cambios en tu vida. Propondrás, ¡no!, afirmarás, porque este año va ser ...

Llegó un presidente a un pueblo costeño

Llegó un presidente a un pueblo costeño

  Que un presidente de Colombia visite a un pueblo costeño, es por decirlo de algún modo, “un parto de mula”, por eso, cuando...

“Bailen con letra”, dice Juan Bautista Madera

“Bailen con letra”, dice Juan Bautista Madera

  A riesgo de que los más expertos vallenatologos me tilden de hereje, me atrevo afirmar que una de las más importantes diferencias...

Lo más leído

¿Existe una filosofía de las culturas prehispánicas?

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Los colores de la bandera de Colombia

Alberto Cajal | Patrimonio

Remembranzas de un auténtico juglar: Calixto Ochoa

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Decadencia de un caudillo

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

El arroz con leche: una tradición en Latinoamérica

Jennifer Maldonado | Gastronomía

Las Pilanderas, entre lo paródico y el travestismo

Álvaro Rojano Osorio | Artes escénicas

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados