Opinión

Juan Manuel Pérez, un cantautor con estilo

Jorge Nain Ruiz

28/08/2020 - 04:10

 

Juan Manuel Pérez, un cantautor con estilo
El cantautor Juan Manuel Pérez, el catedrático / Foto: archivo PanoramaCultural.com.co

En Chiriguaná, el más importante municipio del centro del Cesar, tierra a la que en alguna época se le reconoció como meca de la intelectualidad en esta región, nació un muchacho inquieto para el deporte y la música, y, en ambos menesteres, se ha hecho sentir de manera importante. Este cantautor vallenato ha logrado casi todo lo que se ha propuesto en la vida, y se llama Juan Manuel Pérez Sánchez.

El ‘Catedrático’, como le apodó el hombre de radio Javier Fernández Maestre, es hijo de Miguel Pérez Arévalo, un decimero, compositor y poeta magdalenense, y de una mujer cantadora de tambora y cuentera, nacida en Chimichagua llamada Juana María Sánchez Ravadán; es decir, la cultura y el folclor los trae en la sangre.

Juan Manuel tuvo inicialmente el sueño de ser un futbolista profesional y estuvo a un paso de lograrlo, fue goleador histórico de la Universidad Autónoma del Caribe, donde se graduó luego, de comunicador social y periodista, sólo que su gran sueño de jugar en El Junior se vio truncado por una lesión de menisco.

El Catedrático fue docente de las Universidades Popular del Cesar y de Pamplona y me cuenta que abandonó la docencia el día que le ofrecieron diez veces lo que se ganaba en un mes como catedrático para cantar en una fiesta.

En 1992, Miguel Herrera y ‘El Negrito’ Villa le grabaron su primera canción titulada ‘Solo tú me puedes curar’, pero sólo hasta 1998 se metió en la baraja de los grandes compositores vallenatos, cuando Iván Villazón le graba el éxito ‘90-60-90’. De ahí en adelante le llegaron a grabar todos los grandes: Poncho Zuleta, Beto Zabaleta, Jorge Oñate, Farid Ortiz, Peter Manjarrez, Silvestre Dangónd, Fabián Corrales, Martín Elías, entre tantos otros.

A Juan Manuel Pérez le han grabado alrededor de 220 canciones y es de los pocos compositores vallenatos que se puede dar el lujo de decir que tres de sus temas, primero han sido canciones ganadoras en un festival, y luego grabadas, logrando con ellas grandes éxitos. Esas canciones son ‘90-60-90’ ‘Despacito Linda’ y ‘Amor de Novela’ las tres se quedaron con el primer lugar en canción inédita del Festival de Canciones Samuel Martínez de La Loma, Cesar, por eso ‘El Catedrático’ afirma que ese festival para él es uno de los más queridos y le trae gratísimos recuerdos.

Este gran cantautor dijo alguna vez que se podía morir tranquilo el día que Diomedes Díaz le grabara una canción, y eso lo logró en el año 2005, cuando ‘El Cacique’ con el acordeón de Franco Arguelles le graba ‘Quien te calentó el oído’.

Las características principales, en mi humilde criterio, de este gran compositor y mejor persona, son dos:  nunca habla mal de las mujeres en sus cantos y logró unir la alegría melódica y el romanticismo para constituir su propio estilo.          

Colofón: un error fatal de algunos festivales vallenatos virtuales es otorgar puntaje a los participantes que consigan el mayor número de likes en las redes sociales, así podrá ganar el que menos toque y mejor maneje el marketing digital. Flaco favor se le hace a la música con esta práctica.

 

Jorge Nain Ruiz

@jorgenainruiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El síndrome de Agualongo

El síndrome de Agualongo

  Pasada la campaña electoral de segunda vuelta y viendo los resultados me vienen a la cabeza varios interrogantes, de algunas de ...

25 de noviembre, grito de mi independencia

25 de noviembre, grito de mi independencia

  Hace unos días, mientras escuchaba la canción de Carlos Vives titulada “19 de Noviembre”, me llamó la atención la afirmaci...

Del machismo al feminismo, la revolución del siglo XXI

Del machismo al feminismo, la revolución del siglo XXI

Es innegable que cada día, las mujeres ocupan los espacios que por siempre habían estado en manos de los hombres. Va desde lo materia...

Nueva manera de sentir el fútbol

Nueva manera de sentir el fútbol

En estos pueblos de Dios, hay una manera particular de sentir el fútbol, dependiendo de la hora del partido, del resultado y del riv...

El día que repicaron las campanas a todo timbal

El día que repicaron las campanas a todo timbal

  La historia hay que contarla como fueron los hechos, no podemos cocer documentos caseros, envejecerlos y después presentarlos como...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Leer no duele

Diógenes Armando Pino Ávila | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados