Opinión

Una nueva oportunidad para el Cesar

Carlos Miguel de Armas López

04/08/2020 - 05:55

 

Una nueva oportunidad para el Cesar
Posesión del gobernador encargado del Cesar, Wilson Andrés Solano, en plena cuarentena preventiva / Foto: El Heraldo

Los designios del destino vuelven y le dan al Cesar una nueva oportunidad para que despierte y salga adelante.

El pasado 27 de julio, la Honorable Corte Suprema de Justicia, en su sala Especial de Primera Instancia, emitió fallo en el proceso que se adelantaba en contra del hoy exgobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco, fallo que fue desfavorable para Luis Alberto, el cual queda a la espera de una decisión de segunda instancia que decidirán los magistrados de la sala de Casación de la Honorable Corte de Suprema de Justicia. De inmediato, se prendieron las alertas en el departamento. Llegó el momento que representaba un anhelo para algunos y un trago amargo para otros.

Empezando la noche, el decreto 1071 del 27 de julio de 2020 pasó de teléfono en teléfono, el cual traía en sí, el contenido que muchos esperábamos con ansias y muchas expectativas. Lo revisé y lo leí detenidamente, en él, el presidente dio cumplimiento a un acápite del fallo que ordena la suspensión del cargo de gobernador del departamento del Cesar al Dr. Luis Alberto Monsalvo Gnecco.

Por otra parte, se dio a conocer el Gobernador encargado para el Cesar, el Dr. Wilson Andrés Solano, quien hasta el pasado lunes se desempeñaba como secretario de agricultura y desarrollo del departamento. Un balde de agua fría para los opositores de Monsalvo Gnecco, debido a que “no contaban con la astucia” que el gobernador encargado fuese de la plana global de la gobernación.

Considero que no es momento para especular, ni para echar más leña al fuego. El panorama político en el departamento no se visualiza de la mejor manera, se avecina una posible inestabilidad político-administrativa de la cual los cesarenses tenemos poca experiencia. De la situación se derivan varios posibles escenarios, el primero sería que los partidos que avalaron al exgobernador, quien fue elegido popularmente, deberán presentar una terna al presidente Iván Duque conformada por militantes de dichos partidos, para una designación del cargo. El segundo escenario seria unas elecciones atípicas, en las cuales volveremos a tener la oportunidad de jugarnos nuestro destino político en unas urnas, y de esta manera el pueblo cesarence volverá a elegir a su gobernador.

Es importante comprender la magnitud de la situación, los cesarenses debemos entender que no podemos permitir que el departamento se convierta en una cloaca manipulada por los mismos; de ser así, pobre de nosotros. El reflejo más claro de esto es el departamento de la Guajira, en el cual la perversidad de sus mandatarios ha perpetuado la miseria y el hambre de sus pueblos.

Mi intención, no es más que la de un simple habitante de este bello departamento que en su preocupación comparte su opinión en estas líneas, buscando con ellas el despertar de un pueblo dormido por años en los laureles del conformismo.

El Cesar necesita aire fresco por así llamarlo, una persona que con sus capacidades pueda logar sanear los grandes baches de las antiguas administraciones, dar en el clavo a los errores que le sobrevengan y calmar las tormentas originadas por el mal manejo administrativo.

Por otra parte, el problema de salud pública en el departamento es notablemente ascendiente, quien llegue a dirigir nuestro departamento tiene tareas difíciles, pero no imposibles –por ejemplo, la falta de empleo, la baja productividad del departamento, la falta de Agua potable y saneamiento básico en muchos corregimientos del Cesar, la falta de proyectos de inversión a programas de Educación, elefantes blancos, entre otros problemas que demandan capacidades e interés por el Departamento–. Existe mucha tela por cortar, problemas que nos acechan desde tiempos inmemorables que no se solucionaran de la noche a la mañana, pero se puede dar el paso inicial a un verdadero cambio. No hay que olvidar que la solución siempre está en nuestras manos.

 

Carlos de Armas López

Sobre el autor

Carlos Miguel de Armas López

Carlos Miguel de Armas López

Actualidad y opinión

Carlos Miguel de Armas Lopez. Estudiante de Derecho en la Fundación Universitaria del Area Andina, amante de la buena música, el café y un buen libro. “Soy Vallenato de verdad, tengo las patas bien pintá“.

@CarlosMDeArmas

4 Comentarios


Carlos duran 04-08-2020 08:14 AM

No podría haber una descripción más clara de la situación de nuestro departamento

Sara López 04-08-2020 09:18 AM

Excelente

Ivan 04-08-2020 10:16 AM

Buen comentario y esperemos que la gente deje de pensar en el tamal y la gaseosa el día de votaciones y piensen en el futuro del departamento eligiendo a una persona que de verdad tenga deseos de progreso y no afán de enriquecerse y llenar su estómago.

Nidia 05-08-2020 06:17 AM

buen análisis de la situación política del departamento , felicitaciones !!

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Vargas Lleras en la oposición

Vargas Lleras en la oposición

Duque va mal. Aseguró que bajaría los impuestos, pero los subió. Prometió que uniría al país, pero hoy la polarización es más f...

Hay para todos los gustos

Hay para todos los gustos

  Según cuentan los registros de prensa y muchos jóvenes que asistieron el pasado 2 de septiembre al Coliseo Cacique Upar del Parqu...

Juan Flavio Díaz González

Juan Flavio Díaz González

“Cuando un amigo se va, queda un espacio vacío que no los puede llenar, la llegada de otro amigo”. Tuve la fortuna de ser alumno ...

¿Cómo vamos las mujeres?

¿Cómo vamos las mujeres?

Con ocasión de otro Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, el cual fue aprobado por la Asamblea Gen...

Clamor del mundo por el cambio climático

Clamor del mundo por el cambio climático

Hay preocupación en el mundo por el cambio climático. Cada vez son más impredecibles las consecuencias que trae el verano, seguido...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados