Opinión
Franklin Moya y Leo Durán: dos compositores de gran nivel
En esta columna, iniciaremos hoy una serie de escritos, como un homenaje y mano a mano, entre compositores e intérpretes de nuestra música, que no obstante haberle dado gloria y lustre al folclor, se hace necesario aplaudirlos y recordar sus obras.
Los primeros invitados al primer mano a mano son: Franklin Moya y ‘Leo’ Durán, ambos de mis afectos y de excelente nivel, aunque, hasta el momento, tenemos una deuda con ellos, y recién empezamos a saldarla.
Conocà a Franklin Moya cuando ambos apenas éramos unos adolescentes, y ya se encontraba entre los mejores verseadores y concursantes de la piquerÃa. En esa modalidad ha ganado más de cien festivales a lo largo y ancho del paÃs; pero como compositor también está entre los mejores. Los más importantes intérpretes del vallenato le han grabado canciones, iniciando por Diomedes que le grabó su tema emblemático ‘Perro sinvergüenza’, un paseo alegre que es uno de los vallenatos más jocosos que he escuchado.
Franklin Moya nació en Cañaverales, corregimiento de San Juan del Cesar en La Guajira, y desde niño estuvo en medio de acordeón, caja y guacharaca. La mayorÃa de sus familiares son músicos, pero Franklin es tal vez uno de los compositores que tiene un estilo muy original para interpretar sus canciones, Franklin se inventó un baile muy llamativo y exclusivo, eso lo hace un gran animador de parrandas y fiestas.
El primer éxito de Franklin Moya lo escuchamos en la voz de Farid Ortiz titulado ‘¿Quién fue?’, luego vendrÃan otros como ‘Bailando asÃ’ grabada por Jorge Oñate, ‘La gemela’ por Beto Zabaleta y muchÃsimos más, porque es y será uno de los compositores del vallenato clásico que pone plana.
El otro compositor al que quiero dedicarle esta columna es a ‘Leo’ Durán, a quien conocà en mi pueblo La Loma de Potrerillo cuando apenas éramos unos niños, él es nacido en Tamalameque, Cesar; pero en mi pueblo tenÃa unos familiares y se fue a vivir a La Loma desde muy pequeño.
Allà empezó a componer y a cantar al lado del maestro Alcides Villalobos (Q.E.P.D) y su primera canción titulada ‘Qué mal me pagas’ se la grabó en 1988 el desaparecido rey vallenato Julio Rojas con la voz de Miguel Herrera. Leopoldo Durán, al que artÃstica y cariñosamente apodamos ‘Leo’, alcanzó a estar entre los grandes, cuando ‘Beto’ Zabaleta le graba el éxito ‘La formulita’ y luego vendrÃa Farid Ortiz a grabarle ‘El rey de los pueblos’ y Silvestre Dangónd lo catapultó con ‘Baila vallenato’.
A ‘Leo’ Durán también le grabaron ‘Los Diablitos’, Silvio Brito, Hernando MarÃn, entre otros artistas. Ahora vive en Barrancabermeja, Santander, con su esposa y sus tres hermosas hijas, que son su orgullo y motivo de inspiración permanente.
Colofón: Estos dos colosos compositores los tendremos este sábado en el programa vallenato de mayor sintonÃa en redes sociales: La Parranda de Nain que se trasmite por Facebook y YouTube los sábados a las 6 pm y que cumple la tarea de promover, impulsar, defender y difundir el buen vallenato.
Â
Jorge Nain Ruiz
@jorgenainruiz   Â
Sobre el autor
Jorge Nain Ruiz
Vallenateando
Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.
0 Comentarios
Le puede interesar
Embarazo adolescente y sexualidad infantil: una problemática que no espera en Valledupar
“La verdadera sexualidad no es el simple acercamiento de los sexos, sino el trabajo creador del hombre y la maternidad de la mujerâ...
Otro festival vallenato en Cundinamarca
 Iniciando la década de los 90, en el municipio de Madrid (Cundinamarca), se creó un festival vallenato al que se le bautizó con ...
Eduardo Carranza: un poeta de derechas
El Ministerio de Cultura de Colombia celebra el centenario de Eduardo Carranza, un poeta inventado en el despacho de El Pardo por Franc...
Diáspora y génesis afrocaribeñas (X): Efluvios danzarios hacia Europa
Verdadero torrente, tsunami de danzas y cantos causaron las embarcaciones de la región caribeña en los interminables intercambios con...
La melancolÃa de la época del frÃo
Sosiega avanza la época del frÃo, trae consigo dÃas de cielos plomizos y espesa bruma que arrulla las horas. Nostalgias de otros...