Opinión

Brujas de amor y poder

Fabrina Acosta Contreras

30/10/2020 - 04:45

 

Brujas de amor y poder
En la época medieval, la francesa Juana de Arco fue acusada de brujería

Soy bruja

y me moviliza el amor

no siento rencor y sé perdonar

No es mi naturaleza la maldad

aunque otros lo decreten así.

Con absoluta devoción

y el más puro amor

Fui bruja...Soy bruja y lo seré

Sirena Azul

 

A las mujeres históricamente se les ha asignado características despectivas y discriminatorias desde narrativas machistas que buscan instalarla en estados de sometimiento; no pensar y no ser autónomas, sino ser las sumisas que permiten todo tipo de manipulaciones.

En este sentido, una de las deconstrucciones que se deben hacer es con respecto al concepto de brujas, el cual se usa para hacer ver a las mujeres como malas, envidiosas o con poderes malignos, esas eternas villanas de los cuentos que le hacen la vida imposible a todos y en especial a las princesas para obtener su reino y su príncipe. Cuando se llama a una mujer bruja, aunque sea con intención despectiva se le está recordando que históricamente ha tenido que luchar contra el patriarcado.

Más allá de una fantasía, cuerpos vivos

Es importante mencionar, que esas "brujas" no son sólo de cuentos, sino que han tenido rostros y cuerpos, muchas murieron torturadas o quemadas sin príncipe azul o hada madrina que las salvara. Fueron vistas como demonios, aunque, en realidad, eran seres poderosos que no se resignaron a realidades desiguales y se resistieron a las diferentes situaciones que afectaban su derecho a vivir sin miedos y libres.

Por ello, es pertinente afirmar que esas luchadoras (llamadas brujas) fueron las primeras feministas de la historia dado que su persecución era por el saber ancestral que tenían, como el de la partería; poderes que no acepta el sistema patriarcal.

Brujas leyendas eternas, mi bruja mayor Rita Contreras

Ellas en su lucha y resistencia abrieron muchos de los caminos que en la actualidad transitamos las mujeres, caminos que aun tienen mucho por lograr, pero que muestran avances en el tema de derechos femeninos. Somos entonces la generación de las nietas o tataranietas de las brujas quemadas o algunas que milagrosamente sobrevivieron a tiempos adversos donde ser mujer era de los mayores riesgos; con profundo honor menciono a mi super abuela Rita Contreras quien justo el 31 de octubre cumple 109 años;  una mujer ejemplo de resistencia, la cual, conoció que tenía derecho a los derechos cuando era adulta por culpa de un sistema que le prohibió estudiar, votar y decidir cuantos hijos tener, entre muchas cosas más. Por ella y por todas hoy celebro ser una bruja-mujer.

Historias de fuerza femenina

En la Edad Media muchas mujeres cultivaban hierbas medicinales y su saber ancestral se pasaba de generación a generación; muchas de las mujeres recurrían a ellas porque los médicos, en muchos casos, solo atendían hombres. Éste uso de las plantas medicinales fue lo que muchos investigadores establecen como motivo de la "caza de brujas".

De otro lado, fue el movimiento de liberación de la mujer de los años 70 el que reavivó el interés por la caza de brujas al darse cuenta de que este proceso histórico de persecución dio lugar a una mujer recluida al hogar, sumisa y "pura".

Esta columna busca hacer un llamado a enaltecer la figura de la mujer libertaria, que busca tener el poder sobre su propio cuerpo denunciando las violencias, tejiendo un gran lazo de sororidad entre las mujeres de hoy, las que ya no están y las que vendrán. Aunque nos llamen brujas las luchas no se pueden detener y la resistencia se hace desde la avanzada colectiva y protectora que nos permitamos desde el universo femenino. Feliz día a todas las Brujas.

 

Fabrina Acosta Contreras

@Facostac

Sobre el autor

Fabrina Acosta Contreras

Fabrina Acosta Contreras

Evas&Adanes

Nieta de Rita Contreras leyenda viva de 108 años. Escritora e investigadora Guajira, Psicóloga, Magister en estudios de género, Magister en Gestión de Organizaciones y Especialista en Alta Gerencia. Es creadora de la Asociación “Evas&Adanes” desde la cual, lidera diversas iniciativas ciudadanas como los foros “La Mujer en el vallenato”, “Tejiendo esperanzas por la Guajira”, Programa radial Evas&Adanes, entre otras.

Ha recibido reconocimientos por la causa que lidera tales como: Joven sobresaliente de Colombia TOYP 2018 (JCI Colombia), máxima distinción del departamento de La Guajira medalla Luis Antonio Robles, personaje diez en el departamento de Amazonas, medalla a Mujer extraordinaria con proyección social otorgada por la Asociación de Mujeres de la Guajira.

Ha sido columnista por más de 10 años de varios medios puntualizando temas de género y derechos de las mujeres, así como las causas por la guajira; es autora de los libros Mujer Sin Receta: Sin Contraindicaciones para hombres, Evas culpables, Adanes inocentes” y “De esas costumbres que hay en mi tierra: una mirada a los imaginarios sociales de la violencia de género”.

@Facostac

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La procesión del Cristo del Ubérrimo

La procesión del Cristo del Ubérrimo

  Desde su concepción más original, la democracia es un sistema político que incentiva al pueblo a participar en la toma de deci...

Intolerancia que da escalofrío…

Intolerancia que da escalofrío…

“Si no podemos poner fin a nuestras diferencias, contribuyamos a que el mundo sea un lugar apto para ellas”. JFK Intolerante, el ...

La labia de los hipócritas

La labia de los hipócritas

  Según José Eduardo Cavalcanti de Mendonça, más conocido como “Duda”, experto en marketing político brasileño que está ...

Es hora de que emerja una nueva dirigencia política

Es hora de que emerja una nueva dirigencia política

Cada día pareciera más imposible que sectores populares y de avanzada accedan a cualquier cargo de elección popular, ya sean estos...

Brasil ha sorprendido al mundo

Brasil ha sorprendido al mundo

Éxito total. Solo dos palabras son necesarias para evaluar los Juegos de la XXXI Olimpiada. Rio de Janeiro, la “Cidade Maravilhosa...

Lo más leído

Duane, el arhuaco rebelde

Arnoldo Mestre Arzuaga | Pueblos

El regreso del vampiro en el cine de los 80 y 90: viejos temas, nuevas perspectivas

Norma Cabrera Macías y María Carmen Iribarren Gil  | Cine

Borges, en la eternidad

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Literatura

Rafael Orozco Maestre, una leyenda del vallenato

Alcibíades Núñez Manjarres | Música y folclor

Rafael Orozco, de Sempegua al estrellato musical

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

La lectura, según Roland Barthes

Elsa M. Ramírez Leyva | Literatura

Viejos poemas de mi juventud

Diógenes Armando Pino Ávila | Literatura

La lectura, según Paulo Freire

Elsa M. Ramírez Leyva | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados