Opinión

Julio Morillo, otra estrella que ha brillado

Jorge Nain Ruiz

31/07/2020 - 05:00

 

Julio Morillo, otra estrella que ha brillado
El corista y cantante Julio Morillo / Foto: Sayco

Son muchas las glorías del vallenato que aún falta por homenajear en esta columna, y, en el canto tenemos a un hombre que ha sido el soporte con su segunda voz, de muchos de nuestros vocalistas famosos; es el maestro Julio Morillo López.

Casi desde su niñez, en su natal tierra de las almojábanas, La Paz (Cesar), descubrió el talento para hacer lindas voces, y, de inmediato, pasó a hacer parte de las agrupaciones vallenatas de más renombre, iniciándose en grabaciones nada menos que con Jorge Oñate y los Hermanos López en el LP Bodas de Plata, año 1973.

Desde ese momento y hasta la fecha, Julio Morillo es el rey indiscutible de las voces en el Vallenato, y en especial, de la segunda voz; durante los últimos cuarenta años, muy pocos artistas vallenatos se han privado del placer de grabar con ‘Julito’ como se le llama cariñosamente en el medio.

Por sólo mencionar a algunos de los artistas con los que ha grabado e integrado sus conjuntos, tenemos: ‘El Turco’ Gil, Alfredo Gutiérrez, Los Hermanos López, Jorge Oñate, Diomedes Díaz, ‘Beto’ Zabaleta, Juan Piña, Los Pechichones, Miguel Morales, Jesús Manuel Estrada, Peter Manjarrés, Silvestre Dangónd, entre otros.

‘Julito’ Morillo no sólo es vocalista con especialidad en segunda voz, sino que es, además, compositor, arreglista y productor musical, al que la mayoría de músicos exitosos de la región, en alguna ocasión han recurrido para que les dirija una producción musical, ha enseñado a cantar a más de uno de aquellos encopetados cantantes de nuestra música.

Estoy seguro que Julio Morillo tiene record de grabación de canciones, se habla de alrededor de 400 trabajos musicales, lo que indica que supera las cuatro mil canciones grabadas. Ha recorrido casi todo el mundo en compañía de los mejores grupos vallenatos y aún vive de la música, es actualmente miembro de Sayco y delegado de la Costa Caribe ante la Asociación Colombiana de Intérpretes y productores, Acinpro.

Pero Julio Morillo también ha incursionado en la música como voz líder, grabando boleros, baladas y música tropical. En Vallenato grabó en 1982 un LP con el acordeón de Egidio Cuadrado titulado entre Rosas y Claveles.

La voz más educada del vallenato y a quien los grandes cantantes le deben respeto, se encuentra viviendo en Valledupar, con su esposa Alba Luz Ramírez y con su hijo Julio Cesar, a quien también le gusta el canto, pero lo asume más como un hobby, ‘Julito’ aun es contratado, tanto para hacer coros, como para la producción musical, en la cual es uno de nuestros grandes maestros.

Colofón: El próximo sábado 1 de agosto a las 6 pm, en las redes sociales Facebook y YouTube, programa La Parranda con Nain, tendremos el gusto de compartir con la periodista María Ruth Mosquera una entrevista con el compositor más galardonado en el Festival de la Leyenda Vallenata, Santander Durán Escalona, quien nos contará cómo nacieron sus canciones y nos interpretará muchas de ellas.     

 

Jorge Nain Ruiz

@Jorgenainruiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Un festival viendo el vaso medio lleno

Un festival viendo el vaso medio lleno

En el desayuno se sabe cómo va a ser el almuerzo, es uno de los tantos adagios populares que aprendí y que aplico permanentemente en ...

Editorial: Sin pitillo, por favor

Editorial: Sin pitillo, por favor

Cada compra que hacemos, tiene su impacto en el medio ambiente. Póngase a pensar, incluso un objeto tan anodino como el pitillo (o p...

Editorial: Honores a Mary Daza, una gran escritora de la costa

Editorial: Honores a Mary Daza, una gran escritora de la costa

La noche del miércoles 30 de noviembre fue especial para la escritora Mary Daza Orozco. Se le rendía homenaje por su trayectoria ú...

El arte del buen hablar

El arte del buen hablar

Hoy, después de medianamente hablar y conocer al menos las 27 palabras del abecedario de nuestro idioma español, tengo una preocupa...

Cultura patriarcal: causa de feminicidios en el Cesar

Cultura patriarcal: causa de feminicidios en el Cesar

Los últimos hechos de violencia contra las mujeres en el departamento del Cesar, nos pone nuevamente a pensar que la cultura patriarca...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados