Opinión

Desempleo vs informalidad

Leonardy Pérez Aguilar

06/10/2020 - 05:10

 

Desempleo vs informalidad

He decidido hacer esta pequeña disertación sobre las circunstancias laborales de la mayoría de mis conciudadanos, teniendo en cuenta que nuestro querido departamento, es de los que registra siempre los desafortunados indicadores sociales más altos de pobreza y desempleo a nivel nacional.

Debo decir que lo hago bajo la comodidad de un techo, con acceso a Internet y con la garantía de alimentos para hoy, como no ocurre con muchos otros de mis compatriotas, desafortunadamente. Digo lo anterior para aclarar que las condiciones nunca serán las mismas de una persona a otra, que cada quien carga con su propia cruz, que muchas familias están viviendo a esta hora circunstancias verdaderamente dramáticas, por causa de falta de alimentos, otros derechos fundamentales incumplidos o por falta de servicios públicos domiciliarios eficientes, sumado al dolor por la pérdida de vidas humanas por esta enfermedad imprevista y que muchos opinamos y actuamos desde nuestro reducido ángulo individual y que es necesario tratar de mirar el panorama completo si queremos entender la magnitud de esta crisis y asumir acciones cívicas o políticas correspondientes. Es allí, donde en primer lugar, felicito a todas aquellas personas que de forma decente y honrada han empezado o fortalecido sus nuevos negocios o emprendimientos comerciales.

Es así como a través de las redes sociales u otros medios, incluyendo el puerta-a-puerta, podemos observar la oferta de todo tipo de comestibles, utensilios de aseo e higiene, vestuario, ofertas artísticas y artesanales, toda clase de servicios, dentro de las inmensas necesidades humanas, que, por pequeñas o grandes que sean, ya que ha sido una cuestión que ha afectado todas las esferas sociales, representa los medios de subsistencia para estos nuevos empresarios o vendedores. Insisto en felicitarlos porque reconozco que no es fácil transformar las costumbres comerciales de una comunidad de un día para otro, como ha tocado hacerlo bajo las afugias de esta pandemia. Mi llamado a la comunidad es a que seamos comprensivos para con estas personas, solidarios si es posible y considerados si sentimos algo de empatia. Ser amables no nos cuesta nada.

Las nuevas realidades nos imponen el enorme reto de ser mejores ciudadanos. Esta crisis humanitaria pone a prueba nuestra capacidad colectiva de resiliencia, de sentido colaborativo, de empatia y de compasión; es imposible ignorar la cruda realidad de la mayoría de hogares en nuestro país, en los cuales, al no haber ingresos económicos, no hay forma de adquirir los alimentos básicos, como está sucediendo. ¡Ni qué decir de nuestro departamento! 

A estas alturas se puede inferir que los gobiernos fueron incapaces de implementar políticas sociales coherentes, para encarar de manera eficiente esta crisis social y sanitaria. Me atrevo incluso a decir, que se actuó de mala fe, que no se hizo ni se intentó hacer lo pertinente para proteger la vida de los más vulnerables, como lo ordena nuestra Carta Magna. Hoy el hambre es una realidad dolorosamente inocultable. 

Las creatividades e iniciativas particulares demuestran que hay voluntad humana para resistir y sobreponernos, por eso es tan indispensable apoyarnos los unos a los otros, tanto moral como materialmente sea posible. 

Aquí sí caben los esloganes más usados en los procesos electorales: Juntos somos más, Es hora del cambio, Más oportunidades, Lo hicimos bien, lo haremos mejor, Con el corazón en la mano y un largo etcétera.

¡Demostrémoslo!

 

Leonardy Pérez Aguilar

Sobre el autor

Leonardy Pérez Aguilar

Leonardy Pérez Aguilar

El sembrador de poesía

Leonardy Pérez Aguilar. Padre de cinco hijos y dos nietos, oriundo de la Jagua de Ibírico (César, Colombia). Activista cultural, defensor y promotor de los DDHH. Amante de la vida, la naturaleza, y de cada cosa que el creador nos ha delegado para amar y cuida. Frustrado bailarín y cantante, apasionado de las artes y la poesía, y sobre todo: un ferviente soberbio contra la injusticia e indeclinable soñador. 

10 Comentarios


Amarilys Llanos 06-10-2020 12:03 PM

Un llamado a la solidaridad. Recuerdo que al empezar la pandemia, con la crisis en España, que fue de las primeras naciones afectadas en forma dramática, un médico casi llorando decía "no hay cura para el Covid, nuestra única medicina es la solidaridad. A fe que tenía razón.

Emmanuel 06-10-2020 12:47 PM

Excelente análisis, debemos ser empáticos como sociedad.

Aldo Severiche 06-10-2020 12:57 PM

Excelente artículo de opinión. Que gran manera de redactar los acontecimientos de nuestra amada Valledupar.

Isaías Celedón 06-10-2020 01:25 PM

Interesante Columna Psicosocial... Dicen los expertos que la necesidad es la madre de la invension y que todo lo que ocurre es por una causa: he aquí el momento, para demostrarnos a nosotros mismos que somos capaces de reinventarnos para florecer...

Andrea Torres 06-10-2020 01:45 PM

Muy pertinente el articulo, en realidad es la verdadera realidad de muchos territorios de nuestro país. Pese a tanta necesidad no vemos cada día mas que hambre y desolacion en los pueblos que no gozan de tener industria sfortalecidad para el beneficio de los coterraneos si no que por el contrario se vive la necesidad de los derchos basicosby fundamnetales de la sociedad

Ernesto Camilo Urbina Moscote 06-10-2020 02:17 PM

Excelente punto ha tocado el compañero Leonardy, un tema de interés social con gran relevancia en estos tiempos de Covid -19; solo sugeriría un nombre diferente, sin demeritar el que ya le fue asignado: Desempleo vs Solidaridad... en tiempos de Covid.

Mary 06-10-2020 03:12 PM

Excelente noticia en la cual expresa el diario del desempleo e informalidad en Colombia y cada rincón de ella, es un llamado hacer más solidarios, tener más empatía y más que eso hacerle un llamado a nuestros gobernantes, para tomar carta en el asunto, ayudar ayuda a qué cada famila tenga una vida digna y no es darle el pescado es enseñar a pescar.

Natalia 06-10-2020 03:46 PM

Un merecido reconocimiento a todas esas personas que, pese a las dificultades salen todos los días a buscar el sustento. Mucho ánimo y para adelante. Linda reflexión.

Lindsay Ferreira 06-10-2020 05:32 PM

Falta más apoyo al microempresario, que se facilite el acceso a créditos formales.

Escricame 09-10-2020 05:58 AM

El sector informal es un alivio para la economía de una sociedad y una forma de evasión del estado de garantizar un trabajo al individuo ya que generan su propio empleo para su subsistencia personal y familiar...sin dejar de ver otra arista de ellos...han tenido también su origen o están ligados a conductas delictivas como por ejemplo en nuestro país al narcotráfico desde una menor o mayor escala, sin llegar a ser apología al mismo han sido admitidos socialmente y aceptados por los mismos representantes del estamento de manera hipócrita, soterrada y oportunista...convirtiéndose a futuro como resultado de esa informalidad en negocios legales y de posicionamiento social. En fin la informalidad laboral ha calmado el hambre a muchos seres vivientes no solo en nuestro país...en el mundo entero por lo que a mí punto de vista deben ser organizadlos y mientras no hayan soluciones laborales será un cuento de nunca terminar...

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El Vallenato aporta a lo social

El Vallenato aporta a lo social

Encontrándonos ad-portas de la versión 46 del Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje a Gustavo Gutiérrez Cabello –El Poeta, ...

Fábulas de la hiena, el zorro y otras bestias

Fábulas de la hiena, el zorro y otras bestias

“La soberbia no es grandeza sino hinchazón; y lo que está hinchado parece grande pero no está sano”. San Agustín La actual cam...

La Guajira nos necesita

La Guajira nos necesita

  Se habla mucho de La Guajira, de sus crisis, de sus históricas situaciones de corrupción, de sus bonanzas, se le juzga, se le atr...

Valledupar se prepara para su festival

Valledupar se prepara para su festival

  Tres años atrás, muchos me contactaban en Bogotá para que les ayudara a conseguir alojamiento en Valledupar y para que les orien...

El Grito va madurando

El Grito va madurando

Desde su nueva apertura el pasado 27 de abril, el Grito va madurando y convirtiéndose en una gritería que pide a coro, cuarteto, tr...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados