Opinión

Los 109 de Rita Contreras: bendito 31 de octubre que la vio nacer

Fabrina Acosta Contreras

31/10/2020 - 05:26

 

Los 109 de Rita Contreras: bendito 31 de octubre que la vio nacer
Rita Lucía Contreras / Foto: Fabrina Contreras

Las mujeres históricamente han logrado abrir muchos de los caminos que en la actualidad transitamos las mujeres; caminos que aún tienen mucho por lograr en términos de equidad e igualdad, pero que muestran algunos avances en el tema de derechos femeninos. Somos la generación de las nietas, hijas o tataranietas de guerreras que desde la resiliencia y disciplina lograron enfrentar y sobrevivir  a tiempos adversos donde ser mujer era de los mayores riesgos; con profundo honor menciono a mi super abuela Rita Contreras quien el 31 de octubre cumple 109 años;  una mujer ejemplo de resistencia, la cual, conoció que tenía derecho a los derechos cuando era adulta por culpa de un sistema que le prohibió estudiar, votar y decidir sobre sus cuerpos, entre muchas cosas más. Por ella y por todas hoy celebro ser una mujer, ser su nieta y pertenecer a un linaje de mujeres poderosas.

Ella es una leyenda viva con la fuerza de las mujeres guajiras que no se rinden y demuestra una resiliencia universal, ella y todas las mujeres nacidas en su época son el mayor ejemplo de resistencia y valentía, enfrentaron muchos desafíos – entre ellos – el de ser mujeres; aquellas que decidieron cuestionarse sobre sometimientos y desigualdades fueron quienes marcaron el camino del feminismo y eso no podemos olvidarlo.

Mi súper abuela: la gran Rita

Quizás ya no tenga la fuerza física de años anteriores, pero es hermoso saber que su memoria sigue intacta, sonríe con la paz de los años, reconoce cada familiar o visitante de su casa, ella sabe que es emblemática y como no serlo, si es doña Rita la mamá, la abuela, la bisabuela, la tía, la amiga que por años ha demostrado su carácter guajiro y más profundo de genuina tira piedra villanuevera, nutrida con arepas de maíz cultivado en la sierra, con historias vallenatas y culturas que en sus 109 años se han reproducido en su ser y por supuesto de muchas anécdotas que hoy sacan las sonrisas mas amplias pero que en su momento hicieron parte del rosario de desafíos que ella enfrentó sin arrugarse de miedo.

Hoy mis letras son diferentes a las diversas columnas que he escrito en su honor, hoy están llenas de una gratitud (más) profunda porque veo en ella a un ser humano lleno de paz, preparada para seguir comiendo su aguacate mañanero o para partir con amor a otras dimensiones en las que quizás, le sea más fácil existir y no haya tantas desigualdades contra las mujeres.

Ella mi fuente inagotable de sabiduría, ella la que inspira mis causas y luchas, ella la que me ha enseñado a sacar fuerzas aun cuando pienso no tenerla, me ha contagiado con su sonrisa y me heredó su resiliencia que es de la más alta calidad y pureza.

A ella, por ella y por todas dedico mi vida a una causa que sueña con existir en un mundo donde las niñas y las mujeres podamos vivir sin miedos, libres y plenas; donde no haya que estar siempre en alerta a defenderse, sino que podamos desarrollar nuestras múltiples capacidades aportando al tejido social.

Feliz vida Rita Contreras, gracias por enseñarnos a amar la vida, por aferrarte al amor propio, por dar ejemplo de sabiduría ancestral y respeto por la naturaleza y sus poderes sanadores, por cada carcajada que regalas y por tus 109 años de historias femeninas imperfectamente – perfectas – para reconocer que somos de carne y hueso, frágiles, pero también fuertes, con errores y con derecho a equivocarnos y volver a empezar; sin idealizaciones que nos condenan a la frustración.

Feliz Cumple, mi siempre amada Super Abuela. hoy celebra Villanueva y La Guajira, vibra el Cerro Pintao y las notas vallenatas que han nacido de almas villanueveras, una tierra que es la cuna inagotable de esperanzas. Bendita seas por siempre, mi súper A.

 

Fabrina Acosta Contreras

@Facostac

Sobre el autor

Fabrina Acosta Contreras

Fabrina Acosta Contreras

Evas&Adanes

Nieta de Rita Contreras, leyenda viva de 109 años. Escritora e investigadora Guajira, psicóloga, Magister en estudios de género, Magister en Gestión de Organizaciones y Especialista en Alta Gerencia. Creadora de la Asociación “Evas&Adanes” desde la cual lidera diversas iniciativas ciudadanas como los foros “La Mujer en el vallenato”, “Tejiendo esperanzas por la Guajira”, el programa radial Evas&Adanes, entre otras. 

Ha recibido reconocimientos por la causa que lidera tales como: Joven sobresaliente de Colombia TOYP 2018 (JCI Colombia), máxima distinción del departamento de La Guajira medalla Luis Antonio Robles, personaje diez en el departamento de Amazonas, medalla a Mujer extraordinaria con proyección social otorgada por la Asociación de Mujeres de la Guajira. 

Ha sido columnista por más de 10 años de varios medios puntualizando temas de género y derechos de las mujeres, así como las causas por la guajira. Es autora de los libros Mujer Sin Receta: Sin Contraindicaciones para hombresEvas culpables, Adanes inocentes”, “De esas costumbres que hay en mi tierra: una mirada a los imaginarios sociales de la violencia de género”, “Mujeres sin receta: Más allá de los mitos”.

 

@Facostac

1 Comentarios


Beatriz Vega 01-11-2020 11:27 AM

Fábrina afectuoso saludo Bella tu " super abuela" y tus palabras, muchas felicidades y éxitos. Un abrazo

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La peor enfermedad de Colombia: la ignorancia

La peor enfermedad de Colombia: la ignorancia

Amos Bronson Alcott, pedagogo y escritor estadounidense del siglo XIX, escribió la célebre frase “La enfermedad del ignorante es ...

La educación nuestra de cada día

La educación nuestra de cada día

Por fin dejamos de ser los primeros en lo que deberíamos ser los últimos. Ahora, en cambio, somos los menos malos entre los peores....

Hoy es difícil participar en festivales

Hoy es difícil participar en festivales

  Un compositor vallenato que no es intérprete y que desea participar en el concurso de canción inédita de un festival, lo prime...

El poder marea

El poder marea

Pensar que las alcaldías municipales son negocios familiares y que debe ser manejado al oscuro, olvidando los principios democrátic...

Dos mujeres valientes

Dos mujeres valientes

Conversando, vía mensajes de texto, con una amiga de la universidad sobre temas comunes de los que pueden platicar dos jóvenes univ...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados