Opinión

De Cuba y de pandemia

Diógenes Armando Pino Ávila

31/07/2020 - 05:05

 

De Cuba y de pandemia
Médicos cubanos recibidos en Italia / Foto: Reuters

Desde que Daniel Quintero, alcalde de Medellín, hizo pública su intención de pedirle a Cuba el envío de una brigada médica, para ponerle contención al creciente avance del COVID-19, se incendiaron las redes, primero fue “El Innombrable” quien puso el grito en el cielo por la osada intención del mandatario antioqueño, de ahí en adelante se prendió Troya, le siguieron en sus trinos (léase gruñidos), todos sus correligionarios. Me puse a buscar cómo andaba Cuba y por qué era solicitada su ayuda en todo el mundo, incluyendo países tecnológica y económicamente avanzados, me encontré que su fama no era regalada, sino que, es producto de su empeño y dedicación por cuidar a su pueblo, porque Cuba, a diferencia de Colombia, tiene el siguiente palmarés.

“La isla, de poco más de 11 millones de habitantes, cuenta con más de 95.000 médicos, 9 por cada 1.000 habitantes, y más de 85.000 enfermeros, precisó el más reciente Anuario Estadístico a inicios de 2019. A más de 492.000 profesionales asciende la cifra que incluye a todo el personal sanitario (con estomatólogos y técnicos de la salud)”. Es decir, es un sistema fuerte y robusto, mientras, el nuestro es deschavetado y desnutrido: “hay cerca de 1,5 médicos por cada 1.000 habitantes, el dato baja al revisar el número de especialistas, pues hasta 2018, el Ministerio de Educación reveló que había 19.382 especialistas, es decir, 26,5% del total de médicos en el país.”

“Hasta marzo de este año, la Unidad Central de Cooperación Médica (UCCM) cubana contaba 28.729 colaboradores en 59 países. Entre ellos, las agencias estatales ACN, PL y la plataforma Dominio Cuba identifican a: Angola, Arabia Saudita, Argelia, Bahréin, Burkina Faso, Cabo Verde, Catar, Chad, Congo, China, Dominica, Eritrea, Esuatini (Suazilandia), Etiopía, Gambia, Ghana, Granada, Guatemala, Guinea Conakry, Guinea Ecuatorial, Guyana, Jamaica, Kenia, Kuwait, Mauritania, Mongolia, Mozambique, Nicaragua, Níger, República Dominicana, Sudáfrica, Tanzania, Timor Leste, Trinidad y Tobago, Turquía, Uruguay, Venezuela, Vietnam y Zimbabue”. Ahora, con la pandemia del Covid-19, Cuba ha enviado 15 brigadas médicas para colaborar con países como: Italia, el Principado de Andorra, Jamaica, Barbados, Venezuela, Nicaragua, Antigua Barbuda, Belice, Granada, Dominica, Haití, San Vicente de las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, Surinam. Conste que estoy tomando datos de marzo, ya a final de julio el número de brigadas será mayor.

Toda esta información me lleva a preguntar: ¿Por qué, estos tipos, satanizan la propuesta del burgomaestre paisa? ¿Qué ocultas intenciones hay detrás del alboroto? ¿Es sólo tirria a todo lo que huela a socialismo? ¿Es la urticaria que le levanta el llamado por ellos como «castro chavismo»? ¿Es la cortina de humo para ocultar el fracaso de la Ley 100? ¿Es la defensa de sus intereses económicos en las EPS, negocios montados y manejados por ellos desde su creación? ¿No le interesa la vida de las clases populares y los condenan irremediablemente al contagio y a la muerte?

Si Duque satura la TV con una programación diaria donde dice tanta perorata vacua y nada de sustento que muestre que se ha sido efectivo en contra de la pandemia, si en todos los medios, las asociaciones médicas, científicas y personas del común aconsejan el uso del tapabocas, no entiendo por qué el gobierno no ha planteado la obligatoriedad de su uso en los lugares públicos. ¿Será que saben que de hacerlo tiene el Estado colombiano que subsidiarlo o regalarlo? ¿Por qué no lo subsidian o regalan?

Seguro saldrán los sacamicas del Ubérrimo a decir que cada uno lo compre, pues sí, algunos podrán compararlos, pero los que ganan salario mínimo tendrán la disposición económica de cargarle al presupuesto familiar sesenta mil pesos por cada miembro de su familia, ya que un tapabocas quirúrgico vale dos mil. Si sacamos el valor del mes para una familia de cuatro miembros, serían doscientos cuarenta mil pesos, ¿tendrá el que gana el mínimo esa posibilidad de comprar tapabocas, pagar arriendo, dar de comer a su familia y pagar transporte con lo que queda? NI qué pensar de los trabajadores informales.

Volviendo al pedido del alcalde de Medellín, creo que hizo bien, que piensa bien y que eso lo distingue como un alcalde preocupado por su pueblo, un mandatario con los pies en la tierra en un país da astronautas. Pienso que los que se rasgan las vestiduras y sus seguidores, no les interesa la salud del pueblo o desconocen el desastre de nuestro sistema de salud, con médicos que le deben tres y cuatro meses de sueldo. Por pereza o por ignorancia, no leen, no investigan las fortalezas del sistema de salud cubano y a lo mejor, como dice mi señora: “Orgullo con hambre y dignidad en chancleta”.

 

Diógenes Armando Pino Ávila

@Tagoto

Sobre el autor

Diógenes Armando Pino Ávila

Diógenes Armando Pino Ávila

Caletreando

Diógenes Armando Pino Ávila (San Miguel de las Palmas de Tamalameque, Colombia. 1953). Lic. Comercio y contaduría U. Mariana de Pasto convenio con Universidad San Buenaventura de Medellín. Especialista en Administración del Sistema escolar Universidad de Santander orgullosamente egresado de la Normal Piloto de Bolívar de Cartagena. Publicaciones: La Tambora, Universo mágico (folclor), Agua de tinaja (cuentos), Tamalameque Historia y leyenda (Historia, oralidad y tradición).

@Tagoto

1 Comentarios


Carlos Armando Ospina Ramirez 31-07-2020 08:51 PM

Este alcalde en el dia sin iva ordeno a los paisas a ir de compras y los contamino . Les dijo "HAGAN PATRIA" salgan a comprar y ahora el alcade hace patria escondiendose..

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Coherencia

Coherencia

  A propósito de los gajes de exigüidad por los que atraviesa un valor tan importante para la vida humana como lo es la coherenci...

¡La bandera es de Vives!

¡La bandera es de Vives!

  El mundo está lleno de fechas con historia. El mundo sigue lleno de genios desde épocas inmemoriales. En el vallenato es imposi...

Las abuelas: Rita Contreras, mi más dulce amor

Las abuelas: Rita Contreras, mi más dulce amor

  Escribo esta columna entre el dolor y el amor, entre soltar y extrañar; las abuelas son un universo de sabiduría, alcahuetería e...

Proceso de paz versus desempleo

Proceso de paz versus desempleo

En el camino del proceso de paz con las Farc, son muchas las preguntas abiertas. El manto de dudas crece mientras los colombianos de ...

“Ni una mujer menos, ni una muerta más” (2)

“Ni una mujer menos, ni una muerta más” (2)

No es culpa del reguetón.  Cuando era adolescente escuchaba que decían que el culpable de tanta depravación en la juventud  era...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados