Opinión

Cómo se llega a la fama

Jorge Nain Ruiz

15/01/2021 - 06:55

 

Cómo se llega a la fama
Diomedes Díaz, el Cacique de la Junta

 

El vallenato es el género de música popular colombiana que ha demostrado su constante evolución y al tiempo la conservación de unos patrones que lo mantienen firme y siempre de moda.

En los últimos 50 años de los que yo puedo dar fe, por lo menos un artista vallenato ha tenido fama nacional, cuando estaba niño la tuvo Alejo Durán, Alfredo Gutiérrez, Aníbal Velásquez, Calixto Ochoa y algunos otros, cuando fui adolescente la tuvo Diomedes Díaz, Jorge Oñate, ‘Poncho’ Zuleta, Beto Zabaleta, Rafael Orozco y otros en menor medida; ahora de adulto, casi mayor, la tienen Silvestre Dangond, Peter Manjarres, Omar Geles, Rafa Pérez, Ana del Castillo y otros acordeoneros, compositores y cantantes de esta época.  Es decir, siempre hemos tenido un artista vallenato con fama nacional.

Ahora, como la fama puede ser local, nacional o internacional, con fama local o regional el vallenato siempre ha tenido muchos artistas y también con relativa fama nacional, pero podemos afirmar con certeza que muy pocos con fama internacional, y allí si se pueden contar con los dedos de una mano, voy a dejar que sean ustedes los que piensen cuantos y cuales artistas vallenatos han alcanzado esta última.

Me atrevo a afirmar que no todos los que incursionamos en el arte de la música, tenemos el firme propósito de ser famosos, sin embargo, un buen porcentaje si lo quiere, y muy pocos lo logran, es por eso que quiero darle estas siete recomendaciones a aquellos que tienen esa meta en el 2021.

1-. La fama tiene aspectos positivos, pero también negativos, con fama puedes conseguir dinero y mejor posición social, pero también pierdes privacidad y vida íntima.

2-. Las personas que les gustan las cosas fáciles y rápido casi nunca alcanzan la fama nacional e internacional, pueden llegar hasta una fama local, para lograr las otras se requiere mucho trabajo duro, constancia y perseverancia.

3-. La fama también incluye un factor que no depende exclusivamente de ti y es el factor suerte, del cual no tengo mucha información para compartir.

4-. El talento innato de los famosos hace parte de lo que se requiere para llegar a la fama, pero no lo es todo, hay personas muy talentosas que nunca alcanzan la fama, mientras otros que no lo son tanto, que si lo logran; sencillamente porque el talento no es otra cosa que una habilidad que se debe potenciar esforzándote para cada día mejorarla, aprendiendo de los errores, no teniéndole miedo al fracaso, por lo que hay que correr ese riesgo.

5-. Hay que seguir las líneas que han trazado los que ya han alcanzado la fama y dejar que los que saben te ayuden en eso, todo no lo puedes hacer tu.

6-. Se requiere de mucho tiempo y dedicación para perfeccionar tu talento innato, para lo cual debes destinar buena parte de tu vida.

7-. Tu nombre debes convertirlo en una marca y a esa marca debes dedicarle muchos recursos para posicionarla, hoy en día en redes sociales y en los demás medios convencionales.

Colofón: La Parranda de Nain del sábado 16 de enero inicia con un ciclo de entrevistas con los reyes vallenatos del acordeón Beto Jamaica y Fredy Sierra. Cordialmente invitados.

 

Jorge Nain Ruiz

@jorgenainruiz  

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

¿Acertado homenaje?

¿Acertado homenaje?

  Con un comunicado que no es muy claro en sus implicaciones, la junta directiva de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallen...

Año nuevo, nuevos retos

Año nuevo, nuevos retos

Terminadas las festividades de fin de año, dejamos atrás los acontecimientos del año pasado, donde en el plano internacional Ingla...

Asi escriben y opinan nuestros lectores

Asi escriben y opinan nuestros lectores

  A raíz de la polémica que se ha suscitado con la aparente crisis por la que atraviesa hoy nuestra musica, son muchos los escrit...

Tertulias con Beto Muñoz Peñaloza

Tertulias con Beto Muñoz Peñaloza

  Conocí a Beto Muñoz Peñaloza finalizando la escuela primaria en el colegio Atenero El Rosario, localizado entonces en el emblem...

Madres a consecuencia de una violación

Madres a consecuencia de una violación

  A esta hora en cualquier calle, bar, rincón, casa y montarral de Latinoamérica, están violando a una niña, adolescente y muje...

Lo más leído

El tamal, un plato típico del Tolima

Alba Llorente Majana | Gastronomía

Los grandes triunfos de Freddy Molina

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Un paseo por el cementerio San Miguel de Santa Marta

Joaquín A. Zúñiga Ceballos | Turismo

Del vallenato lírico, el vallenato romántico y el vallenato llorón

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato como género literario

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El reconocimiento de la diferencia

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Cucambas, diablos y negros danzan en Atánquez

María Ruth Mosquera | Turismo

Ya ni se versea, pollo ronco…

Fabio Fernando Meza | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados