Opinión

Brujas de amor y poder

Fabrina Acosta Contreras

30/10/2020 - 04:45

 

Brujas de amor y poder
En la época medieval, la francesa Juana de Arco fue acusada de brujería

Soy bruja

y me moviliza el amor

no siento rencor y sé perdonar

No es mi naturaleza la maldad

aunque otros lo decreten así.

Con absoluta devoción

y el más puro amor

Fui bruja...Soy bruja y lo seré

Sirena Azul

 

A las mujeres históricamente se les ha asignado características despectivas y discriminatorias desde narrativas machistas que buscan instalarla en estados de sometimiento; no pensar y no ser autónomas, sino ser las sumisas que permiten todo tipo de manipulaciones.

En este sentido, una de las deconstrucciones que se deben hacer es con respecto al concepto de brujas, el cual se usa para hacer ver a las mujeres como malas, envidiosas o con poderes malignos, esas eternas villanas de los cuentos que le hacen la vida imposible a todos y en especial a las princesas para obtener su reino y su príncipe. Cuando se llama a una mujer bruja, aunque sea con intención despectiva se le está recordando que históricamente ha tenido que luchar contra el patriarcado.

Más allá de una fantasía, cuerpos vivos

Es importante mencionar, que esas "brujas" no son sólo de cuentos, sino que han tenido rostros y cuerpos, muchas murieron torturadas o quemadas sin príncipe azul o hada madrina que las salvara. Fueron vistas como demonios, aunque, en realidad, eran seres poderosos que no se resignaron a realidades desiguales y se resistieron a las diferentes situaciones que afectaban su derecho a vivir sin miedos y libres.

Por ello, es pertinente afirmar que esas luchadoras (llamadas brujas) fueron las primeras feministas de la historia dado que su persecución era por el saber ancestral que tenían, como el de la partería; poderes que no acepta el sistema patriarcal.

Brujas leyendas eternas, mi bruja mayor Rita Contreras

Ellas en su lucha y resistencia abrieron muchos de los caminos que en la actualidad transitamos las mujeres, caminos que aun tienen mucho por lograr, pero que muestran avances en el tema de derechos femeninos. Somos entonces la generación de las nietas o tataranietas de las brujas quemadas o algunas que milagrosamente sobrevivieron a tiempos adversos donde ser mujer era de los mayores riesgos; con profundo honor menciono a mi super abuela Rita Contreras quien justo el 31 de octubre cumple 109 años;  una mujer ejemplo de resistencia, la cual, conoció que tenía derecho a los derechos cuando era adulta por culpa de un sistema que le prohibió estudiar, votar y decidir cuantos hijos tener, entre muchas cosas más. Por ella y por todas hoy celebro ser una bruja-mujer.

Historias de fuerza femenina

En la Edad Media muchas mujeres cultivaban hierbas medicinales y su saber ancestral se pasaba de generación a generación; muchas de las mujeres recurrían a ellas porque los médicos, en muchos casos, solo atendían hombres. Éste uso de las plantas medicinales fue lo que muchos investigadores establecen como motivo de la "caza de brujas".

De otro lado, fue el movimiento de liberación de la mujer de los años 70 el que reavivó el interés por la caza de brujas al darse cuenta de que este proceso histórico de persecución dio lugar a una mujer recluida al hogar, sumisa y "pura".

Esta columna busca hacer un llamado a enaltecer la figura de la mujer libertaria, que busca tener el poder sobre su propio cuerpo denunciando las violencias, tejiendo un gran lazo de sororidad entre las mujeres de hoy, las que ya no están y las que vendrán. Aunque nos llamen brujas las luchas no se pueden detener y la resistencia se hace desde la avanzada colectiva y protectora que nos permitamos desde el universo femenino. Feliz día a todas las Brujas.

 

Fabrina Acosta Contreras

@Facostac

Sobre el autor

Fabrina Acosta Contreras

Fabrina Acosta Contreras

Evas&Adanes

Nieta de Rita Contreras, leyenda viva de 109 años. Escritora e investigadora Guajira, psicóloga, Magister en estudios de género, Magister en Gestión de Organizaciones y Especialista en Alta Gerencia. Creadora de la Asociación “Evas&Adanes” desde la cual lidera diversas iniciativas ciudadanas como los foros “La Mujer en el vallenato”, “Tejiendo esperanzas por la Guajira”, el programa radial Evas&Adanes, entre otras. 

Ha recibido reconocimientos por la causa que lidera tales como: Joven sobresaliente de Colombia TOYP 2018 (JCI Colombia), máxima distinción del departamento de La Guajira medalla Luis Antonio Robles, personaje diez en el departamento de Amazonas, medalla a Mujer extraordinaria con proyección social otorgada por la Asociación de Mujeres de la Guajira. 

Ha sido columnista por más de 10 años de varios medios puntualizando temas de género y derechos de las mujeres, así como las causas por la guajira. Es autora de los libros Mujer Sin Receta: Sin Contraindicaciones para hombresEvas culpables, Adanes inocentes”, “De esas costumbres que hay en mi tierra: una mirada a los imaginarios sociales de la violencia de género”, “Mujeres sin receta: Más allá de los mitos”.

 

@Facostac

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Reformas y diplomacia

Reformas y diplomacia

La agenda del gobierno de Gustavo Petro ha estado muy movida desde su llegada al poder el pasado 7 de agosto. Lo mismo ocurre en el con...

Boicot, herramienta manual efectiva contra boycott

Boicot, herramienta manual efectiva contra boycott

"Pero lo que yo haga no hace ninguna diferencia, soy sólo una persona” El Capitán Inglés Charles Boycott practicaba su cruel po...

Nueva manera de sentir el fútbol

Nueva manera de sentir el fútbol

En estos pueblos de Dios, hay una manera particular de sentir el fútbol, dependiendo de la hora del partido, del resultado y del riv...

Los gobiernos ya no gobiernan

Los gobiernos ya no gobiernan

Nuestro país bien se puede comparar con aquellos países donde no hay gobierno y donde el terrorismo y el hampa son los únicos meca...

Mi niña del cabello rizado

Mi niña del cabello rizado

  Como son las cosas de la vida, por un defecto visual fui a parar en Santa Marta, para ese tiempo yo era un jovencito de apenas 16 a...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados