Opinión
Hay paridad: no bajemos la guardia

“La igualdad de las mujeres debe ser un componente central en cualquier
intento para resolver los problemas sociales, económicos y polÃticos"Â
(Kofi Annan, ex secretario de la ONU).
La noticia de la paridad aprobada en el código electoral, inevitablemente genera alegrÃa y esperanza de un paÃs en equidad e igualdad de derechos; basta decir que las mujeres no se atreven a participar polÃticamente, las mujeres tienen todas las capacidades para acceder al poder público, pero faltan garantÃas en un mundo patriarcal que establece obstáculos y desafÃos que impactan negativamente el acceso al derecho para la participación polÃtica.
De este modo, a las mujeres les corresponde estar alertas para que la paridad se cumpla a cabalidad sin trampitas del patriarcado. Que el optimismo no nos nuble la sensatez y estemos alertas. Las herramientas jurÃdicas deben tener coherencia con la realidad para que no sean letra muerta, porque son las acciones las que cambian realidades, es momento para que trasciendan los decretos, polÃticas, normas o leyes aprobadas a las acciones afirmativas de las mismas, vivimos en un paÃs que cuenta con uno de los mejores marcos jurÃdicos a favor de las mujeres, pero también tiene los Ãndices mas altos de violencias contra ellas, esa paradoja nos debe llevar a reflexiones transformadoras.
Es fundamental que haya: Más mujeres autónomas en la polÃtica / Más mujeres sororas en la polÃtica / Más mujeres liderando procesos sin estar sometidas al patriarcado.
Es el momento para la real equidad e igualdad de Derechos, no hay aplazamiento para tal propósito.
Por ello la transformación de imaginarios sociales machistas es el punto de partida, es momento de que Las mujeres elijan a las mujeres, rompan el paradigma de conflicto entre ellas, se apoyan unas a otras y no estén idealizando propuestas de maquinarias machistas que sólo las usan para sus intereses, pero no trabajan por lograr un mundo en equidad e igualdad de derechos y tampoco apoyan los liderazgos femeninos.
El mundo necesita de liderazgos transformadores con sello de mujeres autónomas y libres de mandatos machistas; mujeres que trabajen a favor de las mujeres, que tejan sororidad y en alianza puedan lograr avances con perspectiva de género, en la que no se compita con los hombres, sino que ellos desde sus nuevas realidades logren comprender que no es un asunto de necedad, sino de derechos humanos femeninos que definirán la evolución de la humanidad. Porque, lastimosamente, ningún paÃs en la actualidad, por más desarrollado que se defina, puede afirmar que ha logrado la garantÃa total de los derechos femeninos y la erradicación de todo tipo de violencias basadas en género.
En este sentido aplica esta frase que deberÃa ser efectiva en la lucha por un mundo en equidad e igualdad, desde la alianza entre todos y todas: "Todos los hombres deberÃan ser feministas. Si se preocuparan por los derechos de las mujeres, el mundo serÃa un mejor lugar"Â (John Legend, cantante estadounidense).
Y cierro con las cifras que describen el panorama de representación femenina en cargos polÃtico/electorales en Colombia, el cual, está lejos de ser paritario. Dado que en los cargos con mayor poder, menor número de mujeres los ocupan.
JAL 47%.
Concejo 18%.
Asamblea Departamental 17.5%.
AlcaldÃas 12%.
Gobernaciones 6%.
Cámara 18%.
Senado 21%
Han pasado 66 años desde que las mujeres adquirieron el derecho al voto y es una deuda histórica que la inclusión de ellas no alcance el 30% en la mayorÃa de cargos de elección popular. La democracia está y estará incompleta sin las mujeres. Es absurdo que nos toque seguir esperando mas años para que la participación femenina en la polÃtica sea realmente paritaria.
Paridad, sÃ… por supuesto que sÃ, como mujer feminista claro que la apoyo, pero sin trampitas del patriarcado. Mujeres confiando en otras mujeres, eligiendo a más mujeres y las mujeres demostrando que pueden liderar grandes procesos. Es el momento.
Â
Fabrina Acosta Contreras
@Facostac
Sobre el autor

Fabrina Acosta Contreras
Evas&Adanes
Nieta de Rita Contreras, leyenda viva de 109 años. Escritora e investigadora Guajira, psicóloga, Magister en estudios de género, Magister en Gestión de Organizaciones y Especialista en Alta Gerencia. Creadora de la Asociación “Evas&Adanes” desde la cual lidera diversas iniciativas ciudadanas como los foros “La Mujer en el vallenato”, “Tejiendo esperanzas por la Guajira”, el programa radial Evas&Adanes, entre otras.
Ha recibido reconocimientos por la causa que lidera tales como: Joven sobresaliente de Colombia TOYP 2018 (JCI Colombia), máxima distinción del departamento de La Guajira medalla Luis Antonio Robles, personaje diez en el departamento de Amazonas, medalla a Mujer extraordinaria con proyección social otorgada por la Asociación de Mujeres de la Guajira.
Ha sido columnista por más de 10 años de varios medios puntualizando temas de género y derechos de las mujeres, así como las causas por la guajira. Es autora de los libros “Mujer Sin Receta: Sin Contraindicaciones para hombres”, “Evas culpables, Adanes inocentes”, “De esas costumbres que hay en mi tierra: una mirada a los imaginarios sociales de la violencia de género”, “Mujeres sin receta: Más allá de los mitos”.
0 Comentarios
Le puede interesar

Festival de la Quinta: un universo cultural
"Nunca dudes de que un pequeño grupo de personas pueden cambiar el mundo. De hecho, siempre se ha conseguido asÃ". Margaret Mead ...

Silvestre, un espectáculo internacional
El vallenato ha cambiado de manera radical en los últimos cinco años, no por el tipo de canciones que se componen y se graban, ni tam...

Las dos plagas
Por estos dÃas, después de la agitada contienda polÃtica que, gracias a Dios, acaba de pasar, una impresionante cantidad de sancud...

Indignación y aullidos o recoja lo que se merece
"Normalmente cuando las personas están tristes, no hacen nada. Se limitan a llorar. Pero cuando su tristeza se convierte en indignaciÃ...

Editorial: Creando puentes
Se le puede dar muchas atribuciones a la Cultura. Es el rostro de una sociedad, es lo que la define en el exterior, lo que permite atra...