Opinión

Curas milagrosas, mentiras y vacunas

Diógenes Armando Pino Ávila

29/01/2021 - 05:05

 

Curas milagrosas, mentiras y vacunas

 

Esto de las vacunas contra el Covid-19 ha dado mucho de qué hablar. Algunos de buena fe y otros de mala leche propalan en las redes una serie de videos y textos donde manifiestan abierta oposición a la vacuna arguyendo miles de razones sin fundamento científico, otros suben recetas milagrosas con las cuales dicen que se controla o se cura la mortal enfermedad, formulas que van desde drogas veterinarias como la ivermectina hasta las gotitas milagrosas del presidente Maduro.

Hay quienes recomiendan el té de moringa con matarratón, otros el eucaliptus y, qué sé yo, tantas plantas medicinales que en estos momentos de desconcierto y temores han salido a la luz como una forma de escamotearle a la muerte unos años de vida. De todas maneras, la causa primordial de estos intentos de engañar los unos y de salvar los otros es un juego producto de la ignorancia que juega con la tribulación de la gente que teme morir, pero se resiste a guardar los protocolos de bioseguridad que recomiendan los científicos. Otro de los factores que inciden en dicha proliferación de curas insospechadas y milagrerías es ocasionada en parte por el oscurantismo a que han sumido a su grey algunas iglesias de diferentes cultos.

No podemos dejar por fuera los caso de personajes con poder que, debiendo tomar los conceptos de científicos probados, prefirieron jugar con fuego, como Bolsonaro de Brasil diciendo en los medios que lo curó la hidroxicloroquina y al loco Trump recomendando que la gente se inyectara desinfectantes para curar el coronavirus, la de  Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, recomendando cargar una estampita de la Virgen como protección a esta enfermedad y, por último, el caso de Maduro con sus gotitas milagrosas. Todos estos en un populismo rampante rayano en la irresponsabilidad y que, a lo mejor, les cabría implicaciones jurídicas a ellos en sus respectivos países.

Algo de sumo cuidado para analizar el juego de la geopolítica tan en boga en estos tiempos donde se ha revivido la guerra fría con una propaganda aterradora de información y contrainformación que busca el desprestigio de sus oponentes. Esto se ha dado entre los países de gobiernos de ideología de derecha y los de izquierda donde esta guerra ideológica lleva el condimento económico y comercial y los bloques en disputa convierten en negocio rentable la producción de vacunas. Esta es una de las razones que, impulsada por los medios de comunicación, genera desconfianza y miedo a las vacunas de uno u otro bando.

Proliferan los memes, videos y chistes que, refiriéndose a la vacuna rusa, la caricaturizan dándole atributos perversos como deformación y afeminación del hombre que se la inyecte, y refiriéndose a la vacuna china otro tanto ligado a la ridiculización de sus costumbres alimentarias; con esto solo dejan bien parada a las vacunas gringas pues el efecto Rambo, “héroe salvador de la humanidad”, sale a flote en el imaginario popular y le prodigan los poderes curativos únicamente a la ciencia del país del norte.

La pandemia avanza a pasos agigantados, con nuevas cepas que devastan vidas humanas por miles y que, a pesar de los esfuerzos de los científicos, no han podido detenerla, por ello juegan una carrera contra reloj para producir la vacuna. Algunos países han avanzado y, en tiempo récord para la ciencia y las pruebas de confiabilidad, ya la han sacado al mercado, y, como siempre, los poderosos han ganado los primeros puestos en compra y aplicación, mientras que otros no han podido dar el paso de la compra por la pobreza que les aqueja. Diferente el caso colombiano donde nuestro presidente informa que compró sin comprar y vacunará sin vacunas; contrario a otros países de la región como Argentina, Costa Rica, México y Chile que ya iniciaron la vacunación.

Indagando sobre las vacunas encuentro que no se pueden comparar unas con otras,  pues la técnica y los principios empleados son diferentes: unas utilizan virus vivos atenuados, virus inactivados o fragmentados, otras están basada en un ARN mensajero o ácido ribonucleico mensajero y requiere inyectar un pequeño segmento del código genético del virus, que los científicos lograron crear en el laboratorio, y se espera que éste provoque una respuesta del sistema inmune para combatir la infección, mientras que otras están centradas en la inyección directa de ADN a través de un plásmido (una pequeña estructura genética) para que las células del paciente produzcan los anticuerpos para combatir la infección.

Hay que exigir la pronta compra de las vacunas, las que sean (mejor que nada) y la puesta en marcha de un plan de vacunación, ya está bueno de ser complacientes con un gobierno que a cada momento se le caen las mentiras sobre lo de la pandemia. Por último, a nivel mundial se está recomendando por parte de los epidemiólogos el uso de la mascarilla quirúrgica y encima de esta la de tela.

Pregunta obligada ¿alcanza el aumento del salario mínimo para comprar las dos mascarillas diarias por persona en un hogar de cuatro miembros?

 

Diógenes Armando Pino Ávila

@Tagoto

Sobre el autor

Diógenes Armando Pino Ávila

Diógenes Armando Pino Ávila

Caletreando

Diógenes Armando Pino Ávila (San Miguel de las Palmas de Tamalameque, Colombia. 1953). Lic. Comercio y contaduría U. Mariana de Pasto convenio con Universidad San Buenaventura de Medellín. Especialista en Administración del Sistema escolar Universidad de Santander orgullosamente egresado de la Normal Piloto de Bolívar de Cartagena. Publicaciones: La Tambora, Universo mágico (folclor), Agua de tinaja (cuentos), Tamalameque Historia y leyenda (Historia, oralidad y tradición).

@Tagoto

1 Comentarios


Alfonso Beleño Díaz 29-01-2021 08:28 AM

Correcto. De acuerdo al cien por ciento en lo expresado por Diógenes A. Pino. Es en realidad lo que acontece en nuestro ámbito Latino y en nuestro país agravado por lo que se deja ver por un ministro y u presidente que ya no tiene como ocultar sus mentiras y desaciertos.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El fantasma del secuestro vuelve y asusta a los cesarenses

El fantasma del secuestro vuelve y asusta a los cesarenses

  Revisando dentro de mis archivos, me encontré con un viejo recorte de periódico costeño, del año 2017, el cual titulaba “Cesa...

Le estamos fallando a la Guajira: hambre, sed y pobreza extrema

Le estamos fallando a la Guajira: hambre, sed y pobreza extrema

“La indiferencia es una forma de pereza, y la pereza es uno de los síntomas del desamor.  Nadie es haragán con lo que ama” ...

La verdad pelá

La verdad pelá

El sueño de una “Ciudad de Piedra” mejor, vive en el pecho de cada cartagenero. El habitante del “Corralito de piedra” no renu...

Jaime si, Alejo no. ¿Regresa La Cachucha bacana?

Jaime si, Alejo no. ¿Regresa La Cachucha bacana?

Publica el diario El Tiempo la lista de  las mejores universidades del país y no estamos nosotros. También publica el mismo medio ...

La dura y cruel realidad del conflicto colombiano

La dura y cruel realidad del conflicto colombiano

Desde mediados del siglo pasado Colombia entró en una etapa muy crítica de su historia, por las pugnas entre los partidos tradicion...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados