Opinión

El ultimo juglar afrodescendiente: Naferito

Jorge Nain Ruiz

08/01/2021 - 05:25

 

El ultimo juglar afrodescendiente: Naferito
El juglar Nafer Duran / Foto: archivo PanoramaCultural.com.co

 

Luego de este breve receso obligado, por navidad y año nuevo, y no sin antes desearles a mis lectores un 2021 lleno de salud y prosperidad, me complace sobre manera entregarles esta pequeña reseña de quien es para mí el último juglar vallenato afrodescendiente y de quien me precio ser su amigo y paisano: Nafer Donato Durán Díaz.

Tengo un recuerdo tenue y fugaz de la primera vez que vi a Nafer Durán Díaz, o más bien “Naferito” como se le llama cariñosamente en nuestra región. Yo tendría unos 3 años y ocurrió en la calle principal y polvorienta de La Loma, cuando aún éramos corregimiento de Chiriguaná.

Recuerdo que era una especie de parranda que más parecía una contienda o piqueria, entre el negro Samuelito y el negro Naferito, eso ocurrió en la casa de Dulfo Castro, la única peluquería que en aquella época existía en la Loma de Potrerillo o de Calenturas, como prefieran llamarla.

Unos nueve años después, cuando hacía mi primer año de bachillerato en el colegio antiguamente llamado “Conalchi” de Chiriguaná, volví a ver a Naferito tocando en un kiosco de la Feria ganadera de esa población aplaudido y vitoreado por muchísima gente, año 1975.

En esta oportunidad también estaba Samuel Martínez Muñoz y también se enfrentaron a versos, allí conocí la real dimensión de Nafer y a la primera oportunidad que tuve de visitar la casa de “Samuelito”, en La Loma, haciendo gala de mi incipiente vocación de periodista o más bien de niño preguntón, me le acerqué y en confianza le pregunté cómo se había sentido en esa piquería. Nunca se me olvidará su respuesta: “Hijo, Naferito es el único músico pasero que se me para en raya y varias veces me ha ganao”.

Después me volví a encontrar a Naferito en Valledupar, ya era Rey vallenato y había grabado con Diomedes Díaz, el cantante más famoso de todos los tiempos en el vallenato.

Luego, en Bogotá, tuve el honor de parrandear con él en varias oportunidades, en 1992 hice un encuentro de juglares allí estuvieron: Luis Enrique Martínez, Alberto Rada, Miguel, Él Debe y Pablo López, Julio Rojas y no podía faltar Nafer Durán. Ha sido, sin duda, la parranda más hermosa de mi vida, la hicimos en el Club de Agentes de la Policía de Bogotá.

Luego concursó en el Festival Rafael Orozco de Bogotá año 1993, y también lo invité en 2007 a la primera parranda de juglares que organicé en la capital del país y, allí, como casi en todas las oportunidades que me veo con él, canté su insigne canción “Sin ti”, acompañado de su magistral acordeón.

En la última versión del programa La Parranda de Nain, emitida el 26 de diciembre pasado le celebramos en su natal Municipio de El Paso sus 88 años de edad rodeado de hijos, nietos y bisnietos que tocan, cantan y componen vallenato y lo vimos radiante, lucido y tocando sus propias canciones, por eso a mi juicio, es el último juglar afrodescendiente vivo.

Colofón: La primera Parranda de Nain del 2021, sábado 9 de enero será dedicada a la piqueria y tendremos al rey de reyes José Felix Ariza y a los reyes: Julio Cárdenas, Rubén Ariza e Iván Becerra. Para no perdérsela.

 

Jorge Nain Ruiz

@Jorgenainruiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Silvestre Dangond: Grammy Latino sí, Compositor del Año no

Silvestre Dangond: Grammy Latino sí, Compositor del Año no

El Festival de Compositores de San Juan del Cesar, en La Guajira, institucionalizó hace algunos años un premio que es valiosísimo pa...

Sapiencia popular en el vallenato

Sapiencia popular en el vallenato

  Tengo en mis manos, como pan recién salido del horno, una obra literaria de muchos quilates, escrita por un paisano y Maestro en...

La virtualidad se toma el Festival vallenato

La virtualidad se toma el Festival vallenato

La versión 53 del Festival de la Leyenda Vallenata, que todos sabemos no se pudo efectuar como de costumbre entre finales de abril y c...

Creación de un nuevo departamento en el Caribe colombiano

Creación de un nuevo departamento en el Caribe colombiano

  El río Magdalena –descrito abrumadoramente por historiadores, geógrafos, etnólogos y otras ciencias (que lo hacen desde la óp...

El racismo de Trump que nos refleja como humanidad

El racismo de Trump que nos refleja como humanidad

El discurso de aceptación de Trump en la Convención Republicana fue todo un ultraje a la paz y la democracia, fue en sí un llamado...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados