Opinión

Franklin Moya y Leo Durán: dos compositores de gran nivel

Jorge Nain Ruiz

23/10/2020 - 05:00

 

Franklin Moya y Leo Durán: dos compositores de gran nivel
Los cantautores Franklin Moya y Leo Durán

En esta columna, iniciaremos hoy una serie de escritos, como un homenaje y mano a mano, entre compositores e intérpretes de nuestra música, que no obstante haberle dado gloria y lustre al folclor, se hace necesario aplaudirlos y recordar sus obras.

Los primeros invitados al primer mano a mano son: Franklin Moya y ‘Leo’ Durán, ambos de mis afectos y de excelente nivel, aunque, hasta el momento, tenemos una deuda con ellos, y recién empezamos a saldarla.

Conocí a Franklin Moya cuando ambos apenas éramos unos adolescentes, y ya se encontraba entre los mejores verseadores y concursantes de la piquería. En esa modalidad ha ganado más de cien festivales a lo largo y ancho del país; pero como compositor también está entre los mejores. Los más importantes intérpretes del vallenato le han grabado canciones, iniciando por Diomedes que le grabó su tema emblemático ‘Perro sinvergüenza’, un paseo alegre que es uno de los vallenatos más jocosos que he escuchado.

Franklin Moya nació en Cañaverales, corregimiento de San Juan del Cesar en La Guajira, y desde niño estuvo en medio de acordeón, caja y guacharaca. La mayoría de sus familiares son músicos, pero Franklin es tal vez uno de los compositores que tiene un estilo muy original para interpretar sus canciones, Franklin se inventó un baile muy llamativo y exclusivo, eso lo hace un gran animador de parrandas y fiestas.

El primer éxito de Franklin Moya lo escuchamos en la voz de Farid Ortiz titulado ‘¿Quién fue?’, luego vendrían otros como ‘Bailando así’ grabada por Jorge Oñate, ‘La gemela’ por Beto Zabaleta y muchísimos más, porque es y será uno de los compositores del vallenato clásico que pone plana.

El otro compositor al que quiero dedicarle esta columna es a ‘Leo’ Durán, a quien conocí en mi pueblo La Loma de Potrerillo cuando apenas éramos unos niños, él es nacido en Tamalameque, Cesar; pero en mi pueblo tenía unos familiares y se fue a vivir a La Loma desde muy pequeño.

Allí empezó a componer y a cantar al lado del maestro Alcides Villalobos (Q.E.P.D) y su primera canción titulada ‘Qué mal me pagas’ se la grabó en 1988 el desaparecido rey vallenato Julio Rojas con la voz de Miguel Herrera. Leopoldo Durán, al que artística y cariñosamente apodamos ‘Leo’, alcanzó a estar entre los grandes, cuando ‘Beto’ Zabaleta le graba el éxito ‘La formulita’ y luego vendría Farid Ortiz a grabarle ‘El rey de los pueblos’ y Silvestre Dangónd lo catapultó con ‘Baila vallenato’.

A ‘Leo’ Durán también le grabaron ‘Los Diablitos’, Silvio Brito, Hernando Marín, entre otros artistas. Ahora vive en Barrancabermeja, Santander, con su esposa y sus tres hermosas hijas, que son su orgullo y motivo de inspiración permanente.

Colofón: Estos dos colosos compositores los tendremos este sábado en el programa vallenato de mayor sintonía en redes sociales: La Parranda de Nain que se trasmite por Facebook y YouTube los sábados a las 6 pm y que cumple la tarea de promover, impulsar, defender y difundir el buen vallenato.

 

Jorge Nain Ruiz

@jorgenainruiz    

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La educación en el Cesar: pilar fundamental del desarrollo social

La educación en el Cesar: pilar fundamental del desarrollo social

  La educación es el pilar del desarrollo y de la sociedad. Sin educación, estamos abocados a la pobreza, el subdesarrollo, la dese...

“Ni una mujer menos, ni una muerta más” (2)

“Ni una mujer menos, ni una muerta más” (2)

No es culpa del reguetón.  Cuando era adolescente escuchaba que decían que el culpable de tanta depravación en la juventud  era...

Editorial: La Cultura como factor de crecimiento

Editorial: La Cultura como factor de crecimiento

La cultura está ganando mayor protagonismo en la sociedad colombiana. Y esa tendencia ha ido reforzándose desde el año 2012 a nive...

La rebeldía de los resignados

La rebeldía de los resignados

Comprende que los recursos públicos del Cesar no pertenecen a esa familia. Cuando un gobernador realiza una obra no está haciéndote ...

Por la salud cultural de Valledupar… ¡Arriba!

Por la salud cultural de Valledupar… ¡Arriba!

El mundo se paralizaba el pasado sábado por la final entre el Atlético y el Real Madrid, decía la prensa. Se prenden alarmas en Ar...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

La Parranda vallenata

Carolina Rosa Guerra Ariza | Patrimonio

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados