Opinión

Agua y vivienda para el desarrollo

Carlos Miguel de Armas López

01/10/2020 - 04:40

 

Agua y vivienda para el desarrollo

En esta ocasión, quiero referirme en mis líneas a una buena gestión que se está realizando desde el gobierno nacional, específicamente desde el ministerio de vivienda, ciudad y territorio. Para nadie es un secreto: la gran cuota cesarense que yace hoy en el gobierno nacional cumpliendo funciones importantes y en favor, no sólo del Cesar, sino también de la región en general.

El Cesar, durante mucho tiempo, ha sido víctima de promesas que nunca se cumplieron, de gobiernos centrales y regionales que prometen y prometen, pero sólo para generar una ilusión en la población y así ganar su confianza electoral.

En este periodo, ha sucedido algo que me llama la atención y que, particularmente, considero que no se había visto antes. La gran cuota cesarense en el gobierno nacional le genera unas garantías al departamento y a la región completa. En el sentido de trabajar por el bienestar de su pueblo y de su región, además de ser la bandera de todo servidor público.

Los cesarenses que hoy hacen parte del gobierno central realizan unas labores impecables y transparentes que acreditan sus hojas de vida y demuestran las altas expectativas que pueden llegar a tener. No están preocupados por su bienestar particular, sino que están realizando sus labores correspondientes lo cual, a lo largo del tiempo, se hace raro en un servidor público. Me llama la atención en cómo se ha tergiversado el servicio público, de tal forma que hoy nos sorprendemos cuando alguien realiza correctamente el trabajo inherente a su cargo.

La falta de agua potable y saneamiento básico son las necesidades más relevantes de las poblaciones vulnerables en nuestra región. Durante varios años la escasez de agua potable y su limitado acceso en el departamento de la Guajira fue el pan de cada día. Las muertes por deshidratación no se justifican, un pueblo indígena que está sufriendo por el descuido operativo de sus gobiernos no tiene perdón, y sumando a esto las muertes por desnutrición que alcanzan cifras inimaginables.

Del año 2007 al 2015, 4777 niños han muerto por falta de agua potable. Cifras que causan asombro y que, por más que se ha ordenado a las entidades territoriales tomar cartas en el asunto, sigue la inoperancia frente a tan desproporcionada situación.

Guajira azul

El Programa Guajira Azul está liderado por el MVCT en cabeza del ministro Jonatán Malagón con la finalidad de aumentar de manera significativa la cobertura y calidad del agua potable y saneamiento básico en el departamento de la Guajira. Básicamente, consiste en la extensión horaria de 9 a 16 horas del servicio en zonas urbanas, y en zonas rurales una cobertura del 4% al 70%de a través de 128 intervenciones con un enfoque de sostenibilidad diferenciado por regiones: Alta y media, Riohacha y Sur de la Guajira.

Las intervenciones se realizarán de la siguiente manera: en la alta y media Guajira contarán un total de 72 intervenciones con una inversión aproximada de 172.742 millones. En Riohacha, como capital, se harán un total de 8 intervenciones con una inversión de 96.704 millones y el sur de la Guajira serán un total de 48 intervenciones con inversiones de 154.698 millones. Así mismo esta obra que, sin duda alguna, será para el beneficio del pueblo guajiro, tendrá una inversión total de 424.144 millones de pesos.

Lo que le toca al Cesar

Lo que le toca al Cesar no es menos que la Guajira. Como dije anteriormente, la cuota del Cesar en el gobierno central ha trabajado por el territorio en general, y se adelantan en el Cesar un total de 13 proyectos en 11 municipios, en los cuales, se buscan estrategias para la reactivación de los ya mencionados, dos se encuentran en ejecución y los 11 restantes ultimando detalles para su implementación.

