Opinión

Juan Manuel Pérez, un cantautor con estilo

Jorge Nain Ruiz

28/08/2020 - 04:10

 

Juan Manuel Pérez, un cantautor con estilo
El cantautor Juan Manuel Pérez, el catedrático / Foto: archivo PanoramaCultural.com.co

En Chiriguaná, el más importante municipio del centro del Cesar, tierra a la que en alguna época se le reconoció como meca de la intelectualidad en esta región, nació un muchacho inquieto para el deporte y la música, y, en ambos menesteres, se ha hecho sentir de manera importante. Este cantautor vallenato ha logrado casi todo lo que se ha propuesto en la vida, y se llama Juan Manuel Pérez Sánchez.

El ‘Catedrático’, como le apodó el hombre de radio Javier Fernández Maestre, es hijo de Miguel Pérez Arévalo, un decimero, compositor y poeta magdalenense, y de una mujer cantadora de tambora y cuentera, nacida en Chimichagua llamada Juana María Sánchez Ravadán; es decir, la cultura y el folclor los trae en la sangre.

Juan Manuel tuvo inicialmente el sueño de ser un futbolista profesional y estuvo a un paso de lograrlo, fue goleador histórico de la Universidad Autónoma del Caribe, donde se graduó luego, de comunicador social y periodista, sólo que su gran sueño de jugar en El Junior se vio truncado por una lesión de menisco.

El Catedrático fue docente de las Universidades Popular del Cesar y de Pamplona y me cuenta que abandonó la docencia el día que le ofrecieron diez veces lo que se ganaba en un mes como catedrático para cantar en una fiesta.

En 1992, Miguel Herrera y ‘El Negrito’ Villa le grabaron su primera canción titulada ‘Solo tú me puedes curar’, pero sólo hasta 1998 se metió en la baraja de los grandes compositores vallenatos, cuando Iván Villazón le graba el éxito ‘90-60-90’. De ahí en adelante le llegaron a grabar todos los grandes: Poncho Zuleta, Beto Zabaleta, Jorge Oñate, Farid Ortiz, Peter Manjarrez, Silvestre Dangónd, Fabián Corrales, Martín Elías, entre tantos otros.

A Juan Manuel Pérez le han grabado alrededor de 220 canciones y es de los pocos compositores vallenatos que se puede dar el lujo de decir que tres de sus temas, primero han sido canciones ganadoras en un festival, y luego grabadas, logrando con ellas grandes éxitos. Esas canciones son ‘90-60-90’ ‘Despacito Linda’ y ‘Amor de Novela’ las tres se quedaron con el primer lugar en canción inédita del Festival de Canciones Samuel Martínez de La Loma, Cesar, por eso ‘El Catedrático’ afirma que ese festival para él es uno de los más queridos y le trae gratísimos recuerdos.

Este gran cantautor dijo alguna vez que se podía morir tranquilo el día que Diomedes Díaz le grabara una canción, y eso lo logró en el año 2005, cuando ‘El Cacique’ con el acordeón de Franco Arguelles le graba ‘Quien te calentó el oído’.

Las características principales, en mi humilde criterio, de este gran compositor y mejor persona, son dos:  nunca habla mal de las mujeres en sus cantos y logró unir la alegría melódica y el romanticismo para constituir su propio estilo.          

Colofón: un error fatal de algunos festivales vallenatos virtuales es otorgar puntaje a los participantes que consigan el mayor número de likes en las redes sociales, así podrá ganar el que menos toque y mejor maneje el marketing digital. Flaco favor se le hace a la música con esta práctica.

 

Jorge Nain Ruiz

@jorgenainruiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Francisco Villa cabalga de nuevo

Francisco Villa cabalga de nuevo

  Sin lugar a dudas Francisco Villa (Doroteo Arango, 1878-1923) fue uno de los protagonistas más importantes de la Revolución Mex...

El Grammy, nadie sabe pa´ quién trabaja

El Grammy, nadie sabe pa´ quién trabaja

En mi columna anterior hice referencia a algunos cantautores, quienes, entre otras cosas, pertenecen al entrañable círculo de mis a...

De cuando el empeoramiento empieza a empeorar

De cuando el empeoramiento empieza a empeorar

  “Un pueblo que elige corruptos no es víctima, es cómplice “ Si se llegare a proponer la elaboración de una detallada y mi...

La Cultura debe llevar de la mano a la Educación

La Cultura debe llevar de la mano a la Educación

  Hay enseñanzas inolvidables, enseñanzas que se vuelven costumbre, hábitos de cotidiana repetición, aunque, no por convertirse e...

Consejos prácticos para un buen concejo

Consejos prácticos para un buen concejo

“Mirando esa gran lista de candidatos se piensa que, felizmente, sólo pueden ser elegidos unos“ Por todo tiempo se ha tenido co...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Gabo Niña, Gabo Mujer

Yarime Lobo Baute | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados