Opinión
Glorias de la sabana: Rodrigo Roy Rodríguez
La semana anterior escribí en este espacio sobre el cantautor sabanero Miguel Cabrera, hoy sigo por esa línea, ya que estoy convencido que, en esa hermosa región sabanera, lo que tenemos son músicos de gran nivel.
Mi homenajeado de hoy es un acordeonero, arreglista, productor musical y compositor, nacido en San Jacinto, Bolívar, Rodrigo Rafael Rodríguez Lora, hijo de José Cerveleón Rodríguez, un cantador de Zafra, quien murió cuando Rodrigo apenas tenía cinco añitos y Luisa Lora descendiente de músicos bolivarenses.
Se inició golpeando tambores de banco, haciendo y tocando guacharacas de latas de corozo y, a ratos, le sacaba melodías a una pequeña dulzaina que le regaló su padrino Rafael Lora, su mamá con mucho sacrificio le regaló un acordeoncito viejo de dos hileras, en el que se inició siendo aún un adolescente, pero viendo al viejo Toño Fernández con Adolfo Pacheco y Ramón Vargas en parrandas por el pueblo.
En el año 1975, Andrés Landero se lo llevó para Barranquilla y lo apadrinó para que grabara su primer LP cantando y tocando canciones de su autoría, como los viejos juglares; en 1976, grabó con Adolfo Pacheco un LP llamado ‘El San Jacintero’
‘Roy’, nombre artístico que le puso un productor en Medellín con el argumento de que Rodrigo Rodríguez era muy largo y parecía un trabalengua, desde muy joven aprendió el oficio de técnico de acordeones y, un buen día, lo invitó Gilberto Torres a que se fuera con él a Sincelejo y allá se quedó viviendo 17 años. Grabó al lado de buenos cantantes como Álvaro Carrasco, Miguel Cabrera y Jairo Gil, pero en 1981 lo invitó Julio Fontalvo para que lo acompañara en el acordeón a grabar un LP y Rodrigo le pidió que lo dejara cantar una canción y preciso ese tema fue el porro “El Toro Balay” en su versión original, que luego se convirtió en un rotundo éxito.
Rodrigo ha producido más de 70 trabajos musicales, acompañó en el acordeón a Carlos Vives en el video La Tierra del Olvido y en el año 2012 le hizo la producción y acompañó en el acordeón a Juan Piña en el homenaje que éste le hizo a San Jacinto y con el que a la postre ganaron el Grammy Latino.
Rodrigo Rodríguez ha ganado como acordeonero profesional en varios festivales, en México y Argentina sus cumbias son exitosas; desde 1980, suena en México la cumbia de su autoría Virgen de Guadalupe, a la cual le han hecho muchas versiones.
Este Sanjacintero es autor de más de mil canciones, miembro de Sayco y de Asinpro, se encuentra residenciado en Cartagena con sus seis hijos ya todos profesionales, es un gran gestor cultural e instructor de acordeón, miembro también de la Academia ‘Laras’ la cual organiza los premios Grammy Latinos. Ha sido un músico exitoso que merece éste y muchos homenajes.
Colofón: La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata ha anunciado que la realización de la versión número 53 del Festival de la Leyenda Vallenata se haría virtualmente los últimos días de septiembre y los primeros de octubre del presente año y sólo se espera la aprobación del permiso del alcalde de Valledupar.
Jorge Nain Ruiz
@jorgenainruiz
Sobre el autor
Jorge Nain Ruiz
Vallenateando
Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.
1 Comentarios
Excelente columna , me encanta es muy importante el empuje para nuestro folcor y cultura ciudadana...Dios quiera se sigan dando las cosas....un súper abrazo...muchas felicidades
Le puede interesar
De regreso a las clases
En el regreso a las instituciones educativas los rectores deben recibir a sus docentes con efusivos saludos de bienvenida, reconociénd...
Joaquín Camilo Núñez Guerra, un sanjuanero amable, sencillo y servicial
Nació un 20 de julio de 1942 en Zambrano, hijo de Luis Camilo Nuñez Orozco (QEPD) y Manuela Mercedes Guerra Orozco (QEPD), fue he...
Editorial: ¿Cuál debe ser el Día Nacional del Vallenato?
La música vallenata experimentó estas primeras semanas de diciembre en la Cámara de representantes uno de los debates más vivos del...
El piropo no es un favor, ni el racismo es un chiste: calladitos sí se ven más bonitos
Esta columna, que escribí en víspera del 8 de marzo y en el marco de las conmemoraciones que se realizan a lo largo y ancho del m...
La gratitud es riqueza
El contenido del gran libro de libros –la Biblia- es abundante en alusiones a la gratitud: “Estén siempre alegres, oren sin cesa...