Al inicio del periodo de gobierno, desde el ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, se manifestaron muchos desafíos en materia de agua y saneamiento básico particularmente en el cesar, de los cuales hago énfasis en tres: (1) El tema de inversiones en agua y saneamiento básico resultaba deficientes, se encontraron inversiones de $ 44.167M. Hoy se han incrementado las inversiones en $14.114 millones y se espera un total de $91. 362 millones. (2) EL alto grado de contaminación que presenta la cuenca hidrográfica del Rio Cesar una de las más representativas para los cesarenses que se encuentra en lamentable estado. En el cual la descontaminación de las aguas era solo de un 30% con un obsoleta PTAR.  (3) El estado inconcluso de la construcción del tanque de almacenamiento de Valledupar, el cual se encontraba en un avance del 8,4% de su terminación a la fecha del mes de agosto del 2018.Hoy el avance que presenta la obra ya mencionada es del 77%, es decir una diferencia de 68,6 puntos porcentuales, y la cual se estima su terminación al año 2021.

Quiero hacer un alto y analizar la tercera situación planteada. Dicha obra generara un beneficio notorio a la población vallenata con una ampliación en el servicio y un incremento en la continuidad con un total de 187.000 personas beneficiadas. Obra que me atrevo a denominar mixta debido a que se realizará con recursos mixtos; es decir, el Gobierno central aportara 24.875 millones y el gobierno municipal 197 millones. La obra que ha visto su ejecución reactivada tiene un 77 % de avance y se estima su finalización en el mes de febrero del año siguiente.

Debemos aplaudir lo bueno. La bandera que lleva el doctor Camilo Quiroz Jefe de gabinete del MVCT y director de regiones se refleja en el empeño y buenas intenciones que se han aportado a la ejecución y continuidad de estos proyectos, los cuales son cruciales para el bienestar de las regiones.  Es tremendo ver el impacto social que genera este tipo de proyectos que representan una luz al final del túnel para una población abandonada en la Guajira y un respiro para los cesarenses al saber que el servicio de agua potable y saneamiento básico será óptimo.

 

Carlos de Armas López

Sobre el autor

Carlos Miguel de Armas López

Carlos Miguel de Armas López

Actualidad y opinión

Carlos Miguel de Armas Lopez. Estudiante de Derecho en la Fundación Universitaria del Area Andina, amante de la buena música, el café y un buen libro. “Soy Vallenato de verdad, tengo las patas bien pintá“.

@CarlosMDeArmas

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Palomas de paz o cuervos de odios

Palomas de paz o cuervos de odios

  Esta semana leía en Facebook un meme de letras negras y fondo azul que decía: «Colombia otra vez ocupa el último lugar en educa...

El vallenato y la pirotecnia

El vallenato y la pirotecnia

  Nuestra música popular conocida en Colombia y ya en otras partes del mundo con el nombre de Vallenato se ha caracterizado históri...

Más oportunidades para los jóvenes vallenatos

Más oportunidades para los jóvenes vallenatos

Los jóvenes somos presente y futuro de nuestro país. Lastimosamente, en la actualidad existen ciertos factores que están impidiendo ...

Cómo ayudar a los músicos

Cómo ayudar a los músicos

Una de mis tantas preocupaciones en esta época de cuarentena, reflexión y de incertidumbre económica por la que atravesamos todos, h...

Diáspora y génesis afrocaribeñas (IV): El son cubano

Diáspora y génesis afrocaribeñas (IV): El son cubano

Algunos impacientes me piden que trate, lo más pronto, sobre la música actual que les fascina y, después de todo, pertenece a la gra...

Lo más leído

La Navidad en la literatura

Antonio Acevedo Linares | Literatura

El árbol de Navidad y la evolución de un culto milenario

Berta Lucía Estrada | Otras expresiones

Plantaciones

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Historia del metro de Medellín

Luis Javier Villegas B | Historia

Luís Magín Díaz, una vida para componer

Redacción | Música y folclor

Osvaldo Rojano, un aparato de voz potente

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados