Opinión

Los hermanos Negrete Zuleta: Oscar y Wilfran

Jorge Nain Ruiz

07/08/2020 - 04:55

 

Los hermanos Negrete Zuleta: Oscar y Wilfran
Oscar Negrete y Wilfran Negrete, dos hermanos que contribuyeron al folclor vallenato / Foto: redes sociales

En nuestra música vallenata, tenemos hombres y mujeres que le han aportado mucho al folclor, y, que merecen el reconocimiento en vida como el que le venimos haciendo en esta columna. Hoy, el homenaje es para Oscar y Wilfran Negrete Zuleta, dos villanueveros que desde muy niños incursionaron en el arte de interpretar el acordeón.

De la familia Negrete Zuleta podía esperarse vena musical, especialmente por el tronco de los Zuleta, y efectivamente, 4 de los 10 hijos del matrimonio entre Isaura Zuleta y Pablo Antonio Negrete, se vincularon a actividades musicales: Oscar, Wilfran, Jairo y Augusto.

El viejo Pablo Negrete, quien fungía como uno de los mejores peluqueros del pueblo, por lo que a su casa llegaban permanentemente músicos, como Emiliano Zuleta Baquero, Agustín Merillo, Escolástico Romero, Hugues Cuadrado, Víctor Romero, entre otros. Allí, los niños Oscar y Wilfran escucharon tocar acordeón a sus mayores y les quedó gustando.

Cuentan que Oscar y Wilfran, en vez de salir a jugar trompo o bolita de cristal, como los demás muchachos, se escapaban a la casa de la familia Romero y se ponían a ver a Rafael, hermano del ‘Pollo Isra’ y de Rosendo, interpretar el acordeón, hasta que este inició a darles clases del instrumento.

Muy jóvenes, los Negrete Zuleta se fueron a vivir a Valledupar y allí inició la carrera artística profesional de ambos. Oscar Negrete inició en ‘El Valle’ con un conjunto que se llamó ‘Los Sicodelicos’ a mediados de los 60 y cuenta que, en el año 1970, el presidente Misael Pastrana Borrero, lo invitó a Bogotá, luego de verlo tocar en el Festival Vallenato y de bautizarlo como ‘El niño prodigio del acordeón’. Dice Oscar que esa fue la primera vez que montó en un avión, estuvo en el Palacio de Nariño y en la Hacienda presidencial Hato Grande.

Oscar grabó su primer trabajo musical al lado del cantante Adalberto Ariño en 1975, que se tituló El resto del vallenato; por su parte Wilfran Negrete grabó su primer LP con la voz de Pablo Atuesta en el año 1980, titulado Lamento Vallenato.

Wilfran Negrete logró posicionar al lado de ‘Pablito’ Atuesta varios éxitos nacionales, como Tu confidente, Conquista fácil, entre otros. Hoy se encuentra residenciado en Pitalito, Huila, donde tiene su agrupación y aún vive de la música.

Por su parte Oscar Negrete Zuleta grabó dos LP con Javier Gámez y, luego, pasó a ser acordeonero oficial del Trio de Oro, Hernando Marín, Sergio Moya Molina y Máximo Movil, después grabó trabajos musicales con varios compositores como: Gustavo Gutiérrez, Fernando Meneses, Santander Durán, Hernando Marín, Leandro Díaz, Estela Durán, entre otros.

Hay quienes afirman que Oscar Negrete fue tal vez el primer profesor de acordeón de Omar Geles, y cuentan, que cuando Omar grabó su primer LP con ‘Los Diablitos’ en agradecimiento le regaló un acordeón, que luego Oscar vendió y con ello compró el lote en el que construyó la casa que hoy habita en Valledupar. Oscar aún vive de la música y se dedica también al arreglo de acordeones.

Colofón: Los conciertos y parrandas virtuales siguen mandando la parada, los artistas vallenatos siguen triunfando en las plataformas virtuales. Mañana en La Parranda con Nain, desde el departamento de Córdoba, Brenda Music, y, desde Valledupar, Santos Rafael, en un mano a mano.

 

Jorge Nain Ruiz

@jorgenainruiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El espejo de las frustraciones

El espejo de las frustraciones

  Después de haber terminado con el conflicto armado, a través de un acuerdo de paz que cautivó al Comité Nobel Noruego, el pa...

La luna tiene poder

La luna tiene poder

Anoche observé la luna, ese satélite natural que causa tanta fascinación a los seres humanos, esa que desde siempre ha sido rodead...

Lo mejor del año que pasó (Parte II)

Lo mejor del año que pasó (Parte II)

En los últimos años, cada vez que hago el balance final de lo que ocurrió con nuestra música, me encuentro con este dilema: ¿En lo...

¿Y dónde está el animador?

¿Y dónde está el animador?

Quien duda del liderazgo del animador Sady Rojas, próspero empresario de las famosas castas Matecaña y padre de una escuela de animad...

Como en los reinados de belleza

Como en los reinados de belleza

  La política colombiana y el sistema electoral del país está a punto del colapso, no la Registraduría. El problema es el siste...

Lo más leído

Calixto Ochoa Campo: de corregido a Maestro

Juan Cataño Bracho | Música y folclor

Los grandes triunfos de Freddy Molina

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Historia del formato de gaitas y tambores: el ejemplo de San Jacinto

Jéssica Rosalba Villamil Ruiz | Música y folclor

Juan Muñoz, correo y juglar

Arnoldo Mestre Arzuaga | Música y folclor

El papel de los insectos y las abejas en los ecosistemas

Diodato, L; A. Fuster y M. Maldonado | Medio ambiente

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